One Piece: Pirate Warriors 3 Deluxe Edition – Análisis Switch

Hacia la aventura en busca del One Piece

Estos últimos días he vuelto a embarcarme con la Banda del sombrero de paja en un juego que parece diseñado especialmente para Nintendo Switch, con las mismas ganas con las que ya lo jugué en PlayStation 4. Porque parece que Luffy y sus nakama no han perdido su esencia al igual que no desisten en la búsqueda del legendario One Piece. En una búsqueda parecida me he sumergido para traeros, nuestros lectores, un análisis en profundidad del port de PlayStation 3 que además cuenta con todo el contenido extra. Una edición que, sin duda, será el tesoro más preciado de los que apreciáis un buen musou con mejoras técnicas jugables en lo que a sus anteriores versiones se refiere.

Adentrémonos una vez más a bordo del Thousand Sunny en la aventura de One Piece: Pirate Warriors 3 Deluxe Edition.

Te daré mi sombrero para que lo cuides

Si aún no habéis visto nada de One Piece sabed que la aventura más longeva, emocionante y cuidada empieza con esa misma frase. Cómo un pequeño grumete de mar, Luffy, nuestro protagonista, está obsesionado con la vida pirata; tanto que decide hacerse a la mar por sí mismo para convertirse en el rey de los piratas. Puede sonar a sueños infantiles, pero su determinación y valentía lo llevarán a vivir sobrecogedoras aventuras y conocer imprescindibles compañeros de viaje.

Todo se tuerce cuando por error come una fruta del diablo, conocida por otorgar variadas y poderosas habilidades, con la única pega de ser vulnerable al agua del mar. ¿Qué tipo de pirata querría eso?, piensa nuestro pequeño protagonista. Más allá de pararle y abandonar su sueño, esto le da más fuerzas para seguir los pasos de su héroe y lanzarse a la mar.

En One Piece: Pirate Warriors 3 Deluxe Edition vivimos todas las aventuras de Luffy y su banda, desde que deja su isla natal hasta una de las últimas sagas del anime, Dressrosa. Sin destripar nada para los que aún no lo hayáis visto, esto se cuenta en unos 700 episodios más o menos. Puedo decir también que soy de esos jugadores perfeccionistas que ante juegos de tal calibre les gusta conseguir completar el 100% de los escenarios, eliminar a todos los enemigos y, básicamente, superar cada reto.

Me gustaría dar la enhorabuena al buen recibimiento que está teniendo Nintendo Switch dentro del género musou en general con el recién estrenado Hyrule Warriors: Definitive Edition y Fire Emblem Warriors, (disfrutad de nuestros análisis haciendo clic) convirtiéndose en abanderada del género por permitir a sus jugadores llevar la acción consigo en todo momento.

Y diréis, ¿cómo se adapta la fórmula musou en la portátil/sobremesa de Nintendo?

¡Suuuuuuuuuupeeeeer!

Técnicamente es una gozada la adaptación del juego, tanto en la versión portátil como en sobremesa. Alcanza los 720p y 30 fps cuando la llevamos a dar un paseo, mientras que si la conectamos al televisor mejora aún más, llegando a los 1080p y 60 fps. En cuanto a las mejoras realizadas con respecto a sus anteriores versiones, la ralentización debido al gran número de personajes en pantalla se ha eliminado por completo en ambos modos. Incluso en PlayStation 4, llegaba un momento en el que la cantidad de personajes y objetos ralentizaba unos segundos la acción dando sensación de lag. Esta característica es inexistente en el título que nos concierne en este análisis, así como todo lo contrario. En ningún momento he percibido la más mínima sensación de ralentización ni bajada de frames. La calidad en los gráficos se aprecia un poco más al jugar en modo portátil, pero sigue luciendo igual de bien y casi es inapreciable.

El estilo se basa en el cel-shading, muy acorde con el manga y el anime, por lo que el juego lo lleva a la perfección e incluso me atrevería a decir que va un paso más allá. Todos los personajes y escenarios lucen increíbles, como recién dibujados por el mismísimo Eiichiro Oda.

Las escenas de corte parecen sacadas del anime.

