Anima: Gate of Memories -The Nameless Chronicles – Análisis Nintendo Switch

Un buen RPG de acción para los amantes del universo de Anima y de las buenas historias

¿Habéis jugado a juegos de rol tradicionales? No, no pienso en los Final Fantasy, me refiero a unos aún mas tradicionales. Sí, como los que juegan los niños de Stranger Things, o con los que juega Homer con los Gilís de la universidad hasta que le mata un duende. Quizás os suena algo llamado Dragones y Mazmorras: muy resumidamente (y sin querer ofender a nadie por la simpleza de la definición, dado que yo también sigo siendo actualmente un apasionado jugador de D&D) es un juego de rol de ambientación fantástica-medieval en el que un master dirige la partida y unos jugadores con sus fichas de personajes van superando las aventuras que surgen a su paso. Las principales armas son la suerte con los dados y la imaginación.

El universo Anima y sus correspondientes libros de rol han sido creados por un equipo español y beben de estos juegos tradicionales, destacando en su sistema de combate (cuya atención por los detalles y diferentes situaciones planteadas le ha hecho ganar una merecida reputación) y una ambientación de corte fantástico-medieval, pero más dirigido a la estética manga. El primer juego de Anima fue dirigido por el equipo Anima Project (de tres personas y con sede en Valencia) y lanzado en el año 2016 en PC, PS4 y Xbox One. Supuso una pequeña sorpresa dentro del terreno indie gracias a su sistema de combate, la historia con múltiples finales y la riqueza del universo en el que se basa, constituyendo una fantástica puerta de entrada a su universo. The Nameless Chronicles es una fantástica ampliación que, aunque no supone la mejor forma de introducirse en Anima al complementar acontecimientos del primer juego, sí que toma la jugabilidad de Gate of Memories y le da una vuelta de tuerca muy interesante motivada principalmente por el cambio de protagonista.

-Tiro por Escuchar           -OK, tira 2D100

Las hojas mediante las que personalizamos a nuestro personaje son un fantástico juego al juego de rol de papel y lápiz

Aunque Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles es una expansión de la historia del primer Anima: Gate of Memories, se puede jugar a este sin haber probado el primero, pero no es lo recomendable. Por ello esta versión de Switch, la Arcane Edition, incluye ambos productos en un mismo pack, suponiendo la mejor forma de disfrutar del juego en opinión de un servidor (aunque también se venden por separado). Ambos títulos ofrecen en forma de textos que encontramos por los escenarios y extras mucha información acerca del universo de Anima, muy interesantes y bien narrados; es una buena forma de conocer este mundo y sus creadores han hecho un buen trabajo a la hora de mostrarlo, tanto en lo jugable como en estos documentos que encontramos.

En The Nameless Chronicles controlaremos a uno de los principales antagonistas del primer juego, El Sin Nombre, revelando sus motivos para oponerse a Ergo y a su portadora anteriormente. En esta aventura con el misterioso personaje viviremos hechos paralelos a los de Gate of Memories desde el punto de vista del Sin Nombre y avanzaremos aún más en la historia que decide el destino del mundo en lo referente a la liberación de la bestia Baal y la persecución que sufrimos por los miembros de la implacable Iglesia. No solo eso, sino que también se profundiza en el hecho de que El Sin Nombre es un inmortal que ha vagado sin rumbo por el mundo a lo largo de más de 2000 años. La perspectiva que ofrece acerca de la inmortalidad y la forma en la que El Sin Nombre la afronta es muy interesante por sí misma, más allá de la importancia del universo en el que se sitúa. Realmente creo que el estudio Anima Project cuenta historias muy interesantes en este juego, siendo uno de los aspectos que más he disfrutado junto a su jugabilidad.

La historia se nos cuenta mezclando cinemáticas con el desarrollo natural del juego. Más allá de lo tradicional de su narración, la historia que nos cuenta justifica por sí sola la adquisición del título

El apartado gráfico del título es de anterior generación. ¿Es esto algo malo? Para mí no, ya que lo compensa con una gran fluidez de las animaciones en pantalla y unos diseños de personajes principales y escenarios muy interesantes; sin embargo los escenarios, aunque bien diseñados y bellos, están muy vacíos y los enemigos más comunes que enfrentaremos tienen unas texturas y diseño mucho más pobres en lo visual que los jefes finales o los protagonistas de la historia. Donde no hay quejas es en el sublime apartado sonoro ni en el doblaje (en inglés) o los textos que nos cuentan la historia, perfectamente diseñados.

Anima: Gate of Memories es ante todo un Action RPG por lo que, a pesar de la importancia de la historia y las decisiones que vamos tomando por el camino (más consistentes en explorar todos los escenarios y posibles misiones secundarias que en una capacidad de decisión intrínseca), el mayor peso de la aventura recae en sus combates, y me alegra poder afirmar que han mejorado con respecto a su primera parte. Seguiremos entrando en duelos con masillas muy a menudo y será frecuente la mecánica vista en títulos como Bayonetta o Devil May Cry de encerrarnos en pequeños rings llenos de enemigos que debemos vencer si queremos avanzar. Mención especial merece el acercamiento que hace el juego a los enfrentamientos contra jefes finales: The Nameless Chronicles sabe que somos realmente poderosos, así que sus enfrentamientos más importantes serán frecuentemente grupales. Gracias a lo dinámico de su sistema de combate y lo bien medidas que están las habilidades de todos los personajes, estas contiendas suponen algunos de los mejores momentos del juego, a pesar del irregular funcionamiento de la cámara.

