Conan Exiles – Análisis PC

Descubramos juntos el secreto del Acero

El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo; pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan. Y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó, y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres; ni dioses ni gigantes, sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía Conan, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar, ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto sí puedes confiar…

En 1982 se llevó al cine una de las obras pulp más famosas de todos los tiempos, una obra sobre dioses, magia y guerreros que nos mostraba un mundo cruel y sangriento, lleno de aventuras donde un hombre de Cimmeria, que fue esclavo y se convirtió en un bárbaro, acabó siendo un destructor y, por últim,o cumplió su destino como rey. Estamos hablando evidentemente de CONAN. La obra de Robert E. Howard es reconocida por todos, y aunque a mi parecer no alcanza el nivel de Tolkien, sin duda es una de las obras que definió lo que es hoy en día la obra fantástica de Espada y Brujería.

La mítica escena de Conan practicando con su espada. Historia del Cine hecha foto.

Sin duda sus dos películas, Conan el Bárbaro y Conan el Destructor, son dos clásicos del cine, aunque la primera es recordada como algo más artístico a nivel cinematográfico y más redonda por así decirlo, con momentos memorables como el texto citado al principio de este análisis, donde el padre de Conan le habla sobre el secreto del acero. Pero estas películas no son más que una parte de un universo o más bien de un mundo, extendido por libros, cómics e incluso una serie de dibujos que allá por los 90 nos presentará un Conan un poco más infantil, pero igualmente memorable.

En cuanto a videojuegos hemos tenido algunos, aunque el que más se podría destacar es el Age of Conan,un MMORPG que con sus más y sus menos hizo que nos volviéramos a acordar del poderoso Cimmerio. Y es que la “Era Hiboria” tiene una cantidad enorme de historias que contar, ese periodo perdido entre los años del hundimiento de la Atlántida alberga muchas historias ¿quién sabe si fueron reales?, pero desde luego en Conan Exiles tú puedes protagonizar todas esas historias no contadas.

Todo un mundo para los Exiliados

Empezaremos con una música muy familiar, puede que alguno solo le suene o puede que no, o puede que directamente sepamos qué es eso que suena tan bien y tan épico y, al mismo tiempo, tan de película épica de los 80. La canción que nos trae el compositor Knut Avenstroup Haugen está claramente inspirada en la propia BSO de Conan el Bárbaro y Conan el destructor compuestas por Basil Poledouris. Además, Haugen es el compositor de la BSO de Age of Conan, así que toda la BSO guarda una coherencia muy especial, dándole al universo de Conan un hilo conductor a través del tiempo gracias a una música que inspira grandes gestas del pasado.

A mi este tío me suena.

A la hora de jugar tenemos una decisión que tomar: jugar online o una partida para un jugador/cooperativo. En la opción online tendremos que elegir que tipo de servidores queremos, si PVP o PVE; para el que no lo sepa PVP es jugador contra jugador, es decir, podemos combatir entre los jugadores y por lo tanto estar en un ambiente más peligroso si cabe. PVE es un entorno un poco más “benigno” por así decirlo, aquí la finalidad es que los jugadores se unan contra el entorno de manera que hay cabida para luchar entre nosotros. Lo normal es unirse a un servidor ya creado, pero tenemos la oportunidad de crear el nuestro; eso sí, previo pago, lógicamente. Por otra parte, tenemos el modo de un jugador o cooperativo, en el cual jugamos una partida nosotros solos si queremos, pero con la opción de poder invitar amigos a nuestra a nuestra tierra del exilio particular y que así nos ayuden con un entorno que puede llegar a ser muy hostil.

Empezaremos en un desierto inhóspito, muriéndonos de sed.

Una vez iniciada la aventura toca crearnos un personaje, elegiremos el aspecto del mismo y su procedencia, además del género y otras características; además al poner el nombre podremos ver porqué razones nuestro personaje ha sido condenado a ser crucificado en el exilio. Seremos salvados por alguien que nos resultará muy familiar y aquí seremos abandonados a nuestra suerte, en una tierra hostil con un muro de arena que no podremos atravesar; pero no podemos quedarnos quietos, el hambre y la sed pronto harán su aparición. Conseguir recursos es de vital importancia para tener herramientas básicas, que además servirán para defendernos, el vasto desierto dará paso a un oasis con posibilidades, pero también con peligros, muchos peligros. Es muy importante no agobiarse si morimos enseguida, es completamente normal si no estamos acostumbrados a las mecánicas de este tipo de juegos, realmente nadie nos explica nada, pero es parte del encanto de esta clase de juegos, la sensación de descubrimiento y el riesgo.

Descubriendo y construyendo

El oasis del principio puede parecer un paraíso una vez lo hemos hecho nuestro, y tal vez sus recursos sean suficientes para pasar el resto de nuestros días, pero somos ávidos habitantes de la Era Hiboria, nuestro espíritu nos lleva a mirar más allá, a tratar de conseguir riquezas y gloria y, por qué no, tratar de crear nuestro propio imperio. La ávida sed de nuevos recursos es solo otro paso más en nuestro camino a la gloria, pero tendremos que hacernos a la idea de que más adentro de las tierras del exilio es sinónimo de muerte. La construcción es sin duda uno de los puntos fuertes de este juego, aunque será muy gradual, por lo que no esperéis llegar y tener un castillo, empezaremos una pequeña choza y algunos elementos para guardar nuestros recursos por si nos matan, además de una cama: y a partir de ahí todo irá poco a poco cogiendo forma. Si le dedicamos las horas suficientes podremos crear un Gran Imperio, el cual disfrutareis mejor jugando en algún servidor con muchos amigos.

