AnálisisSwitch

Shape of the World – Análisis Switch

Caminante no hay camino... se hace camino al andar

Como bien decía nuestro querido Antonio Machado, nosotros forjamos nuestro propio camino, y es algo que viviremos en Shape of the World, un juego creado por Hollow Tree Games que quiere hacer de esta aventura toda una experiencia sensorial. Así que adéntrate conmigo en este bosque tan mágico para comenzar a andar.

La aventura de andar

Y es que en Shape of World todo lo que haremos será caminar, caminar por un paisaje que se irá abriendo a nuestros ojos de manera procedural. Los árboles crecerán a nuestro paso y poco a poco veremos emerger de la naturaleza animalillos, no muy reales, que pululan por ahí. Ninguno será hostil y de hecho la mayoría huirán a tu paso, por lo que la interacción con ellos es realmente nula.

Nuestro objetivo principal de esta aventura es difícil de definir, realmente no tenemos un objetivo claro, no hay misiones, no hay nada. Solo estás tú y el entorno. Lo cual no quiere decir que no haya nada o que sea una especie de mundo abierto donde vagar sin rumbo. De forma bastante intuitiva tendremos un camino a seguir, una pequeña meta que nos creamos nosotros mismos cuando vemos el siguiente portal.

Puzles y monolitos

Durante nueve niveles, que podremos volver a recorrer cuando queramos, iremos avanzando por un paisaje que va cambiando. Pasaremos por unos portales que nos transportarán a lugares nuevos y nos enfrentaremos a una serie de puzles. Estos son sencillos, muy sencillos, tanto como será activar cinco monolitos para que se nos descubra ante nosotros una escalera, que no será más que una forma de pasar a la siguiente zona. No es que sea necesario la mayoría de veces, es más bien un atajo y que hará el viaje un poquito más ameno.

También podremos encontrar en nuestro camino una serie de semillas que si las recogemos podemos usar para plantar nuevos árboles o cualquier arbusto que corresponda a la zona en donde estamos. No sirve de gran cosa, es algo que está ahí y nada más, aunque me he descubierto andando por ahí y lanzando semillas por doquier más de una vez para ver crecer los árboles.

Apartado artístico

Pero lo que más destaca en este título sin duda alguna es su apartado artístico. Desde el comienzo hasta su recta final pasaremos por paisajes sorprendentes, que pese a ser parecidos, la utilización de los colores o las formas sinuosas te harán querer descubrir más. Y será sobre todo su banda sonora, que irá acorde al paisaje, diferenciándose entre las praderas tranquilas o las cuevas, pasando por las altas montañas o los tupidos bosques.

Esto hace sin duda que Shape of World sea un juego para relajarse, donde su música, que puedes escuchar aquí, nos relaje como los cantos de ballena que usarías para dormir.

Conclusiones

Shape of World está disponible en la e-shop de Nintendo a un precio de 14,99 €, lo cual me parece un poco excesivo para una experiencia de apenas dos horas. Y es que su máxima de relajación y un mundo que se nos abre ante nosotros es quizás lo único en positivo que podríamos sacar. No hay más, no hay mecánicas que nos hagan querer explorar demasiado, simplemente un caminar lento por un camino casi prefijado.

Y pese a una buena banda sonora y un precioso apartado artístico, quizás una muy corta duración y el no disponer de jugabilidad hacen que esta experiencia se quede en algo que pudo haber sido más.

Shape of the World

Puntuación Final - 6

6

Interesante

Con una duración bastante corta y sin un objetivo claro, Shape of the World simplemente nos quiere transportar a un mundo visualmente bonito para crearnos una experiencia.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas

Cristina J. Lerena

Filóloga a ratos libres y jugadora casi a tiempo completo. Me gustan los juegos de rol, las aventuras gráficas, los mundos abiertos y las alitas fritas.

Actualidad

Cerrar
X