Aragami Shadow Edition – Análisis PS4

Sigilo en estado puro

Tras aproximadamente 10 años ahora me enfrento cara a cara con un título enfocado puramente al sigilo. Y es que si habéis jugado a Tenchu es imposible que no sintáis un poco de nostalgia. El sigilo es, básicamente, un género que lo amas o lo odias, sin embargo, considero a Aragami junto con su expansión un punto de partida recomendable si estás interesado en iniciarte en este tipo de videojuegos.

La desarrolladora española Lince Works ha hecho un homenaje a la cultura japonesa con la ambientación junto a la estética cel shading presentada. Pero sobre todo señalando la importancia de las sombras, las cuales en la cultura Oriental son más reconocidas que la luz en términos de positivismo -al contrario que la Occidental-.

Un Aragami es un Dios de la venganza, y durante al menos la historia principal encarnaremos a uno de ellos para conseguir el objetivo que le ha encomendado la emperatriz Yamiko, salvarla de las garras del Ejército de la Luz. Por otra parte, en la expansión Nightfall -precuela del relato principal- tendremos que elegir entre Hyo y Shinobu, quienes tienen el propósito de atrapar a un misterioso alquimista.

La trama en sí no es mala, sin embargo flaquea en la manera que está enfocada. Puede llegar un punto que con la cantidad de personajes mencionados logre confundir al jugador, ergo quizás perdamos el hilo de los acontecimientos.

Un juego de luces y sombras

Aragami gira en torno a un control de personaje en tercera persona, un muy conseguido diseño de niveles y la sinergia del jugador con el entorno. El objetivo de cada nivel es, principalmente, destruir una serie de orbes repartidos en distintos puntos del mapa y escapar de la zona. Todo ello disponiendo de la ayuda de la mecánica principal del título, el salto sombrío, mediante la cual nuestro personaje podrá teletransportarse a cualquier zona del mapa con sombra dentro de un radio determinado.

Personalmente estoy enamorado de esta habilidad, su curva de aprendizaje es muy corta y la fluidez con la que se desplaza el personaje está muy cuidada. Sin embargo podemos encontrar algún que otro punto flaco en el proceso de teletransporte, ya que en determinados casos se tarda más de lo que debería en precisar el sitio donde deseas dirigirte.

La luz te hará visible a los enemigos.

Las habilidades -entre ellas la ya mencionada- no se pueden spamear a mansalva. Dispondremos de una barra de poder que se recargará automáticamente en zonas sombrías. Cabe destacar la gran idea de acoplar esta barra en el dorso de los personajes. En el caso de Hyo y Shinobu está ubicada en un símbolo dibujado en el propio traje ninja, pero el Aragami  la llevará endosada a su capa, la cual de vez en cuando queda enganchada en el lateral del personaje y no se mostrará con claridad. Con este matiz los desarrolladores ahorran la necesidad de HUD en la pantalla.

Pues ya aclarado el tema de las sombras, toca ahora hablar de la luz, y es que junto a la IA será el foco de nuestros quebraderos de cabeza. En Aragami solo dispondremos de una vida, eso es amigos, si te dan un golpe vas de vuelta al punto de control. Por lo tanto hay que ir con mucho cuidado cuando vayamos por la luz porque seremos visibles para nuestros enemigos.

Existen distintos tipos de luz dependiendo de la intensidad de la misma, por ejemplo si se encuentra cercano a una luz de una antorcha bajará su barra de poder y podrá ser avistado con facilidad. El otro tipo de intensidad de luz, la cual predomina más en el terreno, no afectará a nuestra barra de poder, sin embargo seguiremos siendo visibles para los enemigos.

El arte de matar

El punto fuerte de Aragami Shadow Edition es la facilidad para moverse por el mapa e ir eliminando enemigos a diestro y siniestro con unas animaciones algo brutas aunque variadas. Para mejorar esta experiencia y dar un toque táctico al título contamos con un árbol de habilidades. Entre estas se encuentran lanzar kunais para abatir enemigos lejanos, invisibilidad, trampas o siluetas para distraer a la IA. Existen tres ramas distintas que se adaptan al estilo de juego deseado: ataque, defensa y utilidad.

Árbol de habilidades.

He sido gratamente sorprendido ya que, aunque no es abundante el número de habilidades desbloqueables, todas ellas son útiles y están balanceadas. La única manera de conseguir puntos de habilidad es mediante una serie de pergaminos repartidos en los distintos niveles, con esta iniciativa el título premia la exploración del jugador. No te preocupes si te has dejado alguno, su sistema de capítulos permite volver a jugar cualquier nivel que desees ya sea por querer adquirir una habilidad o superar la puntuación final del capítulo.

Entonces, ¿es rejugable Aragami Shadow Edition? por supuesto que sí, está pensado para ello. Obviando ya los dos motivos mencionados anteriormente, el título invita a superarte proponiendo desafíos como el de eliminar a todos los enemigos o simplemente no matar a nadie -porque un espíritu vengativo también puede ser pacífico-.

Por otra parte la IA está muy lograda, el tiempo de reacción así como las rutas que llevan a cabo funcionan a la perfección; en el caso de ser avistados, dependiendo de la cercanía que tengan los enemigos entre sí, pueden hacer que uno o más sean alertados y empiecen búsquedas en grupo. No es fácil deshacerse de ellos, una vez eres distinguido hay que ingeniárselas muy bien para no ser cazado.

Respecto a la manera de jugar no intentéis ir de Rambo por el mapa, no es ese tipo de juego. Aragami es un título que ofrece muchas posibilidades pero enfocadas puramente al sigilo. En algún momento de lucidez en el cual se pretenda hacer una acción temeraria os daréis cuenta de que no es viable.

Ven aquí compañero

Aragami Shadow Edition ofrece la opción de jugar en modo cooperativo, esta opción se encuentra muchísimo mejor enfocada en Nightfall que en la campaña principal. Lo cual se debe a que en el contenido extra se da elegir entre Hyo y Shinobu, acción que en la historia standard no ocurre. El personaje descartado te acompañará durante toda la historia y podréis realizar combos con las nuevas habilidades disponibles en este modo.

Elección entre Hyo y Shinobu en la expansión Nightfall.

Sí, se puede disfrutar del título tanto de manera individual como colectiva, sin embargo para tener una mejor experiencia es preferible jugar la historia principal en modo individual y la expansión en cooperativo.

Echaba de menos un buen título de sigilo. Aunque Aragami Shadow Edition presente una trama que no termine de enganchar y algún que otro bajón de FPS, he disfrutado una barbaridad del título. Me veo en la obligación de hacer una mención especial a la banda sonora, que tiene muy buena sinergia con la situación in game en la que nos hallemos. Recomiendo sin duda este trabajo de Lince Works especialmente si te quieres iniciar en este género.

Aragami Shadow Edition

8

Sigilo en estado puro, buen diseño de niveles y muchas horas de juego. Los amantes del sigilio están de enhorabuena. No se le puede pedir más a Lince Works.