GARAGE Bad Trip – Análisis PC

Bienvenidos al viaje más sangriento y cutre de vuestras vidas

Antes de hablar sobre GARAGE Bad Trip debo hacer unas cuantas preguntas ¿Qué tal os suena despertaros amnésicos en un centro comercial destruido? ¿Y que dicho centro comercial esté lleno de zombies? ¿Y qué me decís de un romántico paseo por el río de las alcantarillas mientras tu pareja y tú contempláis los cadáveres del fondo? O lo mejor de todo ¿no os gustaría un perrete de dos cabezas para tener más donde acariciar? Si por alguna razón vuestra reacción a alguna de las preguntas ha sido de alegría y estáis asintiendo hasta que se os caiga la cabeza, bienvenidos a vuestro juego.

Arte de serie B

Debo destacar que el apartado artístico de GARAGE me ha llamado la atención porque soy un tonto del pixel art. Pero obviando (aunque no demasiado) la estética pixel del juego cabe destacar dos cosas más: un filtro que le da un toque aún más ochentero, como si de una televisión antigua o de un VHS se tratara, con una serie de rayas horizontales que hacen que el juego parezca más retro. Por otro lado tenemos las ilustraciones espectaculares que sirven como sprites para los personajes o para algunas “cinemáticas”. Nada más empezar en el menú de inicio nos recibirá una de estas ilustraciones presentándonos al buen chico por excelencia, el perro zombie de dos cabezas.

Pero todo esto junto ¿funciona? Pues sí, y a las mil maravillas debo decir. El estilo pixelado de todo el juego está muy logrado, además juega con las luces de una forma magistral y solo consigue atraparte más en un ambiente tenso y en el que la muerte reina sobre todo. Un espectáculo de gore a píxeles que a más de uno (me incluyo) le enamorará. Esto, sumado a las otras dos herramientas usadas por los desarrolladores, le da ese toque de película de serie B donde la sangre y la violencia priman sobre todas las cosas.

Este menú con un buen chico de protagonista es una declaración de intenciones.

Y no debo dejar este apartado sin hablar antes de la ambientación sonora, no solo la OST, que pasa de ser un tenue acompañamiento a llegar a unos niveles frenéticos contra los jefes, haciendo que tu pulso se acelere y tus ansias de sangre aumenten (o quizás solo soy yo y debo ir al psicólogo). Además de esto tenemos el sonido ambiental digno del mejor juego de terror e incluso de sigilo. Esto último lo añado ya que en algunos niveles escuchar los pasos de los guardias o los gruñidos de los zombies nos permitirán orientarnos y prepararnos para lo que se nos viene encima. Sin duda alguna una combinación de sonidos y música de lo más acertada.

Película de serie B, juego A

Pasando por su gran apartado artístico y musical llegamos a un gameplay que he odiado y amado a partes iguales, y cuando lo he odiado ha sido debido a mi propia torpeza. GARAGE Bad Trip es un dual stick shooter con tintes de survival horror, lo que se traduce en recursos limitados y momentos infernales de tensión mientras te enfrentas a hordas de enemigos. El control es bastante sencillo, te mueves con WASD (creo que todos entendemos que hace cada tecla y no tengo que explicarlo) y apuntamos con el ratón, usando el click izquierdo para atacar y el derecho para pegar patadas. Además de esto tenemos una voltereta en el espacio, botiquines que se usan con el tabulador y con la E interactuamos con objetos. Y eso es todo cuanto necesitáis saber para enfrentaros a los no muertos, ahora para adelante. Aunque quizás debería seguir hablando de cómo se juega.

Tendremos un amplio arsenal de armas a nuestra disposición, desde el clásico hacha de bombero hasta nuestra fiable escopeta, pasando por el regalo de nuestros amados rusos, el AK. Básicamente todas las armas se dividen en cinco categorías, el arma cuerpo a cuerpo (nuestros puños o el hacha), la pistola (el primer arma que conseguimos y más tarde un potente revolver), la escopeta (el arma más fiable contra los zombies desde siempre), el subfusil (una uzi y una MP) y finalmente los fusiles de asalto (dios bendiga a los rusos por el AK). Además iremos consiguiendo granadas (llevaremos dos como máximo) que de vez en cuando nos sacarán de un apuro, o nos matarán porque reboten en una pared y nos exploten en la cara.

Nos tendremos que valer de todo nuestro arsenal para derrotar a algunos de los jefes que este título nos lanzará.

Debo señalar que también tenemos un máximo de botiquines acumulables (tres como mucho), que tenemos estamina y que se gasta al rodar mucho o usar el hacha demasiadas veces seguidas. Además encontraremos máquinas expendedoras de comida que soltaran tentempiés dignos de reyes y que nos curarán (y comida de perro, pero no hablamos sobre eso).

