Artículos

Evento de presentación PlayStation Talents 2018

Ya han sido presentado los 18 videojuegos de las distintas desarrolladoras

PlayStation Talents es un proyecto llevado a cabo por Sony España para impulsar el talento nacional de la industria del videojuego. El presente evento cuenta con sedes -también llamadas Games Camp– en Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y, próximamente, en Barcelona. Las Games Camp hacen una selección de los mejores proyectos y estos reciben una serie de ayudas para presentar sus títulos en la plataforma PS4. Esta exitosa iniciativa celebra este año su cuarta edición y ha venido cargada de juegos muy interesantes.

Centrándonos más en el evento de este año, en el Voxel School de Madrid, hemos tenido el placer de contar entre otros con Liliana Laporte -directora general de SIE Iberia- que hizo hincapié en que existe mucho talento a nivel nacional y se está potenciando gracias a proyectos como este. También destacamos la presencia de Shahid Ahmad -mentor de PlayStation Talents-, quien nos habló de una manera más personal remarcando la importancia del esfuerzo, trabajo y la imaginación para alcanzar nuestros objetivos.

Tras aproximadamente dos horas de presentación en la que las distintas Games Camp mostraban a los medios un tráiler y una breve explicación de sus proyectos, llegaba la hora de la verdad: el momento de probar los videojuegos.

Habiendo jugado a más de 15 títulos en el día de ayer me veo obligado a destacar cuatro de ellos. Vamos con el primero.

Out of Line

Out of Line, es un juego portugués ganador de PlayStation Talents en su país desarrollado por Duckling Studios. Si tuviera que calificarlo con dos adjetivos serían sencillo y bonito, el título de plataformas cuida muy bien el aspecto artístico basado en una ambientación post apocalíptica. Respecto a las mecánicas de juego son fáciles pero originales, el personaje lleva consigo una lanza, la cual puedes lanzar para superar una serie de puzles ya sea clavándola en una pared para salvar obstáculos, alcanzar objetos, etc.

Recomiendo este videojuego sobre todo por su estética y la originalidad mostrada gracias a la mecánica con la lanza, me parece cuanto menos interesante. Espero Out of Line con ganas.

TAPE: Unveil the Memories

TAPE es un videojuego en primera persona de terror psicológico desarrollado por el estudio madrileño BlackChiliGoat Studio. Está ambientada en la España de los 90, y con pequeños detalles como una bombona de butano debajo del fregadero y el típico teléfono fijo de Telefónica sobre la mesilla se han ganado mi cariño.

Nuestra protagonista, Iria, tiene el objetivo de encontrar a su padre, y para ello se vale de una cámara Super 8 capaz de manipular el tiempo en algunos objetos y de zafarse de enemigos con una manera digamos poco ortodoxa. Cabe destacar también en cómo TAPE juega con tu mente sin saber si lo que estás viendo es la realidad o la imaginación del propio personaje.

Los desarrolladores hicieron mucho hincapié en que el videojuego estará completamente doblado en castellano y se plantea la posibilidad de lanzarlo tal cual al mercado con el fin de no perder la esencia. Tape: Unveil the Memories posee unas cualidades de muchísimo potencial, ergo si logra una óptima sinergia de estas obtendrá una gran recompensa.

Anyone’s Diary

Anyone’s Diary es un videojuego de VR en tercera persona desarrollado por el estudio Valenciano World Domination Project. El título es bastante innovador, ya que no estamos acostumbrados a ver juegos de realidad virtual que no sean en primera persona. En este plataformas de momento tendremos que utilizar el mando, pero los desarrolladores no han descartado la implementación de la tecnología Move en un futuro.

La estética es un punto a favor en este título, ya que la ambientación basada en casas hechas de papel cuenta con una total sinergia con la historia. El objetivo en sí de Anyone’s Diary consiste en ayudar a nuestro personaje sin género -idea de los desarrolladores para empatizar con el personaje- llamado Anyone’s a avanzar a través de las páginas de su diario mediante una serie de puzles.

Este título es una idea cuanto menos arriesgada con un tremendo potencial, que si se logra exprimir al máximo, dará mucho de que hablar.

Waves Out!

El estudio bilbaíno Crevice ha apostado por un juego competitivo multijugador local el cual combina aspectos del billar y el pinball. Cada uno de los jugadores manejará a uno de los carismáticos personajes con imanes en la cabeza con el objetivo de atraer las bolas de metal a los agujeros repartidos por el mapa.

A priori las mecánicas del juego son sencillas, en primer lugar tendremos que tocar las bolas para convertirlas del color de nuestro personaje, pero se vuelve un auténtico caos debido a la cantidad ingente de bolas en el mapa que no paran de aparecer, y a las distintas habilidades dropeadas en el escenario cada cierto tiempo.

Me gustaría destacar de Waves Out! lo bien trabajado y pulido que se encuentra el control de los personajes. La curva de aprendizaje es muy baja, por lo que tanto niños como adultos podrán disfrutar de este frenético título.

Con este último juego concluyo con los títulos que más interesantes me han parecido, lamentablemente no pude probar los 18 por falta de tiempo, sin embargo, sé de buena tinta por opinión generalizada de compañeros de prensa que Melbits World es espectacular.

En definitiva, este evento ha sido una oportunidad importantísima para aquellas personas con necesidad de recursos pero con mucho talento. Ha quedado demostrado que en España tenemos un gran potencial y tan sólo hay que explotarlo. Chapó Sony por apostar por los jóvenes desarrolladores y ojalá que tengamos PlayStation Talents por muchos años más.

Etiquetas

Javier Hurtado

Soy más friki de lo que parece. Trasteo con el ordenador y me vicio de vez en cuando. Bioshock. "No gods or kings. Only man" Madrid.

Actualidad

Cerrar
X