Splatoon 2: Octo Expansion – Análisis Switch

Una expansión que supone un buen reto para los jugadores experimentados en Splatoon

Desde hace un tiempo cada vez que alguien me pregunta si le puedo recomendar un juego de Switch, siempre respondo lo mismo, lo fácil sería citar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, pero yo no me canso de recomendar Splatoon 2 como uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch.

Y es que el trabajo que ha realizado Nintendo con solo dos entregas de esta saga es encomiable, ha conseguido ponerla a la altura de sus grandes franquicias, y además ha sabido mantener vivo su modo multijugador con nuevo contenido mediante actualizaciones gratuitas y los divertidos Splatfests que hay regularmente, los cuales siempre son un buen motivo para volver a echarte unas partidas durante el fin de semana de su celebración.

Lo que le faltaba a Splatoon 2 para ser más redondo si cabe es un poco más de contenido en su vertiente en solitario, y aquí es donde entra en escena esta Octo Expansion con una premisa muy simple: 80 desafiantes retos para los jugadores que se quedaron con ganas de más después de acabar el modo historia.

Nada más comenzar esta Octo Expansion tendremos la posibilidad de crearnos a nuestro propio Octariano u Octariana. Nos pondremos en la piel del Agente 8, quien misteriosamente despierta en el subsuelo en una especie de estación de metro junto al Capitán Jibión que nos acompañará en nuestro viaje subterráneo. Nuestro objetivo es simple, deberemos ir visitando paradas de metro, las cuales serán pruebas bastante exigentes, para ir recuperando recuerdos y cuatro cacharros misteriosos que parecen ser la única forma de llegar al paraíso prometido donde pulpos y calamares viven en paz, logrando así escapar del subsuelo.

Los niveles se encuentran divididos en distintas lineas de metro que deberemos ir descubriendo, aunque muchas de estas son opcionales para lograr acabar la aventura, completarlas siempre nos proporcionará algún tipo de recompensa.

Al poco de avanzar dos conocidas se nos unirán para prestarnos su ayuda, Perla y Marina, con las que mantendremos divertidas conversaciones por chat y podremos conocer un poco más de sus variopintas personalidades, sin duda un acierto ya que ambas son personajes que derrochan carisma y le dan un toque de humor necesario para que no se convierta en una sucesión de misiones sin ningún aliciente más.

Superar el desafío de cada parada nos abrirá el acceso a nuevas pruebas y lineas de metro.

Si eres de esos jugadores que has completado el modo historia de Splatoon 2 con todas las armas posibles y aún así tienes ganas de más, aquí lo encontrarás. Si bien esta Octo Expansion se siente más como un modo desafío per se que como una extensión del modo historia.

En total tendremos hasta ochenta pruebas para poner a prueba nuestra habilidad, muchas de ellas son breves pero muy intensas. Desde desafíos de esquivar y no poder sufrir ningún daño, hasta tener que dirigir una bola con nuestros disparos hacia la meta, acabar con todos los enemigos que hay en pantalla o destrozar todas las cajas antes de que se acabe el tiempo.

Al principio de algunas de estás pruebas se nos dará la opción de elegir con que arma queremos asumir el reto, según está elección nos costará una cantidad determinada de pepinopuntos. Y es que está será nuestra moneda en el subsuelo, ya que para acceder a cada una de las pruebas también deberemos pagar una cantidad determinada y si nos quedamos sin las tres vidas que tenemos al comenzar cada nivel podremos continuar desde el último punto de control previo pago de dichos puntos. Conforme vamos desbloqueando nuevas líneas de metro, el coste de estas se irá incrementando, aunque con un poco de cuidado es difícil quedarse sin puntos, al menos yo no he tenido que pasar por esa situación en las ocho horas que me ha durado esta Octo Expansion.

En esta prueba debemos acabar con cinco enemigos pero cada vez que usemos nuestra arma romperemos el suelo y será muy fácil precipitarnos al vació.

Si algo me encantaba del modo historia de Splatoon son las batallas contra sus jefes. Gracias a esta expansión las tendremos de vuelta siendo aún más exigentes que las ya vistas. Completar nuestra misión como el Agente 8 nos dará varias recompensas como poder jugar con un personaje octariano en las partidas multijugador y Salmon Run.

Si esta saga siempre ha destacado es por su paleta de colores alegres y el buen rollo que desprende, aquí nos encontraremos con un mundo más oscuro y apagado (por algo estamos en el subsuelo). A nivel artístico sigue siendo un juego sobresaliente con unos niveles de producción muy altos y con un diseño de niveles magistral que logra sorprender al jugador. A todo esto le acompaña una calidad sonora que se encuentra entre los mejores juegos de Nintendo. Es una aventura llena de temas eléctricos que destilan cultura pop, al igual que sus escenarios.

Esta expansión para Splatoon 2 es el ejemplo perfecto de como debe hacerse un contenido de pago para dar más riqueza si cabe al juego base, siendo un excelente añadido y que solo puedo recomendar si os habéis quedado con ganas de más después de completar el modo historia.

Splatoon 2: Octo Expansion es el añadido perfecto para aquellos jugadores expertos que necesitan un nuevo reto, expande aún más la jugabilidad y universo del título. Con un precio de 19,99 €, añade un total de 80 niveles que al menos os mantendrán pegados a la pantalla durante 7-10 horas, aunque estos suponen un reto tampoco llega a desquiciar al jugador.

Es un contenido original que pone a prueba a los jugadores más experimentados, nuevas formas de jugar y una gran originalidad por parte de los desarrolladores para crear situaciones ingeniosas. Dispara y llénalo todo de pintura, un contenido de calidad que si ya posees Splatoon 2 y quieres más, es todo un imprescindible.

Splatoon 2: Octo Expansion

9

Una gran expansión con 80 desafiantes pruebas repletas de calidad y un gran diseño jugable, lo que lo convierte en una experiencia imprescindible si eres fan de Splatoon 2.