Hyrule Warriors Definitive Edition – Análisis Switch

La edición definitiva del musou definitivo

Hay juegos que hacen historia y juegos que son parte de la Historia. A veces son algunos juegos de cierta saga y a veces es la saga entera. Esta clase de juegos nos marcan y son parte de nuestra vida, de tal manera que puede que hasta influyan en nuestra forma de ser, nuestro carácter y nuestros valores. En mi caso The Legend of Zelda es la saga de mi vida, junto a Final Fantasy y Metal Gear Solid, sí, soy muy clásico, pero es que esos juegos y yo nacimos más o menos en el mismo año. De todas formas este análisis no va de una continuación como tal de uno de esos juegos, si no de coger una saga mítica, darle vueltas y hacer algo completamente distinto y de alguna forma crear una maravilla, este es el análisis de Hyrule Warriors Definitive Edition.

La leyenda de las leyendas

El juego inicia con una grandilocuente versión del tema principal de The Legend of Zelda, y con ello nos da opción de empezar el modo leyenda únicamente, el resto de modos tendrán que esperar. Puede que esto que esté contando para muchos no sea nuevo, ya que no es juego nuevo, pero dejadme seguir y os contaré cómo un juego que ya me he pasado ha sido como un juego nuevo para mí. Volviendo otra vez al inicio, empezamos con unos vídeos que nos muestran un Zelda poco conocido, o al menos con un estilo al que nos estamos acostumbrados, unas secuencias que nos narran cómo Zelda está teniendo pesadillas y, alarmada por esto, quiere encontrar al elegido para que vista los ropas verdes lo antes posible.

Este diseño de Link es una pasada, tiene cara de: “Te reviento”.

Ya el principio es algo completamente distinto, todo muy bonito con una calidad gráfica que, sin ser Next Gen, nos deja muy claro que WiI U no era tan mala consola. Después de una presentación nada propia de un Zelda y con ganas de marcha, empezamos con la primera fase del juego en la que descubrimos sus mecánicas y en la que, junto con un novato Link, descubriremos de qué estamos hechos y veremos cómo es posible que una saga tan establecida como The Legend of Zelda puede dar un giro completamente distinto y brillar como pocos juegos.

Argumentalmente el juego no es ninguna maravilla, pero es muy correcto y muy interesante. Sabe llevarnos bien por un hilo argumental que nos invita a seguir por fases para seguir combatiendo. Además, por si no lo pudimos jugar, tenemos la parte del argumento añadida en la versión de 3DS con la valiente Linkle. En general es una historia que quieres jugar, te interesa, porque te lleva por sitios que ya conoces con personajes interactuando entre ellos, que de normal no lo hacen o que apenas tienen líneas de diálogo en los juegos de los que proceden.

Linkle es un personaje fantástico, se mereceria un juego propio.

La progresión del modo leyenda es a mi parecer una de las mejores que he visto en el mundo de los videojuegos, ya que el juego puede tener cierta complicación si comparamos el final con el principio, aunque claro está no es una complicación a lo Darks Souls porque esto es un musou, pero sí que llegando de cara al final o incluso entre medias ciertos enemigos especiales pueden hacernos estar pendientes y no dedicarnos simplemente a aporrear botones.

El modo Leyenda no es para nada lo único que nos ofrece este juego, pero sin duda es un hilo conductor genial a la hora de estructurarlo. Esencialmente es el modo del que nacen los demás, independientemente de que un musou sea sus mapas y combatir en ellos, Hyrule Warriors consigue una sensación de aventura que no todos los musous consiguen, y como iremos viendo en el análisis, consigue transmitir esa sensación de bien hecho que le denota el cariño y la pasión que han puesto en él.

Esta forma que tiene a veces el juego de narrar es fantástica y muy bonita.

Aventura de aventuras

El modo leyenda es “legendario” y posiblemente con esto y alguna cosa más el juego podría estar ya completo, pero aquí es donde más se nota la pasión de los desarrolladores, donde se ve no solo las ganas, si no la pasión por hacer algo con un saga que esté a la altura, algo que haga latir el corazón de todo fan de Zelda, y por eso tenemos el modo aventura, una genialidad hecha modo de juego que cambia por completo todo lo que teníamos aprendido sobre cómo hacer videojuegos. Un modo que aunque en parte es un reciclaje del modo leyenda, es digno y muy divertido.

En el modo aventuras empezamos con una presentación que es calcada a la del primer Zelda, que nos trae a aquella época. Una vez dentro tenemos a los personajes de Hyrule Warriors con el estilo del clásico de Zelda para elegir recuadros por el mapa, que nos darán misiones y con ellas conseguiremos diferentes tipos de tesoros, como trajes, armas, personajes nuevos, fragmentos de corazón, hadas, etc. Este modo es impresionante, y amplía la experiencia del juego increíblemente con horas y horas para nuestro disfrute. A ello debemos sumar que hay unas cartas para usar en las diferentes misiones, como condicionantes para conseguir ciertos objetos o más bien para verlos y optar a conseguirlos, lo cual hace que el juego gane en complejidad.

