BlazBlue: Cross Tag Battle – Análisis PS4

Luchar es divertido y sencillo

Vivimos en una época donde salen muchísimos títulos, de estilos y plataformas diferentes. La variedad es una bendición hoy en día y no siempre ha sido así. O al menos esa es la percepción que a veces se tiene, haciéndonos creer que antes solo salían cuatro cosas y todo era espectacular, que los juegos te cambiaban la vida y que hoy en día o las cosas son geniales o una catástrofe. Pues vengo a deciros que esto no es así. Antes había juegos normales, que estaban bien y no destacaban, y hoy en día también pasa. Un claro ejemplo es este BlazBlue: Cross Tag Battle, un juego sin muchos aspavientos, efectivo, con toques interesantes, pero nada sobresaliente, ni muy ambicioso.

La historia de siempre

BlazBlue: Cross Tag Battle es un juego que tiene una clara intención: coger a los personajes de BlazBlue, Persona 4 Arena, RWBY Under Night In-Birth, para hacer un crossover de lucha con un estilo 2D. Para ello se vale de una excusa argumental un poco manida, hay algo por lo que ciertos personajes de diferentes mundos acaban juntos y por razones desconocidas tienen que luchar entre ellos. Todo esto contado así puede parecer un poco cliché y francamente lo es, aunque sí es cierto que de cara al final la historia se complica un poquito, y ademas según lo completemos en las cuatro lineas argumentales que hay descubriremos alguna cosa más interesante.

Un mix bastante interesante y vistoso.

La historia se nos va contando con unas imágenes estáticas de los personajes, y en Inglés para variar, el cual es complicado a ratos, pero que en general se deja entender. Es importante comentar que yo he jugado con las voces en japonés y la interpretación es bastante buena, aunque no acompañe con la representación gráfica; el hecho de ver las imágenes estáticas con un ligero cambio en la expresión facial estropea completamente lo que sería un modo historia muchísimo mejor si simplemente hubieran dos o tres imágenes por personaje, que expresaran un poco mejor la situación que están viviendo y no una postura de batalla que no tiene sentido.

Si hacemos un pequeño ejercicio de ignorar todo lo malo que he dicho y nos centramos en cómo son las voces y cómo se expresan los personajes, podemos disfrutar de unos personajes muy vivos, muy interesantes y que aportan bastante; sobre todo en la propia percepción que tendremos nosotros de esos luchadores. De alguna manera la propia personalidad del luchador nos crea una cercanía a este y una preferencia por encima del estilo de lucha. Aunque esta visión se puede ver alterada por el hecho de que ya conocieras a los personajes de antes o no. Pero sea como fuere, el hecho es que hace muy bien en conectar al jugador con el luchador, ya que un juego de lucha con personajes que nos dan igual,es una fórmula fatal para crear un juego anodino, y este juego tendrá muchos fallos, pero tiene bastante personalidad y detalles que sorprenden pese a todo.

Los sencillos combos conjuntos son llamativos y efectivos.

Dos juegos de lucha, una serie de anime y un JRPG

La forma en la que están escogidos los luchadores de este juego es bastante peculiar, ya que a diferencia de otros crossover en este tenemos cuatro grupos diferenciados y no personajes sueltos. Creo que el grupo más llamativo es el que pertenece a Persona 4 Arena, el juego de Atlus que cosechó mucha fama y del cual se dice que es el mejor de la saga. La verdad es que esto se convierte en un elemento diferenciador como juego de lucha y una forma bastante buena de llamar la atención.

Los cuatro grupos de personajes son:

• BlazBlue: Juego más que conocido por la mayoría, sobre todo si estás interesado en los juegos de lucha de Arc System Works. Liderado por Ragnar el Sangriento y su enorme espadón, un pequeño grupo de luchadores de este juego integrado por personajes como Noel Vermillion o Hazama es con quien empezaremos esta historia, lógicamente es el eje central de este juego. Pero no esperéis ver el sistema de combate de los BlazBlue aquí. Lo que os encontrareis es un sistema mucho más sencillo.
  • Under Night In-Birth: Otro juego de lucha de Arc System Works, menos famoso que BlazBlue y bastante similar en estilo, aunque con algunas diferencias que lo hacen distinto. En este caso tendremos a Hyde y algunos personajes más luchando otra vez juntos, y al igual que con BlazBlue nos encontraremos que la combinación de botones es diferente y puede que, en comparación, ser demasiado sencilla.
  • RWBY: Posiblemente más desconocido en territorio europeo, RWBY es un anime americano que lleva unos años emitiéndose. La protagonista Ruby Rose armada con una guadaña francotirador se unirá a este combate sin pensárselo demasiado, su amor por las armas le llama a luchar.
  • Persona 4 Arena: Sin duda de los cuatro el más famoso de los mundos de este juego. Aunque la saga Persona haya tenido su auge de popularidad en España con Persona 5, en el resto del mundo Persona 4 es su título estrella. Además, en este caso tiene algo de truco, y es que Persona 4 Arena ya es un título de lucha de Arc System Works que hace las veces de Spin Off del propio JRPG, por lo tanto seguimos jugando en casa.

