Cast of the Seven Godsends – Análisis Switch

Aroma a la vieja escuela

Existe una sensación muy personal que todos tenemos cuando escuchamos esa canción que tanto nos hizo bailar, ese libro que nos transportó a ese maravilloso mundo o ese videojuego que nos hizo pulirnos nuestra paga en aquellas recreativas que ya cerraron. Un viaje rápido de ida y vuelta que nos lleva al pasado cuando cerramos los ojos, y nos saca una pequeña sonrisa llena de nostalgia. Como ya he dicho, esa sensación es personal y dependerá de la época en la que nos tocó crecer. Al parecer hay personas que se niegan a desprenderse de ese sentimiento y dedican esfuerzo y alma en proyectos que nos vuelvan aquella época.

El pequeño estudio italiano Raven Travel Studios tiró de su amor por lo retro y presentó Cast of the Seven Godsends mediante una campaña de Kickstarter. Un título de plataformas arcade que llevaba una bandera con el estandarte de ‘sucesor espiritual’ para todos aquellos títulos que nos presentaban un héroe y tenían que salvar el mundo de grandes amenazas. Después de su paso por PC, XBOX ONE y PlayStation 4, el juego llega a Nintendo Switch buscando una nueva oportunidad y con la intención de alegra el día a los jugadores de la vieja escuela.

El camino del héroe

La historia del juego nos transporta a las mágicas tierras de Dareca, donde el Rey Kandar -el protagonista super bueno- vive en armonía junto a su esposa y su bebé, pero el Emperador Zaraaima -el antagonista super malo- con ayuda de su clan malvado, secuestra al pequeño heredero con la intención de utilizarlo en un oscuro ritual y así obtener un gran poder que les permita dominar el mundo. Entonces llega el mítico momento donde nuestro valiente rey y guerrero, bendecido por 7 antiguos sabios que nos cederán sus poderes con unas armaduras, emprenderá un peligro viaje con la misión de rescatar a su hijo y acabar con el mal. La trama es bastante interesante pese a que la historia del título sea simple y nada novedosa, pero consigue adaptarse a la idea de este tipo de género, que con unos textos breves nos sitúan rápidamente en el primer nivel del juego, tomamos nuestro rol como jugadores y tenemos una misión principal clara.

Elimina la oscuridad

Cast of the Seven Godsends es un título de acción arcade en 2D con una campaña que nos llevará por seis diferentes ‘mundos’ bastante extensos y que nos brindarán entre 3-4 horas de diversión aproximadamente. En los niveles tendremos que ir avanzando la mayoría del tiempo hacia la derecha con unos diseños de plataformas bastante sencillos, con un tiempo máximo 6 minutos para pasarnos la fase; es un tiempo suficiente no tener que hacer un speedrun en el nivel, pero tampoco podremos pararnos a matar a las infinitas hordas de enemigos. Durante nuestro viaje nos encontraremos con una gran repertorio de monstruos, que tendrán una respuesta hacia nosotros bastante ofensiva. Esa respuesta no es guiada por una sorprendente inteligencia artificial sino por un comportamiento más arcade, aún así, nos pondrán las cosas bastante difíciles en más de una ocasión. Cuando lleguemos al final de la fase nos mostrarán un marcador con nuestra puntuación final del nivel. Algo muy importante que hay que destacar y no está bien explicado en el juego es que durante nuestra aventura nos encontraremos unas pequeñas torres que tiene la función de punto de control en cada nivelm pero no la de autoguardado; para salvar la partida tendremos que pausar el juego e ir guardando porque si no lo vamos haciendo y nos quedamos sin vidas ni créditos, nos tocará volver al principio de la historia.

El manejo tanto si jugamos en el dock o en el modo portátil es cómodo y fluido, los controles de nuestro personaje son simples y responden a la perfección, salvo en los momentos de plataformeo -pero esto se debe a lo mal que están implementados las zonas del saltos a lo largo de los niveles-. La mecánicas principales de Kandar se entienden al momento, porque solo podremos saltar y atacar -así de simple- pero las opciones de gameplay de Cast of the Seven Godsends se extienden y llega a destacar por encima de resto de títulos del mismo género gracias a los diferentes tipos de armas disponibles y las poderosas transformaciones, que sorprenden por la gran variedad de combinaciones que se puede hacer entre ellas. Todo esto hace que la obra de Raven Travel Studios nos cree una gran curiosidad cuando nos preguntemos qué efecto tendrá cada arma o cómo son todas la invocaciones de los antiguos sabios y qué tipo de poder nos brindarán. La campaña se puede jugar entre 4 tipo de dificultad -fácil, normal, difícil y retrogamer-, dando un motivo de rejugabilidad al título que supondrá todo un desafío si decidimos ir incrementándola pero que puede arrastras una sensación de repetitividad.

Inserta moneda

El apartado visual de Cast of the Seven Godsends es un gran homenaje a todos aquellos títulos que llenaban salas y salas de recreativas a finales de los 80 y principios de los 90. El título consigue destacar por el diseño de una gran variedad de personajes, con hordas de enemigos feroces que irán armados de todas las maneras posibles. Los monstruos finales, se ganan el título de jefes por su aspecto imponente que llegará a intimidarnos y ofrecerán batallas bastante exigentes. Los efectos de los ataques iluminaran gran parte de la pantalla y nos dejarán sorprendidos mientras vemos como rayos, chorros de agua y bolas de fuego pasan por encima de nuestras cabezas. La variedad de los fondos de los escenarios es inmensa para la capacidad que muestra el título, llevándonos desde paisajes calurosos dentro de un volcán hasta las ventiscas frías de las montañas.

La banda sonora del título tiene esas melodías breves que saben acompañar a cada temática de los diferentes escenarios y a los momentos clave de las batallas que hay en el juego, haciendo que los que añoren este genero den un viaje al pasado, pero a todos los que vengan de nuevas pueden tener una sensación de repetitiva que incluso puede llegar a frustrar cuando nos cueste demás pasarnos una zona concreta. Cast of the Seven Godsends está totalmente subtitulado al castellano.

La obra de Raven Travel Studios es un videojuego que consigue su propósito de traer al presente y homenajear aquel género que tanto brilló en el pasado. Un título que presenta un gran desafío con aroma a nostalgia pero que en su ritmo de juego sufre de grandes altibajos durante toda su aventura, con varias limitaciones y una mala implementación en las zonas de plataformeo. Son contras que pueden frenar bastante a los jugadores más jóvenes o a quienes este tipo de juegos no llegaron a llenarle en su momento, convirtiendo a Cast of the Seven Godsends en una recomendación muy personal para los amantes del mundo retro que además cuenta con un precio muy asequible.

Cast of the Seven Godsends

6

Un gran homenaje a esos títulos de acción y plataformeo que llenaron en el pasado grandes salas de recreativas, y que brindará un gran aroma de nostalgia a los amantes de lo retro.