Tan solo necesito mi mano izquierda para doblegaros

El principal aliciente del combate de la aventura principal era que podías controlar a un dúo de protagonistas con diferentes habilidades. Este sistema se simplifica por cuestiones argumentales en esta ampliación, siendo el Sin Nombre el único personaje que controlaremos. Gracias al enorme poder de este ser no solo no echaremos de menos esa dualidad, sino que nos sentiremos más poderosos que en el anterior juego gracias a sus habilidades.

El Sin Nombre es un gran espadachín que encadena combos de forma incansable y veloz manteniendo pulsado un solo botón, de forma similar a lo visto en Final Fantasy XV. Puede usar un ataque llamado Asalto capaz de acercarte al enemigo de forma instantánea y puedes esquivar los ataques de tus rivales mediante un útil teletransporte que consume puntos de magia, pero que supone la única forma de defensa eficaz contra los enemigos; también dispondremos de un tajo ascendente para comenzar combos aéreos. La última de nuestras habilidades iniciales es una onda de energía que formamos con un tajo de nuestra espada y que supone nuestro principal ataque a distancia. Permite tanto mantener las distancias con el enemigo como cancelar ráfagas de energía de los rivales. Más tarde, con la experiencia obtenida en las peleas, al subir de nivel podremos potenciar habilidades que ya tenemos o aprender nuevos y devastadores ataques que nos reafirman como una fuerza de la naturaleza temible en este universo.

Con el botón con el que llamábamos a Ergo en el primer juego ahora invocamos un poder llamado la Mano de Thanathos, mediante el que potenciaremos todos nuestros ataques, llegando incluso a desencadenar ondas de energía con simples golpes y ganar efecto rompeguardias. Este poder tiene un origen muy interesante que nos será revelado a su debido tiempo: El Sin Nombre usa su espada (hay varios tipos de espadas y armas que encontraremos a lo largo de la aventura con diferentes características, como todo buen RPG) con la mano izquierda, llevando siempre la diestra a su espalda.

Lo que parece pura chulería tiene su explicación, y podremos descubrirla si investigamos lo suficiente, ya que Anima premia mucho que nos perdamos por sus escenarios y resolvamos los numerosos acertijos que ocultan, aunque nadie nos obligue a ello. Una gran virtud es que podemos empezar la aventura en el orden que queramos, haciendo que quizás acabemos visitando a jefes más poderosos de lo previsto; aún así el sistema de combate es tan flexible que, usando las tácticas y los objetos adecuados (los potenciadores y pociones tienen una gran importancia), podemos batir a casi cualquier enemigo usando simplemente nuestra habilidad, resultando tremendamente satisfactorio.

El juego intenta sorprendernos cambiando el plano de la acción en secciones muy concretas a scroll lateral o perspectiva isométrica (aunque nunca suponen una mejora real sobre la cámara por defecto)

Sin duda habrá gente que prefiera la opción de controlar a dos personajes, pero yo quiero aplaudir a Anima Project por sus ganas de innovar y arriesgarse para ofrecer una experiencia complementaria y a la vez diferente de su anterior trabajo. El único fallo de este sistema de combate, que tiene como referentes títulos con un gameplay tan excelso en este aspecto, es la ausencia de un botón de bloqueo que otorgue más herramientas defensivas al jugador; enriquecería mucho la experiencia, pero habría que retocar el sistema desde sus cimientos para que su incorporación funcionara correctamente.

No voy a mentar al videojuego que queréis que mencione, pero sí que Anima: Gate of Memories- The Nameless Chronicles comparte mecánicas y guiños con esa saga de cuyo nombre no quiero acordarme. El último punto que quiero destacar muy positivamente de este juego es el diseño de algunos de sus puzles (especialmente el de diseñar una pasarela mediante piezas que encontramos) o de algunas de las trampas de sus mazmorras: sus diseños son muy innovadores y divertidos, suponiendo una muy grata sorpresa de un título al que le pedía mucho menos de lo que me ha acabado ofreciendo.

Los fallos más destacables de este The Nameless Chronicles son la modestia de su apartado técnico (especialmente las texturas de los enemigos comunes, los escenarios y lo vacíos que estos resultan), la linealidad que se oculta tras su apariencia de mundo inmenso, lo mal ajustados que están los saltos (cosa que no se ha arreglado desde el primero, pero que tampoco ensombrece la experiencia) y la falta de explicaciones al principio de la aventura, convirtiendo las primeras horas en una experiencia algo confusa y agridulce. Sin embargo una vez te sumerges en las fascinantes historias que oculta el título y si eres fan de los Action RPG es muy difícil que no disfrutes todas y cada una de las más de diez horas que puede llegar a durar este título si vas a por todos los finales posibles.

Anima: Gate of Memories- The Nameless Chronicles supone un fantástico complemento para aquellos que ya disfrutaran de su primera parte. Es un producto dirigido a los fans del universo Anima y a los que ya vengan del primer juego; si eres nuevo en este mundillo, te recomiendo encarecidamente hacerte o bien con la Arcane Edition, que incluye ambos títulos, o bien jugar al primer título y, si te convence, adquirir este también posteriormente. Mantiene la esencia de la primera aventura pero, lejos de conformarse con eso, toma decisiones arriesgadas que otorgan una experiencia tremendamente disfrutable por los hechos que nos narran y los combates que hemos de superar en nuestra búsqueda de la verdad.

Anima: Gate of Memories- The Nameless Chronicles ya está disponible en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC. Tanto la aventura principal como la presente expansión se venden por separado a un precio de 19,99 € cada una o bien las dos juntas en la Arcane Edition a precio reducido.

Anima: Gate of Memories - The Nameless Chronicles

8

Un fabuloso Action RPG ambientado en el rico universo de Anima que, además de ofrecer una experiencia divertida y original, supone una excelente ampliación del contenido del original. Un imprescindible si te gustó el primer juego y merecedor de una oportunidad si te interesa el género.