Safe House – Análisis PC

Por fin tendrás tu propia base de operaciones

Safe House es un juego indie realizado por Labs Games, donde tomaremos el papel de administrador de un piso franco, un lugar que será nuestra base de operaciones para poder derrocar a un gobierno que no está haciendo las cosas bien… o eso es lo que nos hacen creer.

Adentrémonos en el sórdido mundo del espionaje de la CIA en la región de Kazataire y descubramos sus secretos.

Bienvenido a Safe House

El juego viene con un modo campaña en donde tendremos la misión de investigar e infiltrarnos en el gobierno de una región ficticia para poder eliminar del poder a un hombre no muy bueno. Al menos esa es la base con la que partimos, y es aquí donde comienza nuestra aventura como administradores.

Nuestro jefe de la CIA nos encomendará la misión de quedarnos en el piso franco.

Poco a poco tendremos que ir ampliando nuestra base, contando desde el principio con una librería que servirá de tapadera y donde vendrán los “clientes” y un garaje donde nos traerán la mercancía. A medida que vayamos ganando dinero podremos construir toda clase de salas, desde una enfermería hasta una sala confortable para nuestros queridos espías. Unos muy majos que tendremos que contratar y subir sus habilidades.

El modus en casi todas las salas será muy parecido, usando nuestra pequeña guía que nos ayudará a conocer qué debemos hacer. En la librería tendremos que preguntarle por la palabra secreta al espía de turno, en la sala de criptografía averiguar la palabra oculta, en el garaje ver si el código es el correcto de la mercancía que nos traen para aceptarla o no… Es un sistema sencillo y un poco monótono a veces, ya que requiere de paciencia y buena vista, porque una letra mal colocada podría hacernos perder dinero. Tal vez se complique un poco más a la hora de falsificar pasaportes o fabricar bombas, pero en general son puzles fáciles.

En la enfermería tendremos que medicar bien a nuestros pacientes y fijarnos en cada detalle.

El hecho de que todo el juego esté en inglés no supone mayor problema. Los diálogos son bastante sencillos, por lo que no se requiere un gran conocimiento del idioma. Lo bueno en este tipo de juegos es ir cogiéndole el truco rápido, ya que contra más pruebas hagamos más dinero podremos conseguir. ¡Pero cuidado! Un error y el dinero que no ganemos se lo quedarán nuestros enemigos, pudiendo recibir nosotros estados negativos.

La dinámica será siempre la misma, en el sentido de que nuestro día comenzará con un periodo de construcción (que podemos usar o no, si queremos ahorrar el dinero), seguido del reclutamiento. Aquí cada día tendremos -o no- algunas misiones, tanto para nuestros soldados como para nuestros espías, y tendremos que asignarlos según sus habilidades para que la misión sea satisfactoria. No son demasiadas, pero la gran mayoría nos hará avanzar en la historia.

Cada misión nos llevará al éxito, cada fracaso un paso más del enemigo.

La historia oculta

Safe House tiene un gran parecido, según mi punto de vista, a Paper, Please!, un juego que parece sencillo, divertido, donde realizamos el trabajo de un funcionario metido entre papeles. Pero son las pequeñas historias, los personajes, esa especie de sensación que nos deja el no saber si estamos haciendo las cosas de forma correcta. Safe House no llega a ese nivel (Glory to Arstotzka!) pero sin duda no es solo un juego de gestión.

El hombre de gris será el primer personaje que nos hará replantearnos cuál es nuestro papel.

Es por ello por lo que podemos contar con diferentes finales según las decisiones que tomemos, porque sí, podemos elegir lo que queremos hacer y son nuestras decisiones las que cambiarán el curso de la historia. De forma leve, pero ahí están.

Gráficos sencillos con música de espías

Nuestro trabajo se centra en estar desde las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana del día siguiente vigilando nuestra casa. Y he aquí donde pueden aparecer ciertos errores, contando que a veces el tiempo pasa demasiado rápido y nos quedamos mirando la pantalla sin que nada ocurra. Nos avisará la típica musiquilla de peli de espías de los 80, pero el resto del día se hará un poco aburrido y silencioso.

Nuestra versión de análisis contaba con algunos errores que hacía que necesitásemos varios clics para poder entrar en las salas, perdiendo nuestros queridos minutos que corren más rápido que los segundos. Y a veces daban por malas algunas decisiones en la enfermería y la falsificación de pasaportes, salas donde por mucho que me fijase en cada detalle no las daba por válida y me hacía pensar que lo hacía mal.

Safe House es un juego de estrategia de espías, sí, pero hay mucho más trasfondo de lo que parece en un primer lugar con unos gráficos sencillos y unas mecánicas simples. No es el juego de espías del año, pero se hace bastante entretenido y rejugable, lo cual sumado a un modo libre hace que podamos echar unas horas a gestionar nuestro piso franco.

Safe House está disponible a través de Steam por un precio de 9,99 €, aunque tendrás un 10% de descuento si lo adquieres antes del 29 de mayo. ¡No te quedes sin probarlo!

Safe House

7