AnálisisPS4

Salary Man Escape – Análisis PS4 VR

¿Para qué quieres vida social cuando puedes matarte a trabajar?

Durante mi travesía por internet, y con las recién adquiridas VR me encontré una de esas rarezas que, por alguna razón llaman tu atención de forma excepcional. Así es como conocí Salary Man Escape, de Red Accent Studios y distribuido por Sony para la realidad virtual.

El juego, más allá de un título de puzzles que pretende hacer uso de la realidad virtual, es una sátira a la vida del asalariado, o mejor dicho, oficinista en la cultura asiática, donde el éxito laboral es parte de la presión social. Una locura con mucho humor que, os adelanto, acarreará alguna que otra frustración.

La clave del éxito es la constancia, empleado

Imagínate en tu oficina, hastiado, viviendo una monotonía constante en la que se te empuja a ser competitivo y eficiente, liberándote de las cosas intrascendentes de la vida como descansar, relacionarte o celebrar alguna fiesta. El trabajo es, y debe ser siempre, tu única preocupación, pero algo dentro de ti te pide huir de allí.

Si uno mira a su alrededor verá una oficina, con un enorme teclado y un monitor, todo en una paleta de grises que potencia esa monotonía que nos ahoga en nuestros trabajos, en la que cada día es igual. Así que decides escapar, evadirte un poco, y ahí tienes la propuesta de Salary Man Escape. Flotando en esa aburrida habitación se forma un puzzle, donde un asalariado debe llegar a una puerta, ¿fácil no?, pues no, creedme.

Tras elegir si queremos hacer uso del mando DualShock o el Move -el cual recomendamos encarecidamente por su precisión- nos explicarán con brevedad la sencilla mecánica del título. Nos encontraremos en una estructura geométrica donde veremos dos piezas: Las blancas, las cuales no podemos mover de forma activa, y las rojas, con las que jugaremos para llevar a nuestro asalariado al siguiente nivel, con un total de 78 puzles divididos en seis episodios, una duración que se extenderá hasta los 8 horas y que nos ha parecido bastante aceptable por su precio, 14,99 €.

Podemos, gracias a la Realidad Virtual, ver el puzzle desde distintos ángulos para planear cuál será nuestro próximo movimiento.

Aunque al principio pueda resultar sencilla su premisa, arrastrando las piezas de color rojo para dibujar un camino, o apartarlas del camino -y recalcamos arrastrar, ya que no pueden alzarse ni girarse, lo que hace aún más difícil la resolución- enseguida nos encontramos con un título que viene con la firme intención de estrujarnos el cerebro para hacer escapar a nuestro oficinista.

Además, esta tensión se ve potenciada por un contador que veremos en nuestro mando, y que en caso de llegar al cero, nos hará comenzar de nuevo. Aunque esto es algo común, ya que su mecánica a veces se basa en el ensayo y error, dándonos cuenta de que hemos retirado una pieza necesaria para dibujar el camino, por lo que tendremos que reiniciar el nivel.

En diversas pantallas habrán monedas coleccionables que podremos conseguir y que añadirán un reto extra, ya que debemos buscar rutas alternativas para que nuestro asalariado llegue hasta ellas, encontrándose normalmente en lugares poco accesibles que nos pedirán un mayor reto, que irá en aumento a medida que avancemos por los capítulos y se nos añadan nuevas mecánicas.

Habrá nuevos elementos que sirvan para complicarnos la vida: Cintas transportadoras, balanzas…

Hay un fallo a tener en cuenta con el control tanto del mando move como el DualShock, y es el tracking. Es decir, el seguimiento del mando para retirar dichas fichas, creando situaciones en las que no seleccione como debería y requiera que busquemos la posición adecuada para poder interactuar con ellas.

Aún así, el título es muy divertido y con una curva de aprendizaje adecuada. Comenzaremos con piezas simples, como rampas, rectángulos alargados y cuadrados que deberemos desplazar para quitarlos del camino, o con los cuales podremos desplazar piezas blancas -las que no podemos mover directamente- para colocarlas en el lugar adecuado y dibujar el camino. Poco a poco se nos añadirán retos de forma progresiva que exploten nuestra creatividad gracias a las bases asentadas por los primeros niveles.

Aquellos veteranos en los juegos de puzles se sentirán como en casa, y si el reto les resulta más sencillo, siempre podrán optar por los niveles ocultos que serán los más difíciles de toda la obra y que, os aseguramos, que os darán momentos de frustración extrema.

La monotonía del trabajador

A pesar del aspecto insulso del título, donde predominan los tonos grises, rojos y negros, es todo parte de un concepto muy firme y que el equipo de Red Accent Studios lleva con una sátira muy presente.

Todo refleja la vida del trabajador, desde nuestro puesto de trabajo que podemos observar mirando a nuestro alrededor, hasta esos colores aburridos, muy en sintonía con la filosofía de trabajo actual. Es básicamente una crítica que se hace presente en muchos aspectos, como los textos que acompañan al principio y al final de cada nivel:

Querido empleado:

Muchas gracias por cancelar tus vacaciones. Como una muestra de gratitud, aquí tienes una postal de los sitios que tenías previsto visitar. También tenemos un bonito vídeo que hemos hecho durante la última reunión de gestión. 

Por favor, no lo veas durante tus horas laborales.

Atentamente, 

La dirección

Este es uno de tantos textos que presentan cada nivel, donde el estudio quiere criticar la actitud empresarial en la que se anima al trabajador a desprenderse de su vida privada para ser más eficiente en el trabajo, volviéndolo un autómata. Lo hace con gracia y discrección, incluso las piezas que debemos apartar y mover para crear el camino tienen las palabras “Amistad”, “Ocio”, como si fuesen molestias de las que debemos prescindir.

El humor de Salary Man Escape, aunque sutil, nos arrancará alguna risa en las descripción de sus niveles. Pero esto en realidad oculta un hecho que aflige a nuestra sociedad: Para tener éxito hay que desprenderse de todo.

Por supuesto, el título está traducido al castellano para que disfrutemos de esos “pildorazos” que el estudio lanza contra esa mentalidad laboral. También se agradece un apartado sonoro al más puro estilo japonés de los años 80, con melodías muy alegres que contrastan con ese aspecto rancio. Una burla más por parte del equipo, y que además, sirve para amenizar mucho la tarea.

Conclusiones

Salary Man Escape no es la revolución de PS VR. No es ese título que llega y cambia la forma de ver el mundo de la Realidad Virtual, pero sí que sabe aprovecharla para traernos un título divertido, que precisa de inteligencia, paciencia y mano firme. Frustrante, pero no por ello injusto.

Una buena compra para los amantes de los puzzles que quieran un título metódico que, gracias a las gafas de Realidad Virtual da un nuevo enfoque a los títulos rompe cabezas y nos permite visualizar nuestro entorno de juego de formas inimaginables.

Salary Man Escape

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Frustración, sátira y puzles con un punto de vista completamente diferente. Salary Man Escape es un título divertido para aquellos amantes de los rompecabezas.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Enrique Gil

Amante de las buenas historias, de aquellas que te despiertan sentimientos que solo un buen videojuego consigue. Un eterno fan de juegos como Dark Souls, la saga The Witcher y de los juegos de TEAM ICO, en especial, Shadow Of The Colossus.

Actualidad

Close
X