Mario Tennis Aces – Análisis Switch

¿El Mario Kart de la raqueta?

Desde luego todos los juegos de deportes de Mario han tenido sus más y sus menos. Hace poco salió a la venta Mario Tennis Aces, sumándose así a los recientes títulos de tenis real que podemos encontrar en otras plataformas. Parece ser que estos juegos no han conseguido causar un gran entusiasmo en aquella gente amante de este género, pero Mario Tennis, aunque sea algo más infantil, ha conseguido llamar la atención de todo aquel que quiere sacar el tenista que lleva dentro.

La desarrolladora encargada de dicho título es Camelot, una empresa que sin duda no ha pasado por un buen momento, pero que gracias a este lanzamiento estoy seguro que han conseguido sacar a flote parte del potencial que llevaban dentro.

Mario en acción, pero esta vez con raqueta en mano

El modo aventura de este título nos cuenta la historia del rey Solarius, un malvado demonio que tiene en su poder una raqueta malvada, consiguiendo con ella atrapar a Luigi y siendo este al personaje que tendremos que rescatar. Sí, por raro que suena no tendremos que salvar a la Princesa Peach en esta ocasión.

A lo largo de todo el modo aventura, el cual puede ser interpretado como un tutorial a lo grande, iremos dominando técnicas para enfrentarnos en futuros partidos contra personas reales en el modo online. No es un modo para nada largo, entre 4 o 5h de viaje para conseguir todo y con una dificultad de menos a más, que nos dará incluso algún que otro quebradero de cabeza en las duras pruebas que tendremos que hacer.

Mario podrá ir subiendo de nivel con cada escenario que hagamos.

Por otro lado, tendremos tres tipos de pruebas y que nos otorgarán una raqueta aumentando con ello el poder de Mario: conseguir hacer puntos en unos paneles, resistir el peloteo del oponente y conseguir anotar puntos sin que el enemigo no pueda parar la pelota. Son pruebas entretenidas y alguna que otra bastante complicada, pero nada que no se pueda conseguir con un buen entrenamiento. Por último, a lo largo del modo historia tendremos pruebas a modo de puzles, partidos normales con escenarios que iremos desbloqueando para el modo 2 jugadores o los combates contra los jefes finales. Estos últimos la verdad es que al principio cuestan bastante, pero conforme avancemos en la historia pueden resultar un poco sencillos.

También tendremos un mini sistema de RPG para Mario, que de hecho es el único personaje jugable durante todo el modo aventura. Podremos ir subiendo el nivel de Mario conforme completemos niveles, pero este cambio no lo notaremos en gran medida, por lo que es un sistema que podría estar mejor. Y el nuevo sistema implementado de la durabilidad de las raquetas. Conforme vayamos haciendo partidos y más partidos notaremos que a nuestro personaje se le podrá romper la raqueta si no consigue bloquear un ataque definitivo del oponente o disparos dirigidos, algo que o dominas completamente o posiblemente acabes descalificado más de una vez.

El modo aventura a pesar de ser un tanto corto, podremos disfrutar de una nueva historia de Mario.

El modo libre, el verdadero reto de Mario Tennis Aces

Dejando a un lado el modo aventura, podremos jugar al modo libre o torneo, donde reside la verdadera esencia de este título. Una vez estemos preparados para enfrentarnos a personas de verdad o simplemente a la CPU con diferentes niveles de dificultad tendremos que adentrarnos en el profundo mundo del competitivo de Mario Tennis.

Para empezar podremos jugar 1vs1 o 2vs2, con la CPU o con un amigo, no podremos elegir la pista que queramos, si no que estarán puestas todas de forma predeterminada o podremos quitar aquellas que no nos gusten, pero más allá de eso no esperéis mucha más personalización. Una vez en la selección de personaje tendremos que elegir a nuestro futuro tenista, y esto es un factor bastante importante, ya que según el personaje que usemos tendremos unos beneficios u otros. Como pasa en Mario Kart o en Super Smash Bros tendremos personajes que serán más equilibrados como Mario, personajes que se basarán en la fuerza como Bowser, otros que harán uso de su gran velocidad como Yoshi y los últimos que estarán más enfocados a confundir a sus enemigos con sus golpes como Estela o Boo. Todo depende del tipo de jugador que seamos cada uno, pero recordad que hay que tener muy claro contra qué nos enfrentamos y con qué personaje vamos.

