AnálisisPC

The Thin Silence – Análisis PC

En más de un análisis he comentado lo gratificante que es que las desarrolladoras de videojuegos metan en sus títulos temas importantes como la auto superación de uno mismo, el valor de hacer las cosas o trasmitirnos cualquier persona que nos haga pensar: “Este juego ayudará en más de una ocasión”. Aunque hay muchos títulos que pretenden trasmitirnos sensaciones agradables, también los hay que nos pueden transmitir otro tipo de emociones, como pueden ser la tristeza o la soledad a través de temas como la depresión o el pesimismo.

El análisis que os traemos hoy es The Thin Silence, desarrollado por TwoPM Studios y quienes pretenden concienciáramos de que no todos los aspectos de la vida pueden ser buenos, y lo hacen a través de un título que mezcla una peculiar historia con un sistema de puzles.

¡Toca salir de esta oscura cueva!

Desde la propia pantalla del título nos advertirán de los temas que quieren tocar durante el juego y esto puede afectar a aquellas personas que no se sientan cómodas hablando de algunos de estos. Sea como fuese, jugaremos bajo el nombre de Ezra, una persona normal y corriente que siente un gran malestar por algo que ha sucedido, y durante todo el transcurso del juego nos daremos cuenta de que no pasa por una buena etapa. Tendremos que seguir el curso del juego como en todos los demás juegos, yendo hacia delante en todo momento, mientras resolvemos puzles y encontramos notas adicionales que nos ayudarán a entender mejor la trama confusa de este título.

Este punto es muy importante, y es que en The Thin Silence la historia es algo confusa de entender. Aun consiguiendo todos las notas adicionales repartidas por todos los niveles, nos costará en más de una ocasión entender a qué se quieren referir. Eso sí, sabremos de qué quieren hablarnos, pero no lo harán de una forma clara o sin confusiones.

El título no es muy largo en sí, aproximadamente nos podrá llevar entre 5 o 6 horas dependiendo de si queremos encontrar todos los coleccionables o si tan solo queremos completar la historia. En lo personal, recomiendo conseguir todo, ya que esto le da bastante vida al juego.

Para entender mejor la historia tendremos que ir recogiendo notas por todo el juego.

Un sistema de crafteo para avanzar

Para pasar por los distintos niveles que nos presentan en The Thin silence tendremos que hacer uso del modo crafteo y que será nuestra única herramienta durante todo el juego. Iremos consiguiendo cosas básicas como unas botas, un gancho, una cuerda o cualquier material que a nuestro protagonista le pueda servir para mezclarlos unos con otros para elaborar otros objetos que nos permitirán avanzar.

No son muchos los objetos o herramientas que conseguiremos a lo largo de todo el juego y algunos de ellos no están bien aprovechados del todo, pero tampoco se puede exigir mucho por el precio al que se vende el juego. Aun así, los puzles están muy bien elaborados y en más de una ocasión tendremos que pararnos un buen rato hasta dar con la solución y poder continuar; pero sin llegar a una dificultad extrema o un verdadero reto como proponen otros títulos del género de puzles.

Como dato adicional, nuestro protagonista se moverá siempre de una manera muy lenta, y a la larga nos dará la sensación de que todo transcurre demasiado lento, pero esto no hace que no sea un buen movimiento a la hora de controlarlo. Es más, aun con las pocas acciones que podrá realizar, sentiremos que aun con el lento movimiento todo lo demás nos resultará gratificante. En definitiva, aunque el sistema de crafteo cumple bien, a la larga podremos notar que algunos de los objetos no los usamos en exceso y tal vez se le podrían haber dado más usos.

Tendremos que hacer uso de objetos para poder avanzar, mezclándolos entre ellos o usándolos en su forma base.

Un Pixel Art mezclado con una melodía única

El cómo se ve el juego a más de uno no le puede gustar, pero tenemos que apreciar lo mimados que están la mayoría de escenarios con ese pixel art que nos hace vernos en un mundo tenebroso y en decadencia. Todo para llevarnos a un mundo que lo único que quiere trasmitirnos es la dura etapa por la que pasa nuestro protagonista.

Por otro lado, el apartado de sonido está sin más en el juego. No nos percataremos de él en casi ningún momento, pero de lo que sí nos daremos cuenta son los sonidos de ambientación con los que cuenta.

Ambos apartados por separado no pueden llegar a conseguir un buen resultado, pero al juntarlos obtenemos una mezcla de lo bien que puede quedar un título con pocos recursos.

Los niveles aunque no cuenten con un gran nivel de detalles están muy bien elaborados.

Conclusión

The Thin Silence es una propuesta arriesgada que busca mezclar los puzles con una historia que trata temas importantes, como pueden ser la depresión, el suicidio o el malestar mental. Aunque cuente con una historia confusa, si conseguimos la gran mayoría de coleccionables entenderemos casi todo lo que quieren contarnos.

Con un sistema de crafteo simple y que podría estar mejor pulido, pero que juega un papel esencial e importante para poder avanzar de manera eficaz. Y todo esto mientras nos deleitamos con bellos paisajes que nos mostrarán cada uno de los paisajes a los que deberemos enfrentarnos con un toque musical pulido.

The Thin Silence

Puntuación Final - 5

5

Correcto

Un título que mezcla los puzles con las experiencias traumáticas de un personaje que duda en todo lo que hace.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Close
X