Es cierto que los escenarios se adaptan al género de acción multitudinaria y parecen un poco vacíos, pero es característico del género y no difiere de otros juegos con la misma jugabilidad.

La gran cantidad de opciones jugables suma puntos a su favor ya que podemos alternar los controles como mejor nos plazca en el modo TV e incluso compartir acción y aventuras con amigos en el multijugador local, del que hablaremos más adelante.

La brújula hacía un gran juego

El menú principal luce sencillo a la vez que directo. En todo momento deja claro las opciones de modos y opciones disponibles. Básicamente tenemos el modo historia (Diario de Leyendas), mapa libre (rejugamos mapas con cualquier personaje), e islas (Diario de Sueños). Las demás opciones nos permiten cambiar el idioma, los ajustes y terminan con una galería de coleccionables que podemos ir comprando y añadiendo al tesoro de la tripulación.

• Diario de Leyendas, incluye casi todos los arcos de One Piece hasta la fecha, terminando en Dressrosa. Sin duda, el título más completo hasta la fecha, preparad los dedos para pulsar botones.
  • Diario Libre, selecciona tu personaje favorito entre todos los disponibles y sube de nivel o consigue monedas. Están todos los personajes desbloqueados, tanto aliados como enemigos.
  • Diario de Sueños, una serie de islas en las que participamos en alocadas batallas para desbloquear personajes y monedas exclusivas. El héroe de Luffy espera como reto a los valientes que lleguen al final.

Los musou, o género de lucha multitudinaria, se caracterizan por enfundarnos en la piel de los personajes principales de una saga y luchar contra ejércitos de enemigos con sus movimientos y armas más característicos. Las opciones son casi infinitas en One Piece: Pirate Warriors 3 Deluxe Edition y se presenta con gran cantidad de personajes dispuestos a luchar por sus ideales. Un total de 37 personajes jugables entre los que destacan conocidos como Barbanegra o Sabo. Algunos de ellos son desbloqueables si abrimos camino en el Diario de Sueños.

Entremos en materia de combate. Al controlar nuestro personaje favorito (algunos solo disponibles dependiendo del modo y mapa) se despliegan un gran abanico de posibilidades. Como si de un juego de lucha se tratase, contamos con combos y ataques de diferente daño si pulsamos X (débil) o Y (fuerte). Por otro lado, con A realizamos el ataque final siempre que la barra esté rellena y B se utiliza para esprintar o encadenar ataques. Podemos también fijar enemigos usando ZL y mover la pantalla con ZR. Los controles son bastante sencillos en sí, excepto si queremos aprender los mejores combos. Una gran referencia a los juegos de lucha será abrir un menú dedicado a los ataques con distintas combinaciones de ataques (fuerte, débil) realizamos la gran mayoría de combos característicos de cada personaje. Como buen juego basado en un anime, el nombre del ataque se despliega en la esquina superior izquierda de la pantalla. Llega un momento en el que barremos, literalmente, el escenario emulando el ataque room de Trafalgar Law, por ejemplo.

Los mapas están basados en los escenarios más famosos de la saga.

Los mapas están basados en escenarios de la saga, dividiéndose en capítulo que contienen episodios. Suelen llevar la misma relación que en el anime/manga, esto es, tenemos un capítulo para los acontecimientos de Water Seven y sucesivamente. En todo momento se informa al jugador del nivel recomendado para jugar cada mapa, así como los eventos del tesoro (misiones secundarias) completadas.

Los escenarios están divididos por núcleos, los enemigos y generales aparecen marcados en rojo, mientras que los aliados lo hacen en azul. Como detalle curioso, cuando empiezas a eliminar puntitos rojos, existe la posibilidad de que aparezca un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y queráis eliminarlos todos.

Las misiones irán apareciendo conforme progresa el tiempo, siempre suelen ser del tipo: llega a este territorio, elimina a todos los enemigos o enfréntate al general de turno. Aunque es cierto que no existe mucha variedad, la gran cantidad de opciones hace que nunca resulte pesado enfrentarse a ellas, por lo que os descubriréis corriendo hacia el objetivo pensando cómo hacerlo frente.

