Street Fighter 30th Anniversary Collection – Análisis PS4

El rey de los juegos de lucha vuelve con un gran recopilatorio

Jugar este recopilatorio ha sido como un viaje al pasado, como cuando yo era un chavalín y mi tío los fines de semana me llevaba a los recreativos del barrio; no había sábado que no gastase varias monedas de 25 pesetas en aquella maravillosa recreativa de Street Fighter II. Los años han pasado y sigue siendo una de las franquicias estrella de Capcom, un referente competitivo cada año en el torneo más grande de juegos de lucha (EVO).

Esta nueva entrega a modo de recopilatorio realizada para celebrar los 30 años de historia, incluye todas las entregas en 2D en su versión recreativa:

• Street Fighter
  • Street Fighter II
  • Street Fighter II: Champion Edition
  • Street Fighter II: Hyper Fighting
  • Super Street Fighter II
  • Super Street Fighter II: Turbo
  • Street Fighter Alpha
  • Street Fighter Alpha 2
  • Street Fighter Alpha 3
  • Street Fighter III
  • Street Fighter III: 2nd Impact
  • Street Fighter III: 3rd Strike

El legado de una saga de peleas legendaria

Aún recuerdo la primera vez que vi una recreativa de Street Fighter II, cómo le supliqué a mis padres una moneda de 25 pesetas para echar una partida; lo asombrado que me quedé cuando Ryu lanzó un Hadoken. Aquellos personajes enormes con tantos colores sin duda fueron un gran impacto y se convertiría en una de las recreativas más importantes de la historia. Y es que, aunque hoy día nos parece lo más normal del mundo ver un gran plantel de luchadores en títulos de peleas, en aquella época el género de moda eran los beat’m up con sus dos o tres personajes diferenciados. Por ejemplo, el primer Street Fighter solo permitía seleccionar a Ryu y Ken. La primera versión de Street Fighter II revolucionó todo al presentar un plantel con ocho luchadores completamente diferentes, cada uno con un estilo de lucha propio, sus ataques especiales y su historia con sus motivaciones.

La primera entrega de Street Fighter II tenía un plantel de 8 luchadores

También fue el primero en incluir cadenas de golpes, aunque su historia es de lo más curiosa, ya que no fue del todo intencionado, sino al principio fue algo considerado un bug que se descubrió mientras hacían test en la pantalla bonus de destrozar el coche. Un error de código que permitía cancelar una animación de golpeo y encadenarla con otra diferente. Y así nacieron los combos que se convertirían en todo un clásico a partir de ahora en los juegos de lucha, además en las siguientes revisiones de Street Fighter II dejaron de ser considerados bugs y ya se convirtieron en una característica más.

Doce juegos por los que no pasan el tiempo

A través del menú principal antes de comenzar a jugar tendremos que elegir si queremos una partida en modo Sin Conexión, En Línea o preferimos ver el modo Museo.

El modo Sin Conexión es donde podremos poner a prueba nuestra habilidad en el modo arcade, como recordatorio estamos antes las versiones de salones recreativos, por lo que la dificultad es todo un reto. La contrapartida de que sean las versiones de recreativa es que perderemos las otras modalidades de juego incluidas en las versiones de consola de estos títulos, como pueden ser el modo World Tour de Street Fighter Alpha 3, los modos Time Attack, etc. También tendremos el clásico modo Versus, donde podremos enfrentarnos a algún amigo en una partida local. También una modalidad de Entrenamiento, aunque está limitada a los cuatro juegos que sí tienen componente online.

El modo de juego en Línea es uno de los grandes alicientes de este título, ya que nos permitirá batirnos en duelo contra jugadores de todo el mundo. Tendremos una gran variedad de opciones: Arcade en línea, Partida igualada, Partida informal, Crear sala, Unirse a sala, Clasificación, Opciones de Internet. Las salas que creemos podrán ser de hasta cuatro jugadores y cada jugador elegirá con que juego quiere batirse. Solo la suerte decidirá cuál es el elegido para el combate, lo que añade más variedad, ya que puede que seas una máquina en Street Fighter II: Hyper Fighting y controles cero de Street Fighter Alpha 3.

Las partidas que he jugado online han sido bastante satisfactorias, sin nada de lag y encontrando siempre oponentes de forma rápida. Aunque la mayoría de mis oponentes parecían desconocer que hay más personajes aparte de Ryu y Ken; aún así me lo he pasado como un enano y siguen siendo juegos tan divertidos ahora como cuando salieron al mercado.

El modo museo es uno de los grandes añadidos de esta versión

El modo Museo tiene varias secciones bastantes interesantes para el fan de toda la vida. El modo Historia se centrará en la cronología de la saga, desde anécdotas que tuvieron los lanzamientos hasta la actualidad, acompañado del arte de los títulos citados. También tendremos las biografías completas de todos los personajes de la saga con todo lujo de detalles. El apartado música nos permite reproducir cualquier tema de las entregas que contiene este recopilatorio. En la sección Como se hizo SF, encontraremos concept arts de todos los títulos de la saga.

Jugablemente una roca

Toca salir a las calles y darse de ostias, a nivel jugable encontramos la clásica configuración de la saga, tres botones para puñetazo y otros tres botones para patada (débil, normal y fuerte). Las distintas combinaciones de estos con las distintas direcciones permite ejecutar cadenas de golpes (combos). Además, cada luchador contará con ataques especiales. Los sprites se mueven como la seda, el control es preciso, y si se quiere emular aún mas la sensación de jugar en una recreativa tendremos a nuestra disposición una serie de filtros para ver la partida o emular una TV de tubo, aunque como recomendación personal yo lo he preferido jugar sin filtros y con la resolución original. En la resolución original del juego tendremos marcos que son plantillas con arte de los personajes para rellenar el hueco que falta en la pantalla a los laterales, cada juego tiene sus propios marcos con distintas ilustraciones y podremos seleccionar entre varias.

Sobre los doce entregas, hay títulos que han envejecido bastante bien, como son la serie Alpha y las entregas de Street Fighter III. Además, Street Fighter III hizo grandes añadidos a la saga como los parry: que consisten en la posibilidad de desviar un ataque. Estos dotan al título de mucha profundidad haciéndolo divertido y espectacular de ver.

SF III sigue siendo un juego muy resultón y muy agradable de jugar

Quizás uno de los ‘peros‘ que podría ponerle es que estando por ejemplo Street Fighter Alpha 3 con una mayor plantilla de luchadores, mejor balanceo en estos y modo online, pues no se me ocurren muchos motivos para dedicar mi tiempo a una versión anterior de Alpha antes que a este. El mismo caso podría repetirse con SF II, donde en la versión de final de Super Street Fighter II tendremos mayor velocidad de juego y más personajes seleccionables.

Street Fighter 30th Anniversary Collection se postula como el mejor recopilatorio que se ha hecho de la saga hasta el momento. Tener 30 años de historia en un solo disco es una delicia para cualquier fan. Quizás se echan en falta algunos spin-off o modos de juego que se han quedado fuera, pero algunos extras como el museo lo compensan.

Con un precio recomendado de 39,95 € es una compra más que obligada para los fans del género de lucha y una forma de introducir a los más jóvenes de la casa, enseñándoles por qué este juego es una leyenda. El difícil modo arcade y su modo online nos dará para muchas horas en un juego casi infinito.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

8

Una recopilación de doce juegos imprescindible para los fans de la lucha, con grandes añadidos como modo online y un museo.