Earth Atlantis – Análisis PS4

Un punto de vista distinto a los mundos postapocalípticos

En el mundo de los videojuegos estamos acostumbrados a la ambientación postapocalíptica, ya sea mediante una situación en la que los zombies se han apoderado del planeta como en The Walking Dead o por la radiación de Fallout. Sin embargo hay una versión que no estamos tan habituados a ver, y es la del cambio climático.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido tanto a causas naturales como humanas y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad…

La desarrolladora Pixel Perfex ha decidido elegir esta temática de lo más interesante, la cual sale de los cánones presentes en los videojuegos actuales respecto a los mundos postapocalípticos. Causado por el deshielo, el mundo está totalmente sumergido y no hay rastro alguno de civilización, tan solo unos peces robotizados -por llamarlo de una manera-.

Personalmente este juego me ha enamorado porque se ve a kilómetros que quiere contarte algo, mandarte un mensaje, el cambio climático es una realidad y está ahí, la intención de que un título con pequeño presupuesto consiga romperte un poco los esquemas con el objetivo de concienciarte con un problema el cual en los últimos años se está agravando es para ponerles un monumento.

Un viaje submarino en el cual los aficionados a la literatura de Julio Verne encontrará un cierto parecido a la obra literaria Veinte mil leguas de viaje submarino. De la ingente cantidad de referencias cabe destacar que el mundo se encuentra sumergido también y la presencia del submarino Nautilus, del cual hablaremos más adelante.

Belleza en la destrucción

El punto más fuerte de Earth Atlantis no es otro que el ámbito artístico. Ya nombramos anteriormente la ambientación, pero al indagar más en ella nos percatamos de que lo importante no es el qué nos quiere contar, sino el cómo lo hace. El título no precisa en ningún momento de texto o diálogo alguno para mandarte un mensaje, pero lo logra visualmente mediante la presencia de restos de monumentos de la civilización -entre los que podemos destacar la Estatua de la Libertad o el Partenón-, y un estilo monocromático en filtro sepia con el objetivo de darle un toque clásico al título.

La Estatua de la Libertad sumergida en Earth Atlantis debido al cambio climático

Es muy notable el trabajo pictórico, tanto los fondos como la IA tienen un diseño original el cual está confeccionado en mayor medida a base de polígonos, pero en ningún momento causa dicha impresión.

Por otro lado a un apartado gráfico tan bien cuidado no le iba a faltar una banda sonora en condiciones. La música presente en Earth Atlantis tiene una sinergia perfecta con la ambientación y su temática es cambiante dependiendo de la situación de juego en la que nos hallemos. Sin embargo no todo es es la banda sonora, los sonidos presentes así como el de disparo y cuando abates a un enemigo se encuentran reconfortantes a la par que sincronizados.

Aventura pasada por agua

El título de Pixel Perfex es un shooter 2D en el que básicamente tendremos que manejar al legendario submarino Nautilus con el fin de acabar con la especie híbrida de peces robots que habita en el océano. Earth Atlantis se desarrolla en un único nivel, esta arriesgada propuesta obliga al jugador a volver a distintas zonas del mapa para poder continuar la aventura, lo cual se puede convertir un arma de doble filo, ya que en algunos momentos vagaremos por las profundidades sin dirección fija debido a que el minimapa no es lo suficientemente claro.

Las mecánicas son las típicas del género shoot em up -moverse y disparar-. Por el contrario hay una a la que no estamos habituados y le da un toque más realista; la vuelta de 180º. Dicha mecánica es lenta pero bien lograda, en más de una ocasión he tenido que darme cabezazos contra el mando a causa de morir debido a la parsimonia con la que nuestro submarino cambia de dirección, no obstante está hecho adrede a fin de darle más dificultad.

Leyenda de Earth Atlantis

Y es que la dificultad es un punto a tener en cuenta, Earth Atlantis nos dará la opción de elegir entre tres dificultades; fácil, normal y difícil. Habiendo probado las tres llegué a la conclusión de que no es un juego para principiantes, la diferencia entre ellas es insignificante y habrá que pasar ratos bastante desesperantes para acabar con algunos enemigos.

En el espacio de juego encontraremos múltiples criaturas marinas incluidos 38 jefes finales. Por cada enemigo eliminado tendremos una posibilidad de drop, los cuales son potenciadores, salud y habilidades como cohetes o balas que rebotan. Acostumbrados a títulos como The Binding of Isaac se echa de menos más variedad de items.

Supérate a ti mismo

¿Es rejugable Earth Atlantis? Por supuesto que sí, y os explico porqué. Según avance nuestra aventura llegaremos a enfrentarnos contra distintas naves, las cuales si conseguimos abatirlas desbloquearemos hasta tres nuevos submarinos para futuras partidas. Cada uno de estos presenta nuevas estadísticas y tipos de disparo que harán que tengamos una experiencia de juego distinta.

Menú de elección de submarino hasta cuatro desbloqueables.

A parte de este contenido, otro de los motivos que te animará a retomar el título será la presencia de un modo de juego que estará disponible un vez superada la historia principal. Este modo de juego contrarreloj supone un reto mayor para jugadores que quieran superar sus límites o simplemente pasar un buen rato con sus amigos compitiendo por la mayor puntuación.

Si os gustan los shooter en 2D indudablemente os recomiendo Earth Atlantis. Es un juego que se lo debe todo a su apartado artístico. Una lástima que aunque toquen el interesante tema del cambio climático no consiguen profundizarlo como se debería. Tu primera impresión del juego será más que positiva, sin embargo se irá mermando paulatinamente debido a su monotonía.

La excesiva dificultad me ha sacado de mis casillas en alguna ocasión y por ende me ha invitado a seguir jugando con el objetivo de mejorar a la par que superarme. Mi experiencia personal ha resultado muy positiva y le doy la enhorabuena a Pixel Perfex.

Earth Atlantis

7.5

Earth Atlantis es arte, si te gustan los shooter en 2D es un título que te verás obligado a probar.