Unravel Two – Análisis PC

Yarny está de regreso y viene acompañado

Nos encontramos en un punto de la industria en el cual es absurdo negar, o discutir, la importancia que los juegos independientes tienen. El paso de los años nos ha enseñado que no es necesario que un juego tenga presupuesto ilimitado o que esté hecho por un equipo de 100 personas para que logre altas cotas de calidad. Los proyectos pequeños en muchas ocasiones han logrado superar a super producciones AAA. Desde hace aproximadamente diez años los títulos independientes han ido cobrando más y más fuerza; prueba de ello es que cada vez son más las grandes compañías que buscan “apadrinar” proyectos de ese tipo. En un inicio los fabricantes de hardware, Sony y Microsoft, fueron quienes apostaban por esas iniciativas para asegurarse alguna exclusividad temporal, o permanente, que le diera impulso a la oferta de juegos de sus respectivas plataformas.

Sin embargo, poco a poco se fueron sumando compañías como Ubisoft o Square Enix. Ese tipo de proyectos se basaban en brindar apoyo a estudios pequeños o en asignar un pequeño equipo de algún estudio propio a un desarrollo, digamos, de bajo presupuesto. Eventualmente otra gran compañía se sumó a esto. Electronic Arts anunciaba en el año 2015 su programa EA Originals. Dicha iniciativa brindaría cierto apoyo y facilidades a pequeños desarrolladores para que puedan realizar sus proyectos. Fruto de ello hemos podido ya disfrutar de A Way Out, Fe y Unravel, el primero de los juegos lanzados bajo dicho sello. La emotiva aventura que nos conmovió desde el momento de su anuncio ha regresado durante el EA Play 2018 para anunciar una interesante secuela, la cual pudimos disfrutar desde el momento de su anuncio. A continuación vamos a darle un vistazo para conocer lo que esta nueva aventura de Yarny tiene para ofrecernos.

Un juego hecho con amor

El primer Unravel era un juego de plataformas que, más allá de sus mecánicas o niveles, lograba cautivarnos debido a su carisma. Era un proyecto hecho con mucho mimo y cuidado; nunca podremos olvidar los nervios de su creador al momento de realizar el anuncio. El proyecto que había soñado tanto y el juego de su vida estaban por llegar al mercado. Unravel es un juego que va sobre la vida, el tiempo y los recuerdos; representados de forma magistral con el hilo rojo que vamos dejando a medida que avanzamos en nuestra aventura, hilo que también nos es de ayuda para resolver los puzles; como si tratase de decirnos que a medida que avanzamos en la vida a veces hacer uso de lecciones del pasado nos ayuda a resolver determinadas situaciones. Por si fuera poco nos topamos con un diseño de niveles altamente interesante, acertijos que encuentran el balance perfecto entre obviedad y complejidad. Añadido a esto, es el apartado visual lo que vendría a ser la frutilla del postre. Vamos a recorrer escenarios bonitos de ver, que siguen reforzando la idea de que este juego es un proyecto en el que los chicos de Coldwood Interactive han puesto todo el amor del mundo para llevarlo a buen puerto. En pocas palabras, Unravel fue un título que nos atrapó y nos hizo vivir una experiencia magistral. Es por eso que durante el EA Play 2018 muchos de nosotros nos encontramos gratamente sorprendidos al ver anunciada una secuela y el tren del hype se descarriló cuando se anunció que estaba disponible… ¡Ya mismo!

La esencia sigue intacta

Unravel Two se diferencia de su predecesor en la premisa inicial. Mientras que la primera entrega era un juego que abordaba el tema de la vida y el rastro que dejamos en ella, en esta secuela se toca el tema del compañerismo, la cooperación y, sobre todo, la amistad. De la misma forma nos muestra cómo se forjan nuevas relaciones y experiencias a medida que vamos dejando el pasado atrás. De ahí que la gran novedad del juego sea la inclusión de un segundo Yarny, ahora de color azul, y que está unido por un mismo hilo al protagonista de la primera parte. La historia y la narrativa del título acaban por contarnos un argumento un tanto ambiguo, la cosa va más por interpretaciones que podamos sacar que por cosas que el juego nos diga de forma literal. No obstante, esa historia que vivimos nos transporta a un viaje de descubrimiento y que nos va mostrando cómo se van fortaleciendo los lazos de amistad. En cuanto al apartado jugable el gameplay es bastante bueno. Se controla y se salta bien, el hecho de contar con dos personajes, como era de esperar, añade más capas a la jugabilidad. Resulta evidente que se busca una vertiente cooperativa para enriquecer la experiencia. Aunque, eso sí, la opción de multijugador solo está disponible de forma local y no tiene pinta de que vaya a tener online.