El escenario que salga podrá tener modificaciones u obstáculos, que podremos personalizar desde la pantalla de reglas. No contaremos con excesivos campos, pero los que hay son suficientes como para tener una buena jornada de deporte.

Una vez dentro del partido tendremos que seguir una estrategia para ser vencedores. En primer lugar no podremos dedicarnos a dar raquetazos sin parar, si no que dependiendo de la situación deberemos hacer usos de tiros de bola como el liftado, cortado, plano o incluso el globo. Todas tienen su forma especial de usarlos y tendremos que ser nosotros los que tengamos claros cuál usar en cada momento para desorientar a nuestro oponente.

Tendremos varias copas que completar, así como torneos en línea contra otros jugadores.

Quitando esto que es lo más básico del juego, también podremos hacer uso de otras habilidades menos comunes en el mundo del tenis y que usarán parte de la barra de energía de nuestro personaje. Parar el tiempo, hacer habilidades especiales o recorrer gran distancia de campo serán casi todas las técnicas especiales que tendremos a nuestra disposición, pero que saber usarlas en su momento adecuado nos ayudará a por lo menos aguantar el peloteo con nuestro rival.

Por último, el modo realista cuenta con la función de usar el Joy-con a modo de raqueta y hacer los golpes de forma totalmente realista. Es un modo más difícil que el libre y hay que saber jugar todas nuestras bazas para dar lo mejor de nosotros. No es un modo al que le vea mucho futuro, pero para pasar un rato agradable acompañados de amigos y familiares está bastante bien.

Sin duda, con Mario Tennis Aces lo que querían conseguir era una jugabilidad extensa y profunda para que todos los jugadores se sientan cómodos.

Acostumbrados a una buena banda sonora

Siendo Nintendo y en esta ocasión Camelot, no hay ni que mencionar que los apartados artísticos y sonoros son una autentica delicia, como estamos ya acostumbrados a ver.

La gran mayoría de juegos de Mario tienen un apartado artistico precioso, lleno de color, que entra bien por la vista y que no nos cansará verlo. Los escenarios, los detalles de nuestro personaje, los efectos de las bolas e incluso los ataques definitivos son un claro ejemplo de lo que es conseguir un buen apartado.

Por otro lado, la OST como cabía de esperar nos mete en tensión con música rápida para los partidos que nos harán sentirnos un tenista de verdad y que añadirán ese extra a cada peloteo que demos.

Tanto en modo portátil como en modo de sobremesa el juego corre a 60 FPS estables, muy de agradecer y con unos controles excelentes, que podremos disfrutar tanto con los dos Joy-cons, con solo uno, mando pro o cualquiera de sus variaciones. Todo depende del tipo de jugador que seas.

Colores muy vivos para un juego que se siento vivo.

Mario Tennis Aces cuenta con errores como la duración del modo aventura, la poca personalización en cuanto a juego, desaprovechamiento de modos, pero lo que quiere conseguir gracias al modo libre lo ha conseguido. Una jugabilidad extensa, divertida y profunda que nos tendrá horas y horas practicando para ser los mejores con las raquetas. Por desgracia, si eres de los que prefiere jugar solo posiblemente el título no esté pensado para ti, pero si eres de los que les encanta retar a jugadores reales podemos decirte que mucha suerte en tu carrera como tenista.

Mario Tennis Aces

7.5

Mario Tennis Aces es un juego orientado totalmente a jugar en compañía o en el modo online, aunque este último no cuente con una clasificación muy profunda, pero se compensa con una jugabilidad excepcional.

User Rating: 4.45 ( 2 votes)