-¿Qué es lo mejor de la vida? [preguntó un líder a sus guerreros]
-La extensa estepa, un caballo rápido, halcones sobre tu puño y el viento en tu cabello. [contestó uno]
-¡Mal! ¿Conan, qué es lo mejor de la vida?
-Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres.

Todo, incluido la construcción, va encarada al combate. Como tal, es parte de la supervivencia, y al final un poderoso castillo puede protegernos de nuestros enemigos o incluso de seres más temibles que otros jugadores. Por lo que además del mero gusto de tener grandes construcciones y plazas para honrarte a ti y los tuyos, desarrollaremos fortalezas defensivas, y en ellas nuestras mesas de trabajo crearán poderosas armas con las que conquistar la tierra del exilio. Nada impedirá también crear muebles y decorar a nuestro gusto nuestra guarida, pero posiblemente queramos centrarnos sobre todo al principio en poder tener mejores armaduras y ser más resistentes, además de más vistosos.

Las herramientas son la clave de este juego, una simple antorcha puede ser un elemento crucial para nuestra supervivencia.

En cuanto a las armas cada una tiene una forma de combatir distinta, lo cual da bastante variedad al juego. No es lo mismo usar la espada y el escudo que usar la lanza o el arco, e incluso la maza, cada una tiene un estilo de combate distinto y como tal la elección de la misma será muy importante, además de que si formamos un grupo siempre es mejor la variedad.

En el sentido de RPG de Conan Exiles tenemos además de las recetas para construir los típicos puntos de “STATS” para repartir, con cuales podremos hacernos más fuertes, más rápidos o más valientes, e incluso si nos aparecen más recursos. De esta manera desarrollamos nuestro personaje de una manera más orgánica y natural, y se siente más como un individuo desarrollado y aparte del resto de personajes, incluso aunque se parezcan. Este punto es muy importante, ya que este juego intenta hacernos sentir parte de una comunidad, que de verdad somos un grupo de exiliados que han hecho una nación, aunque al ser un número limitado de personas se sigue percibiendo más como un gremio, pero igualmente la sensación de estar con gente es muy interesante.

Los cultos y la ambientación

En el mundo de Conan todo lo que vemos y oímos es parte de una tradición cinematográfica, como he dejado claro anteriormente, pero no solo eso, primero los libros y luego los cómics son la base de todo el mundo que se nos plantea, en una época anterior a la religión judeocristiana, con unos dioses adaptados a la cultura de cada zona, y diferentes tipos de ambientes y culturas con razas muy diversas; pese a estar todas localizadas o su gran mayoría en lo que hoy conocemos como África. Esa variedad se nota en este juego, aunque de una manera no tan evidente, ya que estamos en una zona inventada por así decirlo, la tierra del exilio aporta al LORE de Conan, pero sigue siendo una zona con poca población que representa una parte pequeña del resto del mundo de la Era Hiboria.

-¿A qué dioses rezas? (Conan)
-Rezo a los Cuatro Vientos, ¿Y tu? (Subotai)
-A Crom, pero le rezo muy poco, no me escucha.
-(Risa) ¿Entonces para qué te sirve?, es lo que yo siempre he dicho.
-Si muero, tengo que comparecer ante él y me preguntará cuál es el secreto del acero. Si no lo sé, me echará del Valhalla y se reirá de mí ¡Ese es Crom! ¡Fuerte en su montaña!
-Mi dios es más fuerte.(Risa) Crom se ríe de los Cuatro Vientos, se ríe desde su montaña.
-Mi dios es más fuerte, es el cielo eterno, tu dios vive bajo él.

La religión es un elemento muy importante en este juego, puede ser una ventaja muy importante y puede aportar mecánicas nuevas o recetas que solo pertenecen a ese culto. Y al mismo tiempo es completamente opcional, no tenemos porque vernos obligados a seguir a ningún dios. También tenemos la opción de Orar a más de uno, pero ciertos dioses son un poco celosos y no llevan bien compartir creyentes. Si seguimos a Crom no nos afectará en nada, es un dios que no requiere adoración y como tal no aporta ningún beneficio, es un poco la opción atea de Conan Exiles. Por otro lado el resto de dioses, como he comentado, nos darán una serie de cosas y como acto final de adoración podremos invocar su poder, ¡cuidado con las consecuencias de esto!

Los ambientes son muy variados en la zona del exilio y por eso mismo a lo mejor quedan muy amontonados en un espacio muy pequeño pese a ser un mapa grande. Para gustos colores en este sentido, pero a mi parecer teniendo en cuenta de que es un videojuego aporta muchas más cosas positivas que negativas. Los monstruos enormes que nos encontraremos en las mazmorras nos darán una sensación de RPG muy intensa, jugar con gente es muy necesario en este modo porque solo es posible superarlo, pero es más difícil y aburrido. A veces tendremos la sensación de que el contenido de los mapas está puesto por poner, pero en muchos otros casos veremos todos esos detalles puestos con una intención y con una función.

Sí, definitivamente este tío me suena.

Un juego inabarcable

Conan Exiles es un juego del género de supervivencia, siguiendo la moda de hace unos años de juegos como Rust o Arc, pero aporta algo completamente nuevo y original. Desde la genial banda sonora hasta los elementos RPG, nos encontramos ante una “AVENTURA” con todas las letras, llena de cosas por descubrir y muy rejugable. Un juego que habiendo pasado por una Beta que pudimos probar y, viendo los fallos que tenía, ha salido muy bien del horno.

Conan Exiles

8

Conan Exiles te ofrece un mundo de supervivencia con un trasfondo de RPG que le da vida.