Los caminos de nuestros protagonistas se acaban entrelazando, metafórica y literalmente, y juntos acaban forjando una relación de amistad para embarcarse en una aventura por conocer un mundo lleno de novedades y peligros para ambos. Habrá puzles por resolver, amenazas que superar, desafíos que enfrentar y un nuevo mundo por conocer. Aunque el juego está pensado para jugarlo acompañado, hay que decir que la experiencia se sostiene de igual forma al disfrutarlo en compañía o al hacerlo solos. La parte cooperativa, como era de esperar, ha influido en el diseño de los niveles y de los puzles. Habrán secciones concretas donde será necesario hacer cosas distintas con cada personaje para conseguir avanzar. Si nos encontramos jugando solos, los Yarnys se “fusionan” en uno solo y ese es el que vamos a controlar. Aunque cuando la ocasión lo requiera se separan y controlamos a cada uno de forma individual hasta conseguir resolver el puzle y así conseguir avanzar en nuestra odisea. A decir verdad, es una solución bastante funcional para jugar en single player una experiencia pensada para el multijugador. Está claro que, como la mayoría de juegos, se disfruta mucho más jugando con alguien al lado; pero también es cierto que el equipo de desarrollo se ha encargado de ofrecer un juego que sea igualmente disfrutable ya sea solo o acompañado.

Un nuevo mundo por conocer

Los niveles de Unravel Two están diseñados de forma ingeniosa e incluso se puede apreciar más variedad que la primera parte. La mezcla de plataformas y puzles le sienta muy bien. Se logra conseguir un balance bastante interesante entre sus elementos jugables y es que el nivel de desafío no es precisamente complicado, pero tampoco es excesivamente fácil. La mayoría de las veces podremos intuir la solución sin mayor problemas; por supuesto que algunas nos van a exigir más, pero sin llegar a ser algo muy difícil. Ya sea que juguemos solos o acompañados, no hay muchos lugares en donde vayamos a atascarnos. El ritmo del juego es fluido y prima el disfrute del viaje y la experiencia por encima de la dificultad; aunque si somos amantes de los juegos que nos hagan esforzarnos aún más, tenemos interesantes opciones al respecto. Los coleccionables característicos de los títulos de plataformas se hacen presentes para ofrecer una capa más de dificultad y, además, tenemos una serie de niveles opcionales que no tienen relación con la aventura principal en donde vamos a toparnos con un desafío bastante más complicado debido al diseño de los mencionados niveles y al planteamiento de los puzles presentes.

La belleza del entorno

Unravel Two nos llevará a recorrer siete escenarios principales a lo largo de la aventura. Más allá del diseño, el cual es bastante bueno y resultón, hay un elemento evidente a destacar: el apartado técnico. El título no es un portento gráfico, no necesita serlo, lo que se nos ofrece resulta tan bonito de ver y está presentado de una forma tan agradable que es imposible no rendirse ante la maravilla de esos entornos. La dirección de arte consigue compenetrarse con los elementos técnicos para ofrecernos un apartado visual bastante sólido. Elementos como la iluminación, las físicas, la paleta de colores e incluso la fotografía parecen engranes que encajan perfectamente y funcionan de forma bastante solvente. Por su parte, el apartado sonoro también es un maravilla. Los temas de la banda sonora no solo encajan perfectamente con lo que sucede en pantalla, es que además por momentos se integran como parte de la jugabilidad. Los cambios en la melodía suelen ser presagio de que algo está por suceder y habrá que estar alerta. Además consigue perfectamente transmitirnos las sensaciones que los Yarnys viven durante su trayecto. En cuanto a la ambientación sonora, pues la verdad es que cada uno de los sonidos del entorno están muy bien representados y logran aportar lo necesario a la experiencia.

Unravel Two es una propuesta interesante y atractiva. La primera parte ya dejó buenas sensaciones, pero esta secuela ha conseguido igualar y, por momentos, superar lo que vivimos en el anterior juego. Se percibe el cuidado y mimo con el que el proyecto ha sido desarrollado; pero además de eso nos ofrece una jugabilidad sólida y muy buena. Contamos con puzles intuitivos, buen diseño de niveles; así como también apartados visuales y sonoros destacados. Es una experiencia que ha sido pensada para jugar en compañía, pero se sostiene y es bastante agradable aunque juguemos solos. Es un título que me apetece recomendar debido a la magnifica experiencia que he vivido. Es esa clase de proyecto que, por lo menos, se merece una oportunidad y seguro que acaba valiendo la pena.

Unravel Two

8.5

Unravel Two es una propuesta interesante y atractiva. La primera parte ya dejó buenas sensaciones, pero esta secuela ha conseguido igualar y, por momentos, superar lo que vivimos en el anterior juego. Se percibe el cuidado y mimo con el que el proyecto ha sido desarrollado.