El juego es difícil, voy a decirlo ya, que me estaba quemando. No es demasiado reto durante los primeros siete capítulos, pero a partir de ahí comienza un paseo hasta el infierno del que os vais a acordar toda vuestra vida. Preparaos para las hordas de zombies, los perros de dos cabezas más rápidos que Flash, los jefes finales hechos con toda la maldad que un corazón humano puede albergar, y con un par de niveles especiales que os harán odiar a los diseñadores con todo vuestro ser (ni olvido ni perdón con el nivel de sigilo). Con todo esto dicho, GARAGE es uno de esos retos que disfrutas, que no llega a ser injusto, aunque a veces abuse del ensayo y error cuando te enfrentas a enemigos humanos, momentos en los que el juego se vuelve un hermano de Hotline Miami.

Si sois amantes de los desafíos, el juego tiene algunos aparte de la historia principal para vosotros. Al llegar a cierto punto se desbloquearán los challenges, un apartado nuevo con una serie de retos a cada cual más loco. Aquí se pondrán a prueba nuestros nervios como nunca antes y nuestros reflejos y puntería como si no hubiera un mañana. Una macabra versión de PAC-MAN, una arena llena de enemigos o directamente Hotline Miami contando con un hacha contra señores con ametralladoras, elige tu veneno y ve a por él hasta que llores (no es que me haya pasado, pero casi).

Bienvenidos a la versión más sádica y retorcida de PAC-MAN que vais a ver nunca.

Horas de entretenimiento masoquista os aguardan en este título de zombies, así que subíos al tren del dolor y no muertos y disfrutad del viaje.

El guion de una película de serie B

Sé que soy pesado con la referencia constante a la serie B, pero creo que el argumento de este juego es digno de llevarse el título y todos los autores de este género sonreirían felices al verlo. Empezamos viendo cómo un coche se estrella contra una pared y al momento siguiente nuestro protagonista surge del maletero muy hecho polvo y amnésico. Nos moveremos entre un montón de vehículos destrozados y escombros mientras nuestro personaje se arrastra debido a su salud baja. Tras encontrar un botiquín y curarnos empezaremos a investigar el centro comercial Garage (¡han dicho el nombre del juego!) y empezará esta delirante aventura llena de sangre y vísceras (humanas y de zombies a partes iguales).

Por el camino iremos descubriendo cosas de nuestro protagonista, el cual se llama Butch, consumiremos drogas (dando lugar al modo drogas descontroladas como yo lo llamo), veremos una referencia al primer Resident Evil, descubriremos los tejemanejes de un multimillonario y su ayuda económica a un científico loco ruso y un sinfín de cosas más hasta tener que rescatar a Anaconda, una misteriosa militar que nos pide ayuda (y con la que Butch intenta ligar sin reparo). GARAGE Bad Trip mezcla el horror, lo gore y el humor de una manera que logrará que estés tenso como la cuerda de una guitarra, para el momento siguiente hacerte reír porque alguien se está fumando la droga de un señor que vive bajo tierra.

El comienzo sólo nos ayudará a que nuestra mente vuele salvaje para saber que ha ocurrido aquí.

Y, sinceramente, no puedo odiar un juego que tiene tan sumamente claro qué quiere ser y que lo es tan bien. Todo te transmite esa sensación de Serie B malucha pero sin llegar a ser cutre, sencillamente siendo exagerado y divertido. Lo admito, la historia de este juego me ha ganado, con su giro de guion final (bastante triste) y su promesa de una continuación incluidos. Si sacan una segunda parte me apunto a jugarlo de cabeza.

The End?

Siempre me ha gustado esa coña que se hace en algunas películas de poner una interrogación después de un THE END para darte a entender que habrá continuación, aunque luego no la haya. Aquí pasa algo parecido, solo que tenemos un corte como si una cadena de televisión tuviera problemas de conexión y de repente sale una imagen final bastante impactante con un letrero cutre que reza To be continued… y con esto se resume el espíritu de GARAGE Bad Trip. Un juego que no se quiere tomar en serio a sí mismo, pero es más que sólido en cuanto a mecánicas y diseño de niveles, con una dirección artística genial y con una ambientación tensa que ya desearían tener algunos survival horror triple A. Me ha enamorado este juego aunque a veces haya llegado a odiarlo (sobre todo a su jefe final) y debo recomendarlo a todo aquel lo bastante loco como para enfrentarse a la cantidad de diarrea mental y retos difíciles que este juego presenta. Un must buy indie para los amantes de los zombies y de (lo habéis adivinado) la serie B.

GARAGE Bad Trip

8.5

Una delicia para los amantes del cine de serie B. Unas mecánicas más que pulidas y un apartado artístico que deslumbra. Sin duda una joya indie.