Es el turno de sumar el inestimable apoyo de la tripulación, compañeros piratas de turno que van incrementando una barra de apoyo según los usamos y apoyan los ataques del personaje que controlamos. Alcanzando el nivel 2 comienzan las ofensivas al final de los combos. Si la relación llega al nivel 3, desatamos el modo Kizuna, en el que somos prácticamente invencibles y vamos sumando bajas en cuestión de segundos. Dependiendo del escenario y la misión, existe un nivel superior al que llevar la relación de los personajes, el llamado poder de héroe. Habrá que colaborar un poco más para conseguir este nivel y los efectos cuentan con distintos efectos, como dañar a los enemigos de la pantalla o restaurar la vida de tus aliados.

Calaveras y Joy-Cons

Jugando un poco más por diversión que por completar el juego, uno llega a darse cuenta del cuidado por el detalle que han puesto los desarrolladores de One Piece: Pirate Warrios 3 Deluxe Edition. Lo más evidente es el uso del botón con el que el personaje realiza una acción característica (Luffy por ejemplo se coloca su famoso sombrero de paja) mientras que tenemos detalles que van más allá.

Los detalles están cuidados al extremo.
Los detalles están cuidados al extremo.

Detalles que pueden pasar desapercibidos si “juegas y ya”, pero desde el punto de vista del fan se aprecian y hacen de la experiencia de juego algo digno de resaltar. Tashigi puede ponerse o quitarse las gafas y eso afecta a la luminosidad del juego, mientras que Sanji no es muy efectivo contra personajes femeninos por razones… obvias, haciendo que sus ataques reboten, como si el cocinero quisiera impedir al jugador atacar porque va en contra de su voluntad.

El One Piece será nuestro

El modo multijugador local añade un gran punto a su favor si queremos disfrutar del juego con amigos en una sola consola. Compartir el Joy-Con es lo único necesario para unirse a la aventura en las distintas posibilidades de juego que plantea Switch.

Todos los modos están abiertos a jugar dobles, compartiendo personajes distintos y usando sus habilidades para superar los objetivos del mapa.

Como punto negativo cabe destacar el uso de la pantalla partida. Si jugamos en modo portátil, los mensajes de la historia se colocan justo en medio de la pantalla y limita la visión de los jugadores. Los mapas son bastante grandes y permiten a cada jugador explorar a su antojo o cooperar para derrotar a los feroces enemigos. En modo TV no se aprecia tanto y la experiencia es menos molesta.

Multijugador local con una sola consola, muy recomendado jugarlo en modo TV.

Es digno de mención el uso de los Joy-Con. Para aquellos con las manos y los dedos grandes, entre los que me incluyo, pulsar los botones puede llegar a ser una auténtica lotería. A su favor, cada uno de los comandos, ataques y acciones están perfectamente ajustados en un solo Joy-Con lo que hace que compartir la diversión sea más fácil que nunca antes.

La tripulación más completa

One Piece: Pirate Warriors 3 Deluxe Edition incluye todos los DLCs del juego hasta la fecha. Lo que se traduce en 40 añadidos de los que podemos disfrutar en Nintendo Switch. Cada nuevo traje seleccionable ya cuenta como uno de esos 40 DLCs por lo que la cantidad no es tan desmedida como parece. En general, el contenido adicional se basa en nuevos atuendos (skins), islas para el modo Diario de Sueños y una parte de historia principal que amplía el Diario de Leyendas.

Todos y cada uno de ellos aumentan aún más el número de horas que podemos dedicarle al juego, así como suman diversión viendo, por ejemplo, a Luffy enfundado en el traje de carpa roja mientras derrota enemigos y corre alrededor.

El título definitivo de One Piece: Pirate Warriors 3 Deluxe Edition que se disfruta incluso más que el original por la portabilidad y flexibilidad que adquiere en Nintendo Switch. De lo mejor que puede ofrecer el género musou pero que no consigue verse empañado por los fallitos técnicos como una ligera bajada de frames casi imperceptible o el uso de los Joy-Con para el multijugador.

One Piece: Pirate Warriors 3 Deluxe Edition

8.5

One Piece: Pirate Warriors 3 Deluxe Edition se encuentra entre los mejores del género musou con un port que sobresale por su carisma y cantidad de contenido, sumado a la polivalencia de la portátil de Nintendo.