Super Chariot – Análisis Switch

Encarna a la valiente princesa o a su fiel prometido en una aventura subterránea y fantástica

El gran juego de Frima Studio termina saliendo en la consola híbrida de Nintendo con edición física distribuida por Meridiem Games en España. En Super Chariot tendrás que tomar el papel de una valiente princesa o su fiel prometido en una gran aventura subterránea, donde solo tu ingenio y picardía serán necesarios para superar los 25 niveles que trae este jugoso cartucho.

Su historia comienza de una forma cuanto menos curiosa. Después de fallecer el rey su fantasma se aparece con una última voluntad: que sus restos sean trasladados al lugar que desea. La valiente princesa y su fiel prometido se tendrán que embarcar en un viaje, no de placer, por cierto, por unas laberínticas catacumbas y demás lugares subterráneos.

Pues tiremos del carro

El juego no intenta engañar a nadie con lo que no es, su propuesta es simple y esas es una de sus virtudes, la premisa es tan sencilla como una cuerda y tirar de un carruaje fúnebre. Aunque sencillo a priori, habrá zonas por las que no podremos pasar y otras zonas en las que solo podrá pasar el carruaje. Por lo que, algo que parecía de primeras una mecánica sencilla, acaba dando más juego del que parece. Ese carruaje que al comenzar parece más un lastre que otra cosa, se acabará convirtiendo en nuestro medio de transporte e incluso también servirá como punto de anclaje o para conseguir balancearnos. Es curioso como unas mecánicas que se aprenden en apenas segundos acaben ofreciendo tantas posibilidades, por lo que solo puedo valorar de forma positiva el trabajo realizado por el estudio de desarrollo en este aspecto. Hay mucho ingenio y las físicas están implementadas de forma magistral.

Aunque como he dicho que logran exprimir unas mecánicas simples de la mejor forma, también debo aclarar que en solitario y en sesiones largas de juego se puede hacer un poco repetitivo. Y es que su gran baza y por lo que merece la pena jugar a Super Chariot es por su modo cooperativo, ahí el juego ganas muchos enteros y una consola como Nintendo Switch le sienta como anillo al dedo. Ofrece la posibilidad de multijugador con los 2 Joy-Con, con lo que solo necesitas un compañero de aventuras para jugar en cualquier sitio. Y es que la coordinación en el modo cooperativo es necesario, además el propio diseño del juego parece hecho solo para esta modalidad. Hay zonas en las solo podremos acceder si estamos acompañados y estas no serán pocas. Y si tan necesario es el juego cooperativo en Super Chariot, ¿por qué no tiene modo online? es una decisión que la verdad no entiendo y puede que lo limite un poco.

Tunea tu carruaje fúnebre

En nuestro viaje iremos recogiendo tesoros con los que iremos llenando de joyas y objetos de valor nuestro carruaje. Ese dinero que vamos acumulando posteriormente podrá ser usado para comprar en la tienda mejoras para nuestro carruaje favorito, estás mejoras debemos desbloquearlas encontrando los planos correspondientes en las cuevas.

Conforme avancemos en la aventura encontraremos zonas a las que no podremos acceder en un primer momento, habrá niveles con más de una salida pero hasta que nuestro carruaje no tenga el equipo requerido no podremos acceder a esa nueva zona. Por poneros un ejemplo: para completar el primer mundo y llegar a la nieve nuestro carro necesitará tener ruedas de invierno. Así que obtener los planos de mejoras se vuelve imprescindible y nos hará explorar cada recoveco del mapa.

El título cuenta con 25 niveles aunque en principio pueden parecen pocos, pero si tenemos en cuenta la re jugabilidad de cada nivel por las diferentes rutas y la obtención de los tesoros y planos tendremos un buen puñado de horas por delante y más si eres una persona a la que le gusta conseguir el cien por cien, ya que el juego tiene sus propios logros, que van desde inspeccionar todo el mapa, encontrar las calaveras o comprar todas las mejoras. Además, cada nivel cuenta con un modo carrera donde tendremos que llegar lo más rápido que podamos a la salida del nivel y podremos comparar nuestro tiempo conseguido con un registro de otros usuarios online.

Como apunte, hay que alabar el buen hacer en el apartado artístico del juego. Por momentos me recuerda a los últimos Rayman publicados por Ubisoft y eso son muy buenas palabras. Los escenarios son bonitos, coloridos y están acompañados con una correcta banda sonora.

La versión de Super Chariot de Nintendo Switch se perfila como un juego notable de plataformas y puzles en 2D. Su diseño artístico es bello y es de las primeras cosas que entra por los ojos. Su propuesta jugable aunque simple, está llena de ingenio en sus mecánicas y  en su diseño de niveles, lo que le convierte en una aventura interesante sobre todo si jugamos en compañía. Su duración ronda las 8-10 horas, pero si pretendes completar el juego al cien por cien este número puede llegar a triplicarse. Nos llega traducido al castellano y con voces en inglés. Además, para los amantes de los juegos físicos, se puede adquirir a un precio muy competitivo de 24,99 €, con el aliciente de incluir la banda sonora.

Super Chariot

7

Super Chariot es una propuesta notable que a quien le guste jugar acompañado no puede pasar por alto. Su original propuesta en su mecánica  y los retos que propone te harán estar pegado a tu Nintendo Switch por un buen puñado de horas.