Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition – Análisis PS4

La aventura definitiva de nuestra heroína medio genio

Hace unos cuantos años, cuando yo debía tener unas 12 primaveras, participé en un concurso de literatura a través del colegio en el estudiaba. Yo, con toda mi ilusión, me propuse hacer una suerte de fanfiction sobre The Legend of Zelda, más concretamente en el periodo de Majora Mask. Cogí mi Pentium 100, con las teclas de aquel teclado tan duro y el ratón de bola y me puse a ello. No recuerdo realmente cómo hice aquel texto ni cuál era el argumento, posiblemente si lo leyera hoy en día me parecería infumable, pero el hecho es que me esforcé muchísimo y volqué todo lo que tenía en ese texto. A criterio de mi profesor hice un gran trabajo, me curré una portada con una imagen de Majoras Mask impresa a color, algo que entonces era bastante llamativo, pero cometí un error, que aunque no es crítico, dejó en mal lugar todo mi esfuerzo: lo entregue en un sobre que estaba bastante estropeado, o más bien roto, siendo sincero. Entonces mi profesor me comentó algo que me ha quedado marcado a fuego en la mente: “Esto que me has presentado es como si me hicieras un pastel, que esta buenísimo, pero lo haces feo por fuera con una mala presentación, por muy bueno que esté, posiblemente no quiera comerlo y ni le dé una oportunidad. Cuando quieras entregar cualquier trabajo piensa que la presentación y el conjunto es tan, o más importante, que la propia calidad de aquello que entregas“. Pues aunque no exactamente de la misma manera, algo parecido le pasa a este juego, es un gran juego muy bien hecho en casi todos sus aspectos, pero tiene una parte muy mal hecha que a mi parecer estropea en gran medida la experiencia del mismo, y es la traducción.

Shantae la medio genio

Como no me gusta ser negativo, pese a haber empezado por el tema de la traducción, y como considero que este juego merece reconocimiento, hablaré primero sobre el mismo, ya que aunque me parece que es algo grave hoy en día, fallar de esta manera con la traducción, también quiero que el lector o lectora de este texto pueda valorar la parte disfrutable de este juego, que es mucha en realidad.

Como buen plataformas, sigue teniendo esos puntos que no cuadran con la narrativa, pero que te recuerdan que esto es un videojuego clásico a más no poder.

Lo primero que podremos disfrutar es la clásica aventura con nuestra Medio-Genio, con un lavado de cara y varias mejoras, además de poder revisitar antiguos niveles. Esto último puede verse como algo negativo, ya que la sensación de que está hecho para alargar un juego que es algo corto en su origen es bastante notable; si bien tampoco es que sean los primeros que lo hacen, no deja de ser un recurso un poco manido e insustancial. Pese a esto, el juego es muy disfrutable, con sus mecánicas aparentemente sencillas, las transformaciones y las dificultades de cada nivel, generan un plataformas que, de haber salido en la época dorada de este género, hoy en día sería recordado a la altura de los grandes.

Las plataformas son la mecánica principal del juego, pero este tiene varias capas o al menos un par más, las cuales podemos asociar a los objetos. Aunque no son un elemento tan diferenciador como lo podría ser en un RPG, igualmente podemos sentir que este juego es mucho más de lo que aparenta. En diferentes niveles podremos sentir cómo estos elementos nos ayudan y hacen que la experiencia sea más sencilla o en algunos casos más justos, ya que a veces el juego tiene cierta dificultad, pero nada más allá de la prueba y el error.

Este juego tiene puntos muy curiosos y divertidos, como esta forma de salir del escenario por una trampa.

En cuanto a los poderes de Shantae tenemos unas cuantas transformaciones que iremos desbloqueando a medida que avancemos en la historia y que dan bastante juego, entre ellos podemos transformarnos en un monito para escalar por las paredes, o en una araña. Como elemento extra tenemos un modo de juego especial, en el cual Shantae tendrá tres tipos de trajes distintos que le darán unas características especiales. Como son el traje de Ninja, el bañador o un traje inspirado en Mighty Switch Force.

Muchas formas de jugar

Esta edición Ultimate nos trae todo el contenido que salió para Shantae Half-Genie Hero, con unos modos de juego que aunque repiten escenarios, nos permiten jugar con mecánicas distintas y personajes distintos, o los ya mencionados trajes de Shantae. Este juego abandera el gusto por las plataformas y tiene diferentes modos:

• Main Game: ¡Juega la historia principal como Shantae la heroína medio genio! Este modo es el juego original y es donde están los fallos de traducción de los que hablaré después, es una pena porque es un gran juego que merece la pena por sí mismo.
  • Hero Mode: ¡Repite la aventura con tus principales transformaciones desbloqueadas! Bueno este modo se describe por sí mismo, puede ser interesante para empezar con variedad de poderes.
  • Hard Core Mode!: Modo despiadado para aquellos que anhelan un desafío de la “Vieja Escuela”. Este modo sin duda es el que no todo el mundo estará dispuesto a enfrentar. Una forma de homenajear a los clásicos más difíciles.
  • Pirate Queen´s Quest!: ¡Juega esta historia alterna con la nefasta Risky Boots! Este modo es muy interesante, ya que la autoproclamada reina de los 7 mares tiene unas capacidades especiales que cambian por completo la mecánica del juego.
  • Friends To The End!: ¡Juega una nueva aventura como Sky, Bolo y Rottytops! En este modo usaremos a tres personajes distintos en combinación y con características muy distintas para superar todos los desafíos que nos depara esta aventura.
Aquí Shantae parece que se ha despertado con el pie izquierdo.
  • Ninja Mode: ¡Una nueva aventura de estilo arcade! ¡Corre y raja a velocidad Ninja! Shantae ha recibido su nuevo disfraz de Ninja y tiene ganas de probarlo, aunque no sabe que es un ninja. Podrás jugar con mecánicas completamente distintas que harán de Shantae una verdadera ninja.
  • Beach Mode: ¡Aventura de estilo arcade! ¡Golpea la playa y trabaja en ese bronceado! Este modo es cuanto apenas curioso, Shantae ha decidido ponerse el bañador y con ello tendrá nuevos poderes, pero mucho cuidado con el sol, recoge las cremas a tiempo o te quemarás.
  • Offficer Mode: ¡Una aventura estilo arcade completamente nueva! ¡Cambia de aires! La descripción que nos da el juego de este modo no es muy brillante, pero es la guinda del pastel a esta fiesta de los modos de juego. En él tendremos a Shantae con un traje inspirado en Mighty Switch Force, con el cual solo podremos disparar, pero que nos dará el poder de que, con la sirena del casco, alterar partes del escenario para resolver puzles, sin duda una idea muy original y divertida.

Además de todo lo ya citado, este juego nos permite ver sus créditos junto con los créditos de los Backers, algo bastante coherente, ya que gracias a proyectos de Kickstarter productos como este han podido ver la luz. También tendremos un Salón de la fama, donde podremos ver gran cantidad de dibujos hechos por los fans, y las Pantallas de Victoria, donde podremos ver las imágenes de victoria que consigamos según completamos el juego.

Más aciertos que errores

En la vida todo debe ponerse en una balanza y saber valorar algo es muy importante para ser justos, ya que en ello va el trabajo de mucha gente. Antes de pasar directamente al tema de la traducción, hay que destacar dos elementos importantes, por un lado la estética y el arte de este juego, y por otro la BSO.

El arte de este juego es simplemente fantástico, ese estilo que juega de alguna manera con el anime japonés, pero de alguna manera se queda en los dibujos infantiles es sublime. Tenemos muchísimos detalles que poder admirar, como por ejemplo en las pantallas de selección de nivel, donde tendremos animaciones que, aunque sencillas, dan mucha vida a un simple menú, ya sea con Shantae y Sky montadas en águila, o la infame Risky Boots en su bañera dando instrucciones a sus secuaces. No solo es un estilo, es un cariño, una sencillez, que a la vez es elaborada y compleja, aunque pecando de mucha reutilización de entornos. La calidad del arte al servicio de las mecánicas y la narrativa hacen que nos de igual, que este por enésima vez en el primer escenario, ya que con ciertos detalles, nos intentan dar una sensación de novedad, falsa novedad, pero no por ello menos interesante.

La BSO es a todas luces una maravilla, desde el tema principal de Shantae hasta los ritmos machacones que denotan que esto es un videojuego de plataformas. No te aburres de ellos, y acompañan y crean una atmósfera de videojuego clásico sin serlo que le da mucho valor como videojuego de una manera que pocos juegos pueden hacer.

Las transformaciones son la mecánica esencial para superar los niveles, aquí tenemos a Shantae convertida en un pequeño monito.

Entrando ya en temas peliagudos, tenemos el tema de la traducción. Cabe destacar que esto solo es extensible a la aventura de principal y algún texto suelto, puntualización que aunque no le quita gravedad al asunto, pretende dejar claro que no es siempre así. Los fallos de traducción son alarmantes, como si hubieran usado una versión de Google Translator, incluso peor que la de la época que este juego salió. Supera en gran medida a lo visto en su día en Final Fantasy VII, haciendo que muchos textos pasen no solo de estar mal a nivel de estructura, sino directamente a no tener el menor sentido. Es una pena, porque como decía en el principio, hace que algo muy rico, pase a tener un aspecto dudoso, y emborrona la visión que se puede tener de un juego que sería casi de sobresaliente si no fuera por este fallo que no sabría si achacar a dejadez o falta de tiempo, pero que creo que como versión Ultimate del juego debería haberse corregido.

Esto es un ejemplo de como la traducción, muchas veces carece completamente de sentido,

Indies que se convierten en clásicos

Shantae es de esos juegos que vienen de los primeros indies que pudimos disfrutar, un proyecto que caló en la comunidad y que se ha convertido por fuerza en un elemento reconocible de la historia de los videojuegos. Sin ser perfecto, sin ser realmente el mejor, es un juego que derrocha pasión y amor por el arte de hacer videojuegos. Un título que con su BSO “Molona” y su estética nos hace pensar que los videojuegos son mucha más que marketing y estudios de mercado, ya que Shantae tiene algo que muchos AAA no tienen, personalidad, una arrolladora y aplastante personalidad, que sin duda, hace que este juego merezca la pena.

Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition

7.5

Las aventuras de Shantae llegan a su forma final, con todo el contenido disponible para su disfrute.