AnálisisSwitch

Candle: The Power of the Flame – Análisis Switch

Los juegos de puzle y en especial los que presentan un verdadero reto son los que más suelen llamar la atención, pero como contraparte también tiene que algunos jugadores de este género prefieran cambiar de título.

Hoy venimos a hablaros de un juego de puzles bastante exigente: Candle, título desarrollado por Teku Studios, una desarrolladora española que lo único que quiere conseguir es enamorar a la gente con verdaderos retos a la par que un apartado artístico simplemente maravilloso.

¡Adéntrate en el mundo de Candle con nuestro análisis y descubre lo que puedes conseguir con tan solo una vela!

Teku, es hora de salvar a tu pueblo

En este juego de puzles tendremos como protagonista a un joven llamado Teku y que tras despertar se da cuenta de que toda su aldea está en llamas por un ataque de una tribu enemiga. Por si esto no fuese poco, también han secuestrado a algunos rehenes y entre ellos al más importante: el chaman de la aldea. Nuestra misión será encontrar a todos los supervivientes y ayudarles a volver a la aldea, junto a una vela que actuará como mecánica principal del juego.

No es broma cuando decimos que la mecánica principal del juego será llevar una vela para completar partes de los puzles que nos propongan, y es que tendremos que hacer todo tipo de virguerías con dicho objeto para poder pasar de zona. Claro está que no solo haremos uso de este utensilio, también usaremos otro tipo de objetos que encontraremos a lo largo de tres enrevesadas fases.

Tendremos que ayudar a Teku a traer de vuelta a su pueblo los rehenes que han sido secuestrados por una tribu rival.

Para ser sincero, Candle no es un título fácil, y es que aunque cuente con tan solo tres fases tardaremos alrededor de unas ocho o nueves horas en conseguir completar el título entero, y eso tirando a lo mínimo, ya que en algunas zonas sentiremos la frustración de no saber qué hacer si no prestamos toda nuestra atención al entorno que nos rodea.

Los controles son algo sencillos e intuitivos: saltar, hacer uso de nuestros objetos e interaccionar con el entorno para realizar puzles serán las únicos controles que tendremos. Es verdad que al principio podremos notar cierta tosquedad, pero conforme vayamos avanzando podremos corregirlos y acostumbrarnos de manera fluida.

Un entorno mágico con demasiados detalles

Si algo veremos desde un principio es el alto nivel de detalles que tendremos en los niveles por los que pasemos. Son tantos que en algunas ocasiones nos sentiremos abrumados por no encontrar lo que tenemos que hacer para avanzar, pero justamente de esto se trata un juego de puzles exigente. Esa frustración que sentiremos en más de una ocasión puede ser incluso buena, dándonos un aliciente para no darnos por vencidos y conseguir nuestro objetivo.

Tendremos todo tipo de puzles para resolver, y no solo eso, ya que también tendremos que lidiar con las tribus enemigas que intentarán matarnos cada vez que nos vean, pero que si somos más listos que ellos conseguiremos hacerles frente.

Los puzles desde luego que presentarán un reto en todo aquel que pruebe el título.

Antes hablábamos de que no solo usaremos una vela como mecánica de este título. Sí es verdad que será el objeto principal y que estará presente en todas las fases, ya sea para encender hogueras, alumbrar zonas e incluso asustar a algún que otro enemigo, pero también iremos encontrando otros objetos tirados por el suelo y que son totalmente imprescindibles para pasarnos los puzles que nos propongan: una cuerda o una jarra para mantener líquidos en su interior son solo algunos ejemplos de las cosas que nos podremos encontrar.

Es obvio que habrá puzles más fáciles o más difíciles, pero lo que está claro es que tendremos que tener presente cada elemento que tengamos en pantalla para no perdernos, e incluso teniéndolo todo en cuenta en alguna que otra ocasión abandonaremos para esperar un par de horas y volver a la carga.

Uno de los juegos más bellos que podrás jugar

Está claro que hay que felicitar el increíble apartado artístico que han conseguido los chicos de Teku Studios. Los escenarios con bellos toques de acuarelas han sabido dar vida a un titulo indie que no tiene nada que envidiar de los grandes juegos del sector. Todo está cuidado con el más mínimo detalle y es algo de agradecer que un estudio decida poner gran parte de su esfuerzo en hacer un juego completamente precioso a la vista. No hay nada más que decir de este apartado, tan solo que enhorabuena a los creadores por darnos la oportunidad de ver algo así.

Teku Studios ha conseguido un trabajo sobresaliente en su apartado artístico.

Por otro lado, en lo personal la banda sonora no está a la altura del fantástico apartado artístico. Podemos sentir ausencia de una buena banda sonora que lo acompañe, pero esto no hace que sea mala o que esté descuidada. Cada parte de la historia tendrá su propia música e incluso los propios personajes tendrán su propia melodía y en más de una ocasión no podremos evitar tararear alguna que otra pieza.

También cabe destacar que el juego está completamente en castellano y las voces de doblaje son de Pepe Mediavilla, quien lo conoceremos por sus trabajos en Fallout 3 o Fallout: New Vegas entre otros muchos títulos.

Conclusión

Candle llega a Nintendo Switch para ofrecernos una experiencia única en el género de los puzles y que hará que los más fans de dichos juegos tengan para bastantes horas si quieren completar la historia entera.

Con un apartado artístico que luce de 10, con una banda sonora que aunque no esté tan bien pulida como los bellos mapeados nos transmitirá la sensación de un mundo vivo y, por supuesto, con unos puzles que harán que hasta el más cabezota se sienta perdido en alguna que otra ocasión y tenga que pensarse mejor el qué hacer.

Candle: The Power of the Flame

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Candle viene para ofrecernos una experiencia única con los puzles que nos proponen y un apartado artístico digno de elogio.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X