MotoGP 18 – Análisis PS4

Las motos, locura para muchos y pasión para unos pocos

Como amante de los deportes, los títulos de este género son un soplo de aire fresco cuando no te apetece seguir una historia en sí y simplemente quieres echarte unas carreras o unos partidos de fútbol. Ponerse en la piel de tus motoristas favoritos y la posibilidad de ganar un mundial con uno de ellos es de las principales motivaciones las cuales me han llevado a tener una mejor experiencia de juego.

Los aficionados de este deporte hemos tenido que esperar para disfrutar del videojuego MotoGP 18 aproximadamente tres meses desde el comienzo de la competición. La nueva entrega llega de la mano de Milestone y viene cargado de novedades. Entre ellas encontramos un nuevo motor gráfico: Unreal Engine 4, el cual mejora considerablemente el ya obsoleto Yebis3, que detallaremos más adelante. También cabe destacar que dispondremos de las licencias de las categorías principales: Moto GP, Moto 2, Moto 3 y Red Bull Rookies Cup, así como las escuderías y pilotos en activo.

En MotoGP 18 disfrutaremos de nuestros circuitos favoritos.

Todo lo mencionado junto a una más conseguida jugabilidad, partículas y detalles en carrera le dan un toque más realista, y esto provoca que MotoGP 18 haya dado un salto respecto a títulos anteriores. Obviamente es un videojuego muy entretenido al que le vas a echar muchas horas -siempre que seas fan de este deporte- , y aunque las comparaciones sean odiosas, me veo en la obligación de remarcar que los títulos de deportes necesitan un empujón debido a que se encuentran siempre a la sombra de títulos futbolísticos como FIFA.

Realismo sobre ruedas

El paso adelante en el apartado gráfico es evidente en esta nueva entrega gracias a la manera con la que Unreal Engine 4 ha mejorado la estética del título. El característico juego de luces y sombras presente es uno de los pilares fundamentales de la ambientación.

Respecto a aspectos más específicos cabe señalar el cuidado con el que se ha rematado al personaje jugable en sí, me refiero al mono del piloto, el casco y sobre todo a la moto, la cual ha dado un salto de calidad importante al disponer de numerosos detalles. También el sistema de partículas se encuentra muy pulido, llevándonos a situaciones realistas cuando nos hallamos en pista mojada o clima lluvioso, dicha situación aumenta las posibilidades de caída, y aunque caerse a dos vueltas de acabar una carrera no es plato de buen gusto para nadie, las animaciones son naturales al igual que las colisiones.

En esta imagen de puede apreciar la lluvia, la cual juega un papel importante en el título.

Sin embargo, aun con las presentes mejoras, MotoGP 18 muestra en distintas ocasiones que en elementos fuera de la carretera han sido más descuidados. Eché en falta más mimo a las gradas y a los espectadores, los cuales dan la impresión de estar sacados de un juego totalmente distinto y no encajan en absoluto con la ambientación del juego.

Los fotogramas es un punto a tener en cuenta, el motor gráfico aumenta la calidad visual en gran medida ergo, por desgracia, los fps se han visto afectados. A diferencia del anterior título en el que los fps llegaban a alcanzar los 60, este año el límite está fijado en 30 con algún que otro bajón.

Dos pasos adelante y uno hacia atrás

Los modos de juego de MotoGP 18 giran en torno al modo trayectoria y el online, los demás básicamente son pelear por un Gran Premio, una contrarreloj y la habitual partida rápida. Toca hacer un pequeño inciso, ya que se ha cometido el pecado de no incluir un modo local en pantalla dividida y se ha notado la ausencia de anteriores modos populares como el de representante en modo Carrera y el Leyendas.

El modo por excelencia del título es sin duda el de Trayectoria. En él empezaremos siendo un piloto novato e iremos abriéndonos paso hasta alcanzar la gloria; pasando además por las distintas categorías ya mencionadas. El modo de creación de personaje es bastante limitado a causa de que tendremos que elegir entre 10 caras predefinidas, sin embargo es el más interesante y entretenido, a medida que te acercas a la más alta categoría se vuelve bastante adictivo a la par que te sumerges en la historia.

Detalles muy pulidos en las motos presentes en el juego.

La manera en la que progresas es mediante un sistema de puntos, los cuales sirven para acoplar mejoras a nuestra moto. La cantidad de puntos obtenidos varía según los tiempos logrados y la dificultad en la que juguemos. Dicho esto sigue sin ser comparable a los modos de trayectoria de otros títulos deportivos como NBA 2K o FIFA debido a su escasa profundidad.

El online está destinado a medirse contra otros jugadores del mundo y a partidas privadas con amigos. También se encuentra una sección competitiva: eSport MotoGP Champioship, destinada a aquellos más experimentados. Los servidores me han sorprendido gratamente al tener una estabilidad óptima.

Extras

La dificultad llega ser un punto a tener en cuenta en MotoGP 18. La IA y las ayudas presentes en el título disponen de un alto grado de modificación con el objetivo de tener una experiencia de juego personalizada. Las presentes modificaciones son por ejemplo el nivel de la IA y las opciones manuales, entre las que encontramos neumáticos, trazada de curva, freno asistido, marchas y suspensión.

Un aspecto que se agradece del título de Milestone es que lo encontramos doblado 100% al castellano, incluyendo voces de comentaristas que disfrutamos por televisión.

MotoGP 18 es un buen título destinado a los fans de la competición, sin embargo se nota a kilómetros que no se le ha sacado todo el partido posible al motor gráfico Unreal Engine 4. Tengo que admitir que me he tirado horas y horas jugando al modo Trayectoria, pero se echan en falta otro tipo de modos de juegos para salir de la monotonía.

Esta nueva entrega vale a modo de transición, me explico: al introducir este nuevo motor, el principal objetivo de la desarrolladora es dar a entender que están mejorando el producto y los resultados son más que evidentes. No obstante para un título más completo con los detalles mencionados más pulidos tendremos que esperar un año más, y estoy seguro de que darán un golpe sobre la mesa.

MotoGP 18

7

MotoGP 18 te hará disfrutar de mucho tiempo de juego. Hay una clara mejoría respecto al anterior, pero hay que sacarle más partido a ese motor gráfico si quiere acercarse a los principales títulos deportivos.