AnálisisSwitch

Captain Toad: Treasure Tracker – Análisis Switch

De todas las posibles remasterizaciones y adaptaciones que Nintendo está llevando a su nueva consola híbrida hay un título que encaja como un guante con el planteamiento de Switch. Captain Toad: Treasure Tracker fue una de las mayores sorpresas del catálogo de Wii U, y ahora vuelve como la excusa perfecta para aquellos que se perdieron este genial título ambientado en el universo de Super Mario.

Este texto está escrito desde el punto de vista de un usuario que nunca pudo disfrutar del título original en Wii U, por lo que la experiencia ha sido totalmente nueva para un servidor. De todas formas, tendré en cuenta su carácter de port y así lo reflejaré en la valoración. Let’s go!

¡Toad(ette) al rescate!

Captain Toad: Treasure Tracker recoge directamente las ideas de los niveles extra de Super Mario 3D World. De hecho, el planteamiento principal es muy parecido al de cualquier título del fontanero: tenemos que alcanzar la estrella de cada nivel y recoger todos los coleccionables y objetos posibles.

La variante se encuentra en que, en vez de manejar a nuestro bigotudo preferido, nos ponemos en la piel de Toad, uno de los inseparables personajes secundarios de la franquicia. En este caso nuestra seta aventurera deberá rescatar a Toadette de las garras de Wingo, un gigantesco pajarraco, y recuperar así una de las estrellas que les habían arrebatado.

Wingo es el villano de esta aventura, ¡y no veáis lo escurridizo que es!

Si en Super Mario Odyssey el movimiento y manejo de Mario era uno de los puntos más fuertes del título, en la aventura de Toad todo el peso recae sobre el diseño de los escenarios y niveles, los verdaderos protagonistas del juego. Toad no puede saltar, por lo que el rango de movimientos del personaje es muy limitado y, por lo general, estaremos bastante expuestos e indefensos ante nuestros enemigos. Nuestra única forma de defendernos será usando el ingenio o recogiendo ítems del escenario. Eso sí, se controla y se siente fantásticamente, en este apartado Nintendo nunca falla.

De esta forma, la experiencia se torna casi por completo en un más lento título de puzles y rompecabezas en unos escenarios que podremos rotar a nuestro antojo. Curiosamente, y a pesar de lo diferente que pueda parecer, se siente como un plataformas más de la saga Super Mario.

Cubos de magia «made in Nintendo»

El título está estructurado en tres grandes bloques o capítulos, a cada cual más complicado; en el primero, que hará las veces de tutorial e introducción, manejaremos a Toad, en el segundo Toadette será la protagonista y en el tercero jugaremos varios niveles con cada uno. En total algo más de 60 niveles que podremos completar en unas 6 horas aproximadamente, pero la duración se dispara si queremos hacernos con todos los coleccionables, algo esencial en la estructura de este tipo de juegos.

No es bonito ni nada, ¿eh?

El diseño de los niveles es excepcional y desprenden toda la magia y sentido del gusto característicos de los juegos de Nintendo. Los hay más grandes y más pequeños, pero casi todos cuentan con mecánicas únicas e ideas geniales. La mayoría se superan interactuando con elementos del escenario, que se moverán al tocar la pantalla táctil, o jugando con la perspectiva gracias a la rotación de los mapas.

Además se han incluido variaciones a estos niveles con el objetivo de dinamizar el título y ofrecer algo de variedad. Hay niveles que prácticamente se convierten en un shooter sobre raíles, y también están los típicos niveles de bonus en los que conseguir multitud de monedas. También hay un pequeño minijuego que aparecerá de forma aleatoria en algunos niveles que consiste en encontrar un Toad 2D escondido por el mapeado.

Además, y como principal atractivo de este port, se han añadido cuatro niveles extra inspirados en cuatro de los mundos de Super Mario Odyssey. Son una pasada en cuanto a diseño, pero pueden completarse en unos pocos minutos y dejan con ganas de más. Son varios de los mejores niveles de todo el juego, y es una gozada revisitar estos escenarios de la mano de Toad, pero no hubiera estado de más que, al menos, hubieran incluido un nivel por cada mundo de la última odisea de Mario. Es un añadido que no justifica para nada la compra del juego si ya lo jugaste en la anterior consola de Nintendo. Otro punto negativo es que se han excluido los niveles de Super Mario 3D World. Como se suele decir, las gallinas que entran por las que salen…

Los niveles inspirados en los mundos de Super Mario Odyssey son geniales, de lo mejor del título.

Bonito por los cuatros costados

El apartado audiovisual de Captain Toad tiene muy poco que envidiar al de los últimos lanzamientos para Nintendo Switch. El nivel de pulido del videojuego está al nivel de los mejores trabajos de Nintendo, y eso que ya cuenta con más de tres años a sus espaldas. Las texturas, los efectos de agua, fuego y demás elementos están perfectamente recreados. Todo esto con un acabado artístico heredado de Super Mario 3D World y con las ambientaciones clásicas de la saga, aunque se ha incluido algún que otro homenaje que no vamos a destripar.

Los niveles son los suficientemente variados para que nunca parezca que has jugado dos iguales.

Por otro lado, la banda sonora es tan genial como cabría esperar, con temas alegres y versiones de los más clásicos. Además, los niveles de Super Mario Odyssey cuentan con las melodías del título original.

La mejor versión posible

Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch se convierte, gracias a la versatilidad de la consola y a los niveles de Super Mario Odyssey, en la mejor versión posible para disfrutar de uno de los mejores juegos del catálogo de Wii U. Una experiencia de lo más agradable en todos los sentidos; cada nivel es una pequeña obra de arte en cuanto a diseño y visualmente el título es impecable. Una compra segura, además a precio reducido, siempre y cuando no hayas jugado a la versión de Wii U o la de Nintendo 3DS.

Captain Toad: Treasure Tracker

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

La mejor versión de Captain Toad: Treasure Tracker posible. Eso sí, los añadidos no justifican pasar por caja dos veces si ya lo jugaste en Wii U.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Álvaro Novoa

Todo empezó en el Campo de los Bob-ombs. Me gusta escribir sobre videojuegos, casi tanto como jugarlos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X