Little Witch Academia: Chamber of Time – Análisis PS4

La magia está servida

La academia Luna Nova abre sus puertas con el lanzamiento de Little Witch Academia: Chamber of Time fuera de las fronteras niponas (lanzado en noviembre de 2017). El título acaba de ser lanzado de manera mundial para PC (Windows) y la versión que nos ocupa en el siguiente análisis, PlayStation 4.

Little Witch Academia: Chamber of Time se trata de la adaptación del anime bajo el mismo nombre creado por Studio Trigger. El argumento nos traslada a una academia de brujas con personajes muy carismáticos donde la fantasía y la amistad son el eje principal de las aventuras de la protagonista, Atsuko (Akko).

Tengo que admitir que Little Witch Academia me enganchó tanto que devoré la primera temporada en un solo fin de semana. El nivel de la animación y los temas que plantea llevan al espectador más allá de cualquier serie anime estándar. Lo cierto es que en los primeros capítulos es imposible no recordar grandes sagas como Harry Potter. En cuanto avanza un poco más, las brujas de la academia Luna Nova despuntan y se separan con características únicas que de verdad hacen disfrutar cada capítulo. Little Witch Academia está disponible en Netflix por si queréis comprobar de lo que hablo.

Bienvenidos a Luna Nova

Sin más dilación, ¡bienvenidos a la escuela de magia y hechicería!

La academia de magia y hechicería de Luna Nova se sitúa en un lugar indeterminado, una especie de plano astral donde solamente los invitados y aquellos que conocen los accesos pueden deleitarse de su presencia.

Akko no tiene familia de magos ni ningún relativo cercano, pero Akko tiene un sueño: quiere ser la bruja que haga sonreír a todo el mundo. Sus objetivos están marcados por Shiny Chariot, una bruja legendaria que hacía del entretenimiento de masas su vocación. Dispuesta a conseguir su sueño y superar a la mismísima Chariot, Akko, maleta en mano, se embarcará en una aventura llena de aprendizaje y pasión por la magia. Desde aquí ya podéis comenzar la serie, ya que ha sido un pequeño tentempié para dejaros con el gusanillo de más. En las siguientes líneas me ceñiré estrictamente al título jugable y no desvelaré nada relacionado al anime.

La historia comienza al terminar la primera temporada del anime, en las vacaciones de verano. Extrañamente, nada más comenzar con el juego, relaciono las vacaciones de verano del comienzo con el ya mítico Kingdom Hearts 2, lo que me saca una sonrisilla tonta.

Las mejores cosas suelen ocurrir en verano, y para Akko, nuestra protagonista, eso también se cumple. En el primer día de vacaciones se mete en otro de sus líos y termina castigada ordenando los libros de la biblioteca, donde descubre una puerta secreta, lejos de cualquier cliché literario o videojueguil (insertar ironía).

La cámara de los secretos

Bajando las lúgubres escaleras descubrirá la sala que da nombre al título, The Chamber of Time. Asustada porque ha tocado lo que no debería de haber tocado, sale corriendo hacía su habitación para descubrir que el día se ha reseteado. En el embrollo se sumarán el resto de brujas nada más acceder a la sala acompañando a Akko en otra de las facetas que me han llamado bastante la atención del juego. Cada vez que se presenta un nuevo personaje relevante de la historia tenemos la opción de ver una pequeña introducción. Cabe decir que todas y cada una de las protagonistas cuentan con una personalidad muy marcada y que las diferencia plenamente de las demás, algo que se agradece en lo que respecta a un buen RPG.

Las vacaciones de verano son la excusa perfecta para la aventura de Akko.

Ahí no acaba la cosa, TODAS las brujas serán las protagonistas en el combate, que junto a la exploración son las dos mecánicas de las que dispone el juego y que trataremos en las siguientes líneas.

Volvamos a la cámara del tiempo, como si del Día de la marmota se tratase, Akko y sus compañeras de brujería se quedan congeladas viviendo el mismo día hasta que consigan resolver el misterio de la cámara del tiempo. Al llegar la medianoche el reloj volverá a la mañana del mismo día. Esto se convierte en una mecánica que afecta a todo el núcleo del juego.

Los fans de la saga disfrutarán el doble de Little Witch Academia: Chamber of Time con sus escenas de corte inéditas que sirven para hilar la historia hasta su desenlace.

Varita en mano

Los controles son muy sencillos y se explican desde el primer momento de juego. Con la X confirmamos o examinamos objetos, O sirve para murmurar (informa sobre el siguiente objetivo), triángulo muestra el mapa y cuadrado sirve para usar los hechizos de escenario disponibles. L1 y R1 sirven para andar a hurtadillas y correr, respectivamente.

Tengo que hacer especial hincapié en el mapeado de este primer modo exploración. Contamos con una ventanita en la parte superior derecha de la pantalla que indica en todo momento el lugar donde nos encontramos, así como la cantidad de luna (monedas) que tenemos. Hasta ahí todo correcto, pero cuando abrimos el mapa general, más os valdría haber estudiado cartografía o tener muy buena orientación. El mapa de la pantalla de juego gira cual brújula en el triángulo de las bermudas, por lo que cuesta bastante situarse en la academia o los territorios que la componen. Me sorprendí varias veces dando un par de pasos y comprobando muy seguido el mapa general. La experiencia puede resultar pesada al principio, pero al cabo de un par de horas de juego, ni el gran Harry Potter con el mapa del merodeador en mano se conocerá el juego tan bien como vosotros.

