World of Warriors – Análisis PS4

El guerrero cabezón más mortal

World of Warriors es un juego desarrollado por Mind Candy que ya se lanzó en el año 2014 para dispositivos móviles. La premisa era muy sencilla: colecciona guerreros cabezones de todas las épocas, enfréntalos entre sí (en combates por turnos) para que suban de nivel volviéndose así más fuertes, y consigue gemas para poder seguir desbloqueando más guerreros cabezones de todas las épocas y así repetir el ciclo. Como todo buen juego de móvil que se precie contaba con microtransacciones, mediante las cuales podías conseguir materiales para mejorar las estadísticas de tu personaje más rápido o conseguir nuevos guerreros.

El concepto en su versión de PS4 es el mismo, pero ya no es un juego por turnos, sino un brawler multijugador que no cuenta con microtransacciones (Yay!). No obstante, muchas de las mecánicas de su versión móvil se han querido mantener invariables y ahí es donde radica el mayor problema de World of Warriors. Es un juego que cuenta con muchas virtudes, pero quiere ser demasiadas cosas diferentes y acaba en un terreno incómodo en el que varios aspectos de su jugabilidad chocan entre sí, impidiendo que alcance todo el potencial que sin duda atesora.

Pokemones cabezones con bigotones

Nos encontramos en Las Tierras Lejanas, donde enfrentamos a guerreros de todas las razas y épocas entre sí para descubrir quién es el más fuerte. Empezaremos nuestra aventura en la aldea que hace las veces de menú principal: Templo de los Épicos, entrenamiento, online, Forja (zona de creación de amuletos) y Torneo son las diferentes opciones que hay. El objetivo que marca el juego es convertirte en el guerrero más fuerte de este mundo. Para ello necesitaremos cristales que se consiguen combatiendo y que desbloquean nuevos guerreros que podemos entrenar. Estos guerreros tienen diferentes rangos que los catalogan por lo difíciles que son de obtener (común, raro, legendario…). Conseguir a estos héroes funciona como una loot box, de forma totalmente aleatoria a lo máquina tragaperras, pero no hay ninguna clase de microtransacción, todo se obtiene jugando, algo que se agradece y mucho de un juego que viene de arrasar en el mercado móvil.

Lo primero que llama la atención, y que es necesario señalar como una de sus mayores virtudes, es la apabullante personalidad que derrocha el juego, acompañado además de unos gráficos muy resultones, con unos diseños de los guerreros tipo cabezón kawaii muy correctos y sobre todo unos escenarios imaginativos y detallados. Cuentan con muy buenas texturas y son tremendamente dinámicos, siendo los salvadores de un sistema de combate que no es lo suficientemente satisfactorio por sí mismo. La banda sonora por su parte cuenta con momentos de gran epicidad en algunos escenarios y en general acompañan bien los combates.

Los combates de World of Warriors son los que podríamos esperar de un brawler multijugador, pero combinan demasiados elementos que hacen que la mezcla se sienta muy extraña. Los luchadores tienen estadísticas, como si de un RPG se tratase (herencia de su versión de móviles), de salud, defensa y ataque, que se pueden aumentar creando amuletos y pociones con ingredientes que obtenemos combatiendo. Al principio no son necesarias, pero llegando a los últimos niveles del modo historia se vuelve casi obligatorio grindear y subir de niveles a los guerreros para superar las estadísticas de tus rivales (muchas veces pueden llegar a matarte de dos o tres golpes), lo que se traduce en MUCHOS combates.

Los controles son: cuadrado ataque simple, triángulo ataque fuerte, círculo ataque especial, equis rodar para esquivar, R1 protegerse (y hacer parry si pulsamos justo antes del ataque), L1 para correr y cruceta hacia abajo para liberar nuestra afinidad elemental. Los personajes cuentan con una barra de vida y otra de resistencia, que se consume al protegernos. Cada guerrero tiene una afinidad elemental hacia uno de los cuatro elementos posibles del juego; uno gana a otro según un sistema parecido al de Pokémon, y eso provoca que si enfrentamos a un guerrero de afinidad rayo contra uno de afinidad agua, liberando la afinidad elemental durante unos segundos le haremos el doble de daño. También hay cofres con objetos para usar en medio del combate, pero se reducen a muslos de pollo que recuperan vida y una bomba que se usa francamente mal y no marca la diferencia en ningún momento. Una lástima no haber puesto más imaginación en este pequeño apartado de los combates para añadir un necesario punto de caos a la propuesta de World of Warriors.

