Forgotton Anne – Análisis PS4

Los objetos perdidos tienen su propio hogar

Una vez más, Square Enix nos trae un título bajo el amparo de su sello Collective, en el que ayudan a estudios más pequeños a sacar sus juegos adelante. En esta ocasión es el estudio de Throughline Games, un pequeño equipo danés el que nos presenta Forgotton Anne, una aventura gráfica con un apartado artístico que podría ser de la nueva película de animación del Studio Ghibli.

Pensad por un momento en todos esos calcetines sin su pareja, en esos lápices que se caen tras una mesa o ese reloj que se ha quedado en el fondo del cajón. Todos esos objetos viajan a otro lugar al ser dejados de lado, viajan a Forgotton Lands, un lugar dónde han creado una sociedad y viven miles de objetos olvidados a lo largo de los años y se convierten en Forgotlings. La cinemática inicial ya nos da una muestra de las animaciones y modelados hechos a mano que nos encontraremos por el juego y también nos enseña qué les ocurre a los objetos al llegar a estas tierras, pues para salir fuera de la fábrica a donde llegan se necesita una pegatina de validación otorgada por el gobierno del lugar. Este gobierno es liderado por el Maestro Bonku, el que parece ser el único humano de este mundo junto a la protagonista, Anne.

Nuestra aventura comienza cuando Anne se despierta sobresaltada por unas explosiones en la ciudad, pues hay una formación rebelde que pretende destruir el puente que el maestro Bonku está construyendo para volver a la Tierra. Así el Maestro nos encomendará la tarea de salir y detener a esos rebeldes antes de que destruyan el puente y se cobren más vidas de Forgotlings inocentes.

La salvación de Forgotton Lands

Anne es la Enforcer, algo así como la policía de Forgotton Lands, y tendrá dos artilugios indispensables para el transcurso de sus aventuras: el Arca y las alas mecánicas. El Arca es un dispositivo que solo poseen Anne y Bonku, que permite el almacenamiento y manipulación del Anima, la energía que fluye y nutre todo Forgotton Lands, y será una de las claves jugables mediante puzles en los que tendremos que manipular el flujo de Anima por conductos o encender y apagar motores. Otro aspecto clave del Arca es que tendrá la habilidad de extraer el Anima de los Forgotlings, cosa que tendremos la oportunidad de hacer en nuestra aventura, pero esto acabará con la vida del mismo. El otro instrumento son las alas mecánicas; las conseguimos al poco de salir de nuestra torre y nos permitirán realizar saltos más largos, eso sí, para utilizarlas necesitaremos tener almacenado en el Arca un poco de Anima, pero casi nunca nos encontraremos sin ella.

Los puzles consistirán generalmente en mover Anima de un lugar a otro y de cerrar y abrir válvulas.

El juego se desarrolla en un desplazamiento lateral, y las bases del gameplay son el plataformeo y los puzles basados en el flujo del Anima. Puede hacerse un poco repetitivo de más debido a la falta de diversidad, y los controles son algo lentos y toscos, por lo que el plataformeo no es todo lo satisfactorio que podría llegar a ser. Se introduce alguna mecánica adicional con respecto al Anima en un momento puntual, pero por lo general no hay mucha más diversidad de mecánicas. Además de esto habrá una serie de coleccionables que nos otorgan más información sobre el universo de Forgotton Anne, desde carteles, cartas y hasta dibujos y pertenencias de los Forgotlings.

Anne y sus animaciones

Anne se enfrentará a muchas situaciones y Forgotlings, y tendremos que elegir nuestras palabras a través de un sistema de diálogos simple, pues solo tendremos dos opciones, pero efectivo; además de enfrentarnos situaciones donde tendremos que elegir cómo actuar. Nuestro comportamiento en estas situaciones definirá nuestra aventura según se vaya avanzando y descubramos los secretos que oculta Forgotton Lands.

La historia es una de las partes fundamentales de Forgotton Anne y entender estos diálogos y situaciones es clave, por eso es una lástima que el juego solo llegue en inglés, francés y alemán; aunque es un inglés de lo más sencillo. Mención también al doblaje, brillante la mayor parte del tiempo, que otorga a los Forgotlings mucha personalidad y carisma.

Otro punto clave del título, y lo que más llamará la atención, es su apartado artístico. Todas las animaciones y modelos de los personajes han sido creados a mano y el resultado es evidente. Hay alguna que otra animación que afea los movimientos de Anne, pero en general todo está cuidado al dedillo. Los escenarios están llenos de historias y personalidad, desde la ciudad vacía y melancólica con tonos oscuros y apagados, hasta la fábrica o las alcantarillas con tonos mucho más vivos e intensos. Anne no es la única que muestra todo su esplendor en sus movimientos, ya que al avanzar la trama nos encontraremos con nuevos Forgotlings cuyos diseños y animaciones son soberbios. Las escenas de vídeo siguen la tónica del juego y las transiciones entre ambas no son bruscas y se sienten muy orgánicas dentro del desarrollo, además de ser una delicia verlas.

La banda sonora, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Copenhague, pasa desapercibida en la mayor parte del tiempo, pero en momentos puntuales cobra mucha fuerza y acompaña a las escenas con maestría.

Concluyendo la historia

Forgotton Anne es una aventura disfrutable tanto por su apartado artístico como por su historia. El gameplay no llega a la altura de su animación y puede hacerse repetitivo ya que los puzles de Anima dejan de suponer un reto enseguida. Aún con todo, nos queda un título de lo más interesante, con una historia con algunos tropos predecibles pero entretenida, que nos habla sobre la soledad y la nostalgia. Throughline Games ha querido contar una historia por encima del resto de aspectos y lo ha conseguido de una manera más que solvente con un apartado gráfico y personajes lo suficientemente diferente como para destacar por encima del resto de títulos. Ahora, recordad, id a coger ese calcetín que está debajo de vuestra cama en soledad, nunca se sabe dónde puede acabar.

Forgotton Anne

7

Forgotton Anne es una aventura narrativa con un apartado artístico sobresaliente cuyo jugabilidad no llega siempre al mismo nivel.