El mapa es un elemento clave a dominar.
El mapa es un elemento clave a dominar.

La aventura consta de misiones principales y secundarias (eventos). Mientras que las principales siguen la historia principal, las demás dan como resultado sensaciones tan satisfactorias como conseguir nuevos objetos para equipar o acceso a diferentes áreas. Con todo el tiempo del mundo, los pasillos de Luna Nova se convierten en pista de carreras para la curiosa Akko.

La puerta mágica

Little Witch Academia: Chamber of Time es un juego de acción lateral y como tal demuestra todo su esplendor en las mazmorras, el modo combate.

Al poco tiempo de comenzar a explorar descubrimos una llave que encaja perfectamente en la sala secreta de la biblioteca. Esa y muchas otras llaves son la clave para acceder a las mazmorras, la parte más entretenida y elemento central del título. Existen dos tipos de llaves, grandes y pequeñas. Con las grandes accedemos a distintos escenarios tematizados, amplios y llenos de trampas. Por otro lado, las pequeñas nos trasladan a mazmorras con enemigos más fuertes, pero son más pequeñas. El uso de las llaves depende por completo del jugador, ¿avanzar en la historia principal o grindear niveles y materiales?

Las 7 brujas (Akko, Lotte, Lucy, Amanda, Constanze, Jasminka y Diana) pasan a ser controlables en estos laberintos y también se desbloquean un gran número de posibilidades. Todas cuentan con varios espacios para equipar accesorios (varita, guantes, brazos y cuello) y subir de nivel los puntos de estado (Vitalidad, Fuerza, Inteligencia, Agilidad y Suerte). Los accesorios se pueden encontrar bien en las mazmorras como parte de cofres del tesoro o como recompensa al completar misiones secundarias. La magia es otro de los elementos clave y haremos gala de ella de varias formas. En la exploración como parte de un menú desplegable, podemos usar los más variados hechizos con fines como la transformación o arreglar cosillas básicas. Pero Akko no es muy dicha con la varita aún, por lo que se servirá de pociones para poder aumentar sus poderes y utilizar los hechizos correctamente.

El equipo está muy bien integrado con la magia del juego.

En las laberínticas mazmorras se da rienda suelta a su poder con una gran variedad de hechizos, que además (con un gesto bastante chulo y acorde a la esencia de la saga) sigue los nombres de constelaciones del zodiaco. Podemos equipar a cada una de las brujas con hasta seis hechizos que se dividen básicamente en fuego, hielo, electricidad, curación y causar estados (sueño, veneno, etc). El abanico de posibilidades es muy amplío cuando contamos que también se pueden subir de nivel para mejorar su efectividad.

Duelo de brujas

El sistema de combate es espere simple y sigue una mecánica de acción lateral que llevamos viendo desde que las recreativas dominan la tierra. Mientras paseamos por las mazmorras podemos movernos en 3D y realizamos los ataques de la misma forma. Si un enemigo se encuentra fuera de alcance o en una posición superior el ataque fallará. Este sistema está diseñado para que siempre exista un movimiento y calculemos la posición antes de atacar. Solamente si derrotamos a los enemigos de una casilla se nos permite avanzar hasta la siguiente. Lo más adictivo son los materiales, monedas y accesorios que sueltan los enemigos al ser derrotados. De esta manera nos encontraremos repitiendo escenarios solo porque sí, ya que los enemigos finales cambian dependiendo de cuantas veces lo juguemos.

El sistema de combate es adictivo aunque requiere práctica y precisión.

En cierta localización de la academia también encontramos la posibilidad de jugar online con hasta 3 jugadores. Aunque no he podido disfrutar mucho de este modo, sirve como un gran aliciente para subir de nivel y conseguir jugosas recompensas.

Lo que más me ha gustado sin duda es la variedad de hechizos de combate disponible, así como lo bien representados que están los ataques de las protagonistas con respecto al anime. ¡El Shiny Arc de Akko hace bastante pupa!

Magic Knight Grand Chariot

Es el nombre del minijuego que acompaña al título principal. Se trata de un shoot ‘em up horizontal en el que manejamos al Caballero Mágico Grand Chariot, una de las invenciones de Constanze. Es bastante divertido y ameno, ya que funciona genial como complemento para echar un par de partidas. El progreso consta de niveles en los que tenemos que derrotar a todos los enemigos para poder llegar a la pelea final, en la que la nave sufre una espectacular transformación y el modo de juego pasa a primera persona. Sin duda, un interesante extra que añade aún más valor al juego principal.

Little Witch Academia: Chamber of Time es una gran adaptación del anime que utiliza unos modos de juego clásicos para traerlos al día de hoy y hacer sentir a los jugadores dentro de la Academia Luna Nova. Aunque cuenta con puntos no tan a su favor como el movimiento en las mazmorras, sabe premiar con escenas inéditas y un sistema de subida de nivel a la altura de los mejores RPG.

Por si os queda alguna duda más, también llega totalmente traducido al castellano con voces en japonés.

Little Witch Academia: Chamber of Time

7