AnálisisPS4

New Gundam Breaker – Análisis PS4

La fiebre robot está de vuelta

Gunpla es el arte japonés de montaje de personajes y vehículos creado para el universo Gundam por Bandai Namco. Si alguna vez habéis tenido alguno entre manos sabréis que se trata de unos kits para formar modelos inspirados en los mecha japoneses. Los seguidores de este arte se encuentran sobre todo distribuidos entre Japón, China y los países colindantes, mientras que llegó a fronteras europeas y americanas a principios de los 90 a través de anime y manga.

El primer recuerdo que tengo sobre este tipo de robots nos traslada a finales del siglo XX (sí, soy un abuelete) cuando se puso de moda una serie que quizá algunos conozcáis, Medabots.

Unos robots de los más simpáticos se daban de tortas mientras intercambiaban medallas (el alma del robot) y piezas que se podían equipar para, por ejemplo, lanzar misiles.

New Gundam Breaker traslada el Gunpla directamente a nuestras consolas y PC’s, dando una experiencia muy completa, aunque quizá no tan satisfactoria. ¡Agarraos los tornillos porque empezamos!

Gunpla – modelo Gundam de plástico

Me parece interesante comenzar el análisis explicando una de las primeras preguntas que me hice a mí mismo al encontrar el término Gunpla, y es exactamente, como el título menciona, un modelo de personaje o vehículo Gundam hecho de plástico.

El menú principal ya nos presenta una opción muy común en este tipo de títulos. Si me dais permiso iremos analizando los modos y entrando en materia en cada uno de ellos.

Las modos de juego son muy variados, incluyendo el multijugador.
Las modos de juego son muy variados, incluyendo el multijugador.

Modo Configuración. Desde el estudio de un aclamado profesional de los Gunpla podemos elegir este primer modo con los que cuenta el juego. Algo muy chulo es que cada modo te lleva a una parte del estudio distinta que está directamente relacionada con su temática. Por ejemplo, al seleccionar configuración la cámara se mueve justo delante del Gunpla para dar lugar a todas las opciones disponibles de ese modo.

Entre otras opciones como cambiar la pintura y un modo foto para lucir lo bonico que nos ha quedado el Gunpla, lo interesante de la configuración es el ensamblaje de piezas y el nivel de personalización. Un poco más adelante hablaremos de las piezas porque ahora nos ocupa el tipo y cómo equiparlas. Imaginad un robot, pensad en alguna pieza de equipo, estructura o lo que queráis, ya que todo eso se puede equipar, cambiar o modificar en New Gundam Breaker. El esqueleto interno del modelo, arma, cabeza, habilidades y mucho más está al alcance del constructor experto para crear el robot más poderoso. Sinceramente esto es una gozada con la que te puedes pasar horas intercambiando piezas, aunque lo más probable es que equipes lo que más suba los stats para las batallas que te esperan.

Exoesqueleto mecánico

El argumento es siempre un punto a favor a cuando hablamos de hacernos o no con un título como este. El modo un jugador es precisamente eso, un mapeado con el que interactuaremos mientras la temática sigue la del típico instituto japonés.

Como el chico nuevo que se muda de barrio y cambia de colegio comenzará la aventura en el Instituto Gunbre, especializado en constructores y luchadores de Gunpla. A través de unas pantallas estáticas, el texto irá desarrollando la historia con la posibilidad elegir entre varias opciones de vez en cuando. En este punto, y no sé si por mi vista cansada de jugador y currante delante del PC, noto que el texto se camufla a veces con el cuadro de diálogo, os dejo a vosotros la decisión.

El argumento nos sitúa en el cliché de un instituto japonés dedicado al Gunpla.
El argumento nos sitúa en el cliché de un instituto japonés dedicado al Gunpla.

Al avanzar un poquito en las presentaciones y una historia que no desvelaré para no hacer spoilers, está claro que la mayor baza del juego son las batallas de Gunpla. Antes de comenzar se nos da la opción de elegir hasta dos compañeros de equipo para que nos echen una mano robótica durante la misión, presentando siempre el nombre del personaje y su robot.

Los controles son complejos, el movimiento en sí es bastante adecuado (joystick) pero incluyendo posibilidades de mejora como los propulsores y el vuelo. Si decidimos usar el impulso una barrita irá mermando hasta que nos deja totalmente indefensos ante los enemigos. X para saltar y botones cuadrado/círculo para ataques cuerpo a cuerpo con los que también se encadenan combos. R2 sirve como ataque a distancia (siempre dependiendo de si llevamos un arma equipada) y si lo dejamos pulsado disparamos toda la recámara.