Como podemos apreciar estamos ante un claro trabajo de reciclaje de otros juegos, pero con un sistema simplificado y ciertos toques que aun así le dan un aspecto bastante fresco. Mi apreciación de esto es positiva dado el resultado, ya que de alguna forma el juego queda bien por sí mismo y tiene cierto sentido de cohesión con los diferentes tipos de personajes, que evidentemente en general no dejan de ser obra de Arc System Works y por lo tanto funcionan en conjunto como juego de lucha y no dan sensación de pegote.

Los videojuegos son para jugar

De momento tenemos un modo historia con toques buenos y toques muy simplones, un grupo de personajes muy interesante, pero en el cual planea mucho la sensación de reciclaje y un sistema que como he comentado esta simplificado. Todo esto aparentemente deja al juego en un punto algo mediocre y puede que sí, que el juego sea mediocre, pero tiene cosas interesantes que comentar.

Ruby es un personaje muy equilibrado, con potencia de cerca y de lejos.

El manejo del juego se acaba basando en cuadrado y triángulo para realizar diferentes tipos de combos casi automáticos, y el circulo para realizar un ataque conjunto con los dos personajes que habremos seleccionado. De esta manera la forma de luchar se hace increíblemente sencilla, y para los jugadores menos avezados a los juegos de lucha puede ser bastante satisfactorio. El problema puede venir ante jugadores más Hardcore, ya que aunque el juego tiene cierto nivel de complicación si se busca, no llega a lo que nos tiene acostumbrados Arc System Works. Todo demasiado fácil de hacer y al mismo tiempo no demasiado variado, con un botón X que sirve para cambiar a nuestro luchador en pleno combate dando la sensación de que se ha usado específicamente ese porque sobraban botones.

El online del juego, lo poco que he podido jugar, me ha funcionado de forma bastante correcta con algunas bajadas de FPS muy puntuales, pero que no me ha dado para profundizar debido a que el juego sale hoy mismo y no había muchas opciones de combatir. Si puedo decir que para el común de los mortales, su sencillez hará que el juego nos resulte muy agradable y bastante intuitivo, dándote herramientas para defenderte sin necesidad de aprender difíciles combinaciones. Además también tendremos las típicas clasificaciones, por si queremos competir, que estarán abiertas a partir del día de lanzamiento.

Makoto Nanaya es un personaje adorable, todo gana enteros cuando hay chicas ardilla.

En cuanto al entorno exterior a las batallas, o lo que viene siendo el Lobby, nos encontramos ante un estilo que es muy similar a lo visto en Dragon Ball FighterZ, con personajes cabezones y muy cucos, los cuales podemos desbloquear con moneda del juego, que se consigue lógicamente luchando. Además de estos estéticos podremos desbloquear los clásicos cambios de color para los personajes, marcos, logos, etc. A diferencia de títulos como Under Night In-Birth, la cantidad de desbloqueables es mucho menor y en parte está bien, porque el juego te invita más a simplemente echar unas partidas con algo de variedad. Claramente el juego quiere que lo tengas como un divertimento y no quitarte demasiado tiempo.

A veces las cosas normales están bien

Blazblue: Cross Tag Battle es un juego sencillo, normal, con una nota por mi parte que no es especialmente llamativa pero que considero que es bastante decente. No todo en este mundo es sacar juegazos de 10, eso es imposible, y haría que los propios títulos destacables perdieran valor. Este juego nos ofrece una experiencia entretenida, que no requiere horas y horas para ser jugado, algo al alcance de todo el mundo con personajes llamativos e interesantes, que aunque en España no tengan tanto éxito, sí lo tienen en muchas otras partes del mundo. Es uno de esos juegos que hacen fondo de armario y con el que pasarlo bien, lo que ya depende de cada uno es si merecería la pena adquirirlo de salida, aunque yo lo veo bastante adecuado para gente que quiera introducirse en el mundo de los juegos de lucha o volver a él si ya jugaban hace años pero nunca fueron muy dados a dedicarle tiempo.

BlazBlue: Cross Tag Battle

7.5

Un juego de lucha sencillo, con un crossover interesante y bastante variado.