Si creíais que el mapa de Zelda clásico es todo lo que hay, me alegra deciros que nada más lejos, hay 9 mapas, cada uno inspirado en un The Legend of Zelda distinto:

• Mapa del modo Aventura: Mapa basado en el primer The legend of Zelda, no tiene reglas especiales.
  • Mapa de los mares: Mapa basado en Wind Waker, tiene barreras de viento y peligros marinos que entorpecen tu avance.
  • Mapa Master Quest: Es una versión más difícil del primer mapa con las reglas Master Quest, que te obligan a pensar bien tu estrategia de batalla.
  • Mapa Master Wind Waker: Además de las barreras de viento y los monstruos marinos, tendremos reglas nocturnas que nos obligarán a usar tácticas no convencionales.
  • Mapa del Crepúsculo: Basado en Twilight Princess, tendrás que usar las cartas de objetos para vencer al efecto del Crepúsculo.
  • Mapa de Términa: Mapa Basado en Majora´s Mask, la luna caerá en 3 días, así que tienes que jugar con el tiempo para detenerla.
  • Mapa de la isla Koholint: Este mapa está basado en Link´s Awakening, al igual que en el juego original tendrás que conseguir los instrumentos para liberar al Pez del Viento de sus pesadillas.
  • Mapa de la Gran Aventura: Aquí tenemos un dos por uno, por una lado tenemos una parte de Phantom Hourglass y por otro el de Spirit Tracks. Tendrás que explorar las dos zonas para acabar con la maldición.
  • Mapa de Lorule: Por último, pero no menos importante, tenemos el mapa de A Link Between Worlds, en el que podrás buscar las grietas para viajar entre Hyrule y Lorule.

Profundidad en el juego

Hyrule Warriors es sin duda uno de mis juegos favoritos, poder sentir a Link tan poderoso y tan hábil es una sensación increíble. Pero no solo Link, absolutamente todo los personajes que tiene este juego son increíbles, es un gustazo luchar con ellos y desarrollar sus habilidades como si de un RPG se tratara y poder cambiar de personaje en medio de la batalla crea dinámicas muy entretenidas y que dan mucha más vida al juego. Ver hasta dónde pueden llegar nuestros personajes favoritos e incluso, por qué no, fliparse un rato, son consecuencias inevitables de jugar a esta maravilla. La combinación de ataques es muy variada, según usemos el ataque fuerte y el débil haremos unas cosas u otras, además cada personaje es completamente distinto, con lo cual tenemos aún más variedad en la experiencia jugable. Es increíble ver cómo un juego de semejantes características está tan cuidado, ya que podrían haberse conformado con hacer algo sencillo y vistoso, pero nada más lejos de la realidad, la variedad, las rupias, los fragmentos de corazón, los objetos como el gancho o las bombas, tan clásicos de The Legend of Zelda, también cumplen una función en las mecánicas de este juego. Me queda clarísimo que quienes han hecho este juego han jugado mucho a todos los Zelda.

Aquí tenemos a Link después de realizar un remate, más chulo que nada.

Pero esperaros que aún no hemos acabado, porque cada personaje tiene distintas armas, que hacen su forma de luchar cambie drásticamente. Algunos con más armas que otros, como Link por ejemplo, que es de los que más tiene, claros ejemplos son en este caso además de la espada y el escudo los cetros, los cuales cambian por completo cómo se lucha, con ataques elementales de tal manera que el personaje parece otro completamente distinto. Un punto muy interesante de las armas y también de las diferentes ropas de los personajes, es que se consiguen desbloqueándolos durante el modo leyenda y el modo aventura. Lo que anteriormente fueran DLC, esta vez es el contenido completo, y el hecho de tener que conseguirlo es genial. Por supuesto también tendremos los Amiibos para conseguir armas y demás objetos, porque para ampliar la experiencia RPG en Hyrule Warriors no solo hay diferentes tipos de arma, sino también diferentes armas del mismo tipo, mejores y peores, con diferentes habilidades que incluso podemos intercambiar para crear el arma más potente.

Hyrule Warriors como tal ya lo complete en WiiU y la experiencia fue increíble como esta vez, pero todo el contenido que ofrece ahora es un universo completamente distinto. Pese a haber completado el juego, aun tengo muchas horas para disfrutar y desbloquear contenido, el cual además de todo lo mencionado antes, también incluye a las hadas. Gran ayuda en la batalla con sus diferentes habilidades y muy graciosas de cuidar, las hadas son sin duda un elemento muy cuco de este juego. Les podremos cambiar el nombre y ponerles distintos trajes que iremos desbloqueando en el modo aventura para tener el hada mas chachi a este la lado de Hyrule. También las podemos alimentar para que ganen fuerza y aprendan más habilidades, es adictivo luchar por nuestras hadas y un objetivo que añade horas de interés por el juego.

Las hadas son un complemento genial, para el combate y para personalizarlas.

Más extras que podemos tener en cuenta en este juego es el modo desafío que nos permite cumplir desafíos, para poder conseguir muchas rupias, además de tener un modo Jefes o incluso un modo para luchar como Ganon, este juego no deja de darte razones para jugar. Además, si llevas a algún amigo o amiga a casa podéis jugar en el modo cooperativo con la pantalla dividida para vivir esta aventura en compañía.

El mejor Spin Off de un videojuego

Me alegro muchísimo de haber podido analizar este juego, habiéndolo completado ya con anterioridad, ha sido como una experiencia nueva. La fluidez con la que se mueve y la opción de poder jugar en modo portátil son la guinda de este magnífico pastel que sin duda crea adicción a más no poder. Es una apuesta por la acción desenfrenada, por matar oleadas de enemigos con unos personajes hiperpoderosos. Con contenido a espuertas y una BSO que engrandece lo que es la saga The Legend of Zelda, más todo lo mencionado anteriormente, tenemos un juego que homenajea a la saga de la que procede con gusto y pasión, una obra maestra que sin ser pretenciosa ni grandilocuente nos da lo mejor de sí, el 100% de su cariño por la saga y por los jugadores. Sin duda un imprescindible de Nintendo Switch.

Hyrule Warriors Definitive Edition

9

El Spin Off por excelencia, el musou definitivo. Acompaña a Link en batallas campales por Hyrule.