Cada pieza equipada sobre el exoesqueleto principal (también intercambiable y con sus propios stats si queremos que nuestro Gunpla sea ataque, defensa…) contiene una habilidad EX. Las habilidades son algo así como ataques especiales por pieza. Por ejemplo, al rellenar el ataque de la pieza del escudo, realizamos un barrido delantero. Estas habilidades EX solamente se pueden realizar si alcanzamos el nivel de exoesqueleto necesario ya sea abriendo cofres en el escenario o derrotando a otros Gunpla.

Hazte con todos

New Gundam Breaker cuenta con un grandísimo número de piezas y Gunpla disponibles para interactuar, coleccionar y luchar. Durante las batallas los enemigos irán dejando caer sus piezas más características (si los golpeamos los suficiente y podemos recoger esas piezas para llevarlas a un cofre situado en algún lugar del mapeado para añadirlas a nuestra colección. El elemento jugable de la colección aumenta gratamente la diversión cuando, por ejemplo, en lugar de eliminar al malo de turno te encuentras recogiendo piezas que no tenías y que mejorarán el ataque a distancia o la velocidad.

Existe un marcador (estilo partido de fútbol) en la parte superior de la pantalla que va aumentando conforme cumplimos misiones más pequeñas dentro de la principal. Coleccionar, derrotar a ciertos enemigos o buscar cofres ocultos son las más comunes.

Fijaos en el detalle de las manchitas de pintura sobre la mesa.
Fijaos en el detalle de las manchitas de pintura sobre la mesa.

Es sorprendente lo fielmente reflejados que están los escenarios y sus elementos. Visitamos una oficina, unestudio de Gunpla y hasta algún que otro exterior, siempre desde el punto de vista de un robot de pocos centímetros de altura. Las texturas hacen que se distinga incluso el cuero de una silla o el material de las piezas.

Al terminar la misión vamos directos a una pantalla de recompensas, donde se nos concede un rango (hasta el S) y con ello desbloqueamos nuevas piezas y créditos (moneda del juego). Un rango alto es sinónimo también de nuevas habilidades y opciones para el modo foto. Por último, vendemos las piezas que ya teníamos y añadimos al saco las nuevas que hemos ido recolectando.

El modo en solitario se mueve en una especie de calendario que cuenta con escenarios (misiones), teniendo la posibilidad de que, en un mismo día, dos personajes distintos nos ofrezcan participar con ellos en alguna misión. Esto es meramente narrativo, ya que aportan varios puntos de vista a la historia y se pueden jugar todas sin necesidad de sacrificar una en pos de la otra.

Tus piezas por mis piezas

Así es como suelen comenzar todos los combates de Gunpla, a lo adolescente (de hace 15 años) apostando tazos con los amigos para ver quién gana el combate. El Modo Multijugador es otra de las opciones para disfrutar New Gundam Breaker que tenemos disponibles. Tres opciones dan paso al juego en cooperativo, podemos jugar una partida rápida, crear un equipo o unirnos a uno ya existente.

El multijugador luce así de bien.
El multijugador luce así de bien.

Mi experiencia de juego antes del análisis que nos ocupa no ha sido muy satisfactoria con este modo ya que durante los 4-5 minutos de espera buscando otros jugadores solamente he podido encontrar unos 3 o 4. El mínimo para una partida rápida son 6 jugadores por lo que tampoco me puedo extender demasiado en esta parte. Es cierto que quizá se deba a que los principales jugadores se encuentran en Asia Oriental o quizá porque aún no lleva demasiado tiempo en el mercado.

Constructores unidos

Aprovecho la última opción del menú principal para ir concluyendo el análisis. Se trata de la Biblioteca que, como su propio nombre indica, nos deja ver todos los detalles imaginables sobre las piezas y robots que hemos ido consiguiendo, formando los muchos modelos para nuestro goce y disfrute.

Junto con la visualización también existe una opción titulada Consejos que hace las veces de Tutorial, permitiéndonos ver los comandos y el significado de la terminología.

Conclusiones

New Gundam Breaker se trata de un juego enorme que cuenta con infinitas opciones de personalización, características y piezas por coleccionar. A todo ello hay que sumarle varios modos de juego que flaquean un poco en la parte multijugador y sacan todo su brillo en los combates. A veces los tiempos de carga pueden hacer la espera de ponerse a los mandos de Gunpla un poco tediosa, pero sin duda compensa en la extensa duración de las misiones. La sensación de controlar nuestro Gunpla personalizado al límite nos sumerge de lleno en la batalla con parte coleccionable. Añadir que llega totalmente localizado al español con voces en japonés.

New Gundam Breaker

Puntuación Final - 7

7

Interesante

New Gundam Breaker se presenta como una gran opción para los fans del coleccionismo y la lucha de robots.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Jose Donaire

Mi hogar es el reino de los píxeles, en el país de las piruletas. No hay palabras para describir lo que siento por The Legend of Zelda: Majora's Mask. La H es mi letra favorita.

Actualidad

Close
X