Yesterday Origins – Análisis Switch

Explícame la eternidad

En la década de los noventa el mundo de los videojuegos en PC tenía un genero que deslumbraba por la calidad de sus obras, lo bien que se implementaba su jugabilidad al ratón y teclado, y que abundaba por la gran cantidad de títulos que salían al mercado. Ese género del que estamos hablando es el de las aventuras gráficas, que tuvo un momento un momento de gloria tan dorado pero que con el tiempo ese brillo se ha ido apagando.

Pero a pesar de los años, aún sigue existiendo gente que lucha por mantener con vida ese tipo de juegos donde la narrativa tiene tanta importancia y nos muestran historias bastante interesantes que nos tendrán atrapados de principio a fin. El estudio español Pendulo Studios lleva ya bastante experiencia en el mundo de la aventura gráficas, desde el año 1994, que fue cuando se fundó, han ido aportando varias obras de calidad como Hollywood Monsters, el principio de la saga Runaway o la de Yesterday, que su primera entrega llegó a España con el título de New York Crimes. Ahora dan el salto a la consola híbrida, Nintendo Switch, gracias a la producción de Microids y la distribución de Meridiem Games, trayendo Yesterday Originsuna de sus obras que con su trama, humor algo oscuro y puzles consiguió grandes criticas en el pasado. ¿Revivirá el éxito del título en la consola de Nintendo?

Debemos mirar atrás para entender el futuro

La historia de Yesterday Origins comienza varios años después de los acontecimientos de la primera entrega, nos presentan a los que serán nuestros dos protagonistas, John y PaulineAmbos personajes tiene la peculiaridad de que son inmortales, pero la diferencia que hay entre ellos es que cuando John muere pierde la memoria de su vida anterior, mientras que Pauline no sufre esas consecuencias al perder la vida. Alrededor de este tema girará la trama del título, porque John intentará buscar respuestas a su borroso pasado y encontrar cuál es el motivo de este don o maldición que le concedió la vida. Mientras tanto deberá buscar junto a su pareja, Pauline, la manera de salvar su negocio de antigüedades de la ruina. Lo que desconocen ambos es que la solución ambos problemas les llevará por diferentes caminos que se entrelazarán en algunos trayectos.

La trama irá evolucionado con saltos al pasado -mediante flashback donde iremos conociendo el origen de John- y los sucesos que se irán dando en el presente, dando una historia que bebe de ambas fuentes temporales y que el estudio ha sabido ir enlazándolas dando un ritmo continuo entre ambas, con sentido y donde cada capitulo ayuda a comprender todos los hilos que se están moviendo. Con todo esto podríamos decir que Yesterday Origins es a su vez tanto una precuela como una secuela de New York Crimes, pero no hay que alarmarse si no habéis jugado a la primera entrega, porque salvo algunos personajes super secundarios que nos preguntaremos de dónde han salido estos y el porqué tienen tan buen rollo con nuestros protagonistas, lo demás lo comprenderemos a la perfección. La aventura dependerá bastante de la velocidad en la que devoremos textos y lo que tardemos en superar los diferentes puzles o desafíos, pero podemos decir que el título nos durará entre 8-10 horas aproximadamente.

Tropiezos al caminar

Como en muchos de los títulos del género de aventuras gráficas, la jugabilidad recibe un papel secundario en la obra y normalmente acompaña y apoya a la narrativa del juego, que es la que recibe el papel protagonista de la obra. En Yesterday Origins el control de ambos personajes es bastante agradable y responde a la perfección tanto en el dock como en el modo portátil de Nintendo Switch, aunque el desplazamiento de los personajes por algunos escenarios se notan algos pesados y torpes. Como buen título de misterios pasaremos gran parte del tiempo investigando en varios escenarios, hablando con algunos personajes de cordura cuestionable y «cogiendo prestado» algún que otro objeto por el camino. Pero todo esto de querer saber más y más se ve frenado por la interfaz tan simple que tiene el juego, con un sistema de organización que mete todo a lo loco en un mismo saco y nos hará perder el tiempo pasando por varios objetos que no queremos. Una novedad que nunca se había visto el las otras obras del estudio y que han introducido en Yesterday Origins es la opción de poder observar de cerca tanto a nuestros protagonistas como al resto de personajes, dando así una profundidad aún mayor a las fases de investigación y además una manera de compatibilizar con John y Pauline, ya que podemos ver cómo ven el mundo a través de sus pensamientos. También poder jugar con ambos y que podamos intercambiar su control hace que controlemos mejor los espacios y podamos abarcar mucho más y así que nuestra investigación vaya a muy buen ritmo.

Visitaremos diferentes lugares durante el juego: España, New York, Londres… un tour donde hay mucho que mostrar pero que desgraciadamente nos situaran en escenarios conectados entre sí pero que son bastante pequeños, limitándonos el espacio y dejando menos libertad a los momentos de investigación. Pero no todo es tan negativo, porque Pendulo Studiosha hecho un gran trabajo de investigación y a pesar de mezclarlo con algo de fantasía, el juego está lleno de vida gracias a que en cada esquina se desprende información muy curiosa, con la que consigue dar forma al universo con una ambientación muy cuidada. Desgraciadamente, y no es el único título del catalogo de terceros que llega Nintendo Switch, Yesterday Origins es un juego que recibe muchísimo del modo portátil de la consola pero por desgracia no aprovecha las funciones táctiles de la pantalla, teniendo ahí una herramienta que encajaría como anillo al dedo a la mayoría de situaciones que se dará en la aventura.

Un entorno que atrapa

Aunque estemos hablando de un juego que salió en 2016, Yesterday Origins gráficamente se sigue defendiendo bastante bien, con unos modelados increíbles tanto en los diseños de sus escenarios como el de sus personajes, aunque el suspenso de todo esto se lo llevan algunas animaciones y expresiones de las caras, que no concuerdan para nada con los estados de ánimos que se van viendo en los personajes cuando conversan entre sí. El estilo artístico del juego muestra la gran personalidad que tiene Pendulo Studios en sus obras donde con solo lo visual nos pueden transmitir cosas, y el estudio consigue crear una combinación perfecta entre modelados 2D, 3D e ilustraciones. Técnicamente el juego corre con una fluidez perfecta durante toda la aventura y que nos permitirá un total disfrute del juego.

La banda sonora está bastante bien, pasa algo más desapercibida pero sabe dar luz a los otros apartados con temas y melodías ambientales, que saben crecerse en los momentos tensos de la historia y a su vez saben susurrarnos en los momentos de investigación que suelen ser más tranquilos. Por último, el juego nos llega con las voces en ingles pero los textos están totalmente traducidos al castellano.

La obra de Pendulo Studios llega Nintendo Switch con una propuesta que presenta una muy buena aventura gráfica, que se cuenta a través de dos viajes en el tiempo que unirán el pasado de nuestros protagonistas con su presente de una manera excepcional. Seguimos pensando que el juego podría haber dado más de si y haber sido más ambicioso, utilizando varias de las funciones de las que dispone la consola, pero con su trama, personalidad, desafíos y ese roce con el humor negro unido al modo portátil hará que los aficionados de este tipo de géneros se lleve una gran experiencia con el título.

Yesterday Origins

8

Un nuevo rescate del pasado reciente que llega a Nintendo Switch. Como la trama de su historia, Yesterday Origins renace de la muerte para mostrarnos una aventura gráfica de calidad, que desprende una gran personalidad.