Teóricamente este sistema está para añadir una mayor profundidad a los combates y para que, viendo los guerreros que tienen nuestros rivales, escojamos uno de la afinidad contraria como parte de la “estrategia”. El problema está en que para eso hay que combatir y subir niveles con cada guerrero de forma individual; una vez más se traduce en MUCHOS combates. Imaginad la cantidad de horas que invertís en entrenar en Pokémon pero quitadle todo el componente de historia y una evolución nula de los personajes que solo se refleja en sus estadísticas, nunca en su aspecto y prácticamente nada en sus movimientos. Teóricamente cada personaje tiene su propio moveset y combos que vas desbloqueando poco a poco, pero no es algo que se deje notar en el desarrollo de las contiendas, ya que acabarás usando combos cortos pero más efectivos.

Además la decisión artística de hacer a los personajes cabezones y con cuerpos pequeños trae otro problema: los movesets acaban viéndose demasiado parecidos debido a los pequeños cuerpos de los personajes. Da igual el arma que estén usando o de qué dinastía sean, al final prácticamente lo único que cambia es la velocidad y el tempo de los ataques, en las animaciones no hay una diferencia que se aprecie con facilidad debido al tamaño de los cuerpos de los protagonistas. Hay diferencia entre un guerrero con lanza y otro con escudo y espada, por ejemplo, pero dentro de esas categoría todos los guerreros que porten armas de esas mismas familias se moverán de forma muy similar.

Lucha con cabeza

Los combates para ganar ingredientes y cristales para conseguir más guerreros se pueden realizar combatiendo online o en el modo Torneo, que sería algo así como un modo Arcade con diferentes misiones y objetivos divididas en ocho escenarios. Ambos modos pueden afrontarse solo o en cooperativo local. Es increíble lo mucho que gana el juego en cooperativo. Cambió mi experiencia de juego por completo y os cuento el motivo. Las misiones son bastante variadas pero al tener la lucha tan pocas posibilidades se acaban haciendo muy repetitivas: en cada escenario hay tres tipos de misiones consistentes en un combate de uno contra uno por relevos (dos contra dos si vamos en cooperativo), una lucha multitudinaria a lo battle royale (el de la WWE, no el del género que amenaza con engullir a todos los demás en el futuro) y luchas contra pequeños jefes que nos hacen pelear contra otros guerreros o minions mientras accionamos diversas palancas que nos ayudan a resolver el enfrentamiento.

Si juegas solo acaba siendo tremendamente frustrante repetir lo mismo una y otra vez tantas veces con el único aliciente de desbloquear más guerreros para seguir combatiendo, pues si no los entrenas son inútiles en las fases finales del juego. Sin embargo jugando en cooperativo muchos escenarios te permiten que, aunque os superen en habilidad y estadísticas, si usas la estrategia que te propone el escenario y colaboráis podéis darle la vuelta al combate.

Es algo que jugando solo es imposible de realizar y que da al juego una dimensión totalmente distinta, de gran satisfacción cuando eres capaz de derrotar a enemigos claramente superiores por haber aprovechado bien las mecánicas de los escenarios: son tremendamente imaginativos, con muchos detalles y con mecánicas diferentes en cada uno, salvando un conjunto que de no haber contado con ellos sería terriblemente anodino. A medida que avanza el combate se sucede diversos eventos en muchos de ellos que hacen que tu habilidad en la lucha no sea tan importante como saber aprovechar los trucos que se te ofrecen.

Los combates contra jefes no están mal para añadir variedad a la propuesta pero, una vez más, se disfruta mejor en cooperativo. Debo mencionar que el modo online no he podido jugarlo debido a que en ningún momento he encontrado gente, a pesar de que incluye una genial opción para jugar con un amigo en local al igual que en juegos como Rocket League.

Cada cosa que World of Warriors plantea para dar variedad a su propuesta tiene un reverso negativo: las afinidades elementales acaban siendo bastante irrelevantes, los ataques especiales son diferentes en cada luchador pero hay muy pocos tipos (y son muy poco vistosos comparados con el resto del juego), los elementos RPG para subir de nivel se acaban convirtiendo en un festival del grindeo innecesario en un título de estas características, los amuletos y pociones se vuelven demasiado necesarios en niveles avanzados, potenciando aún más la sensación de repetición. Está claro que esa recolección de materiales para crear herramientas y desbloquear a los personajes es herencia de su versión de móviles, pero no pega tan bien en un título de lucha de sobremesa que está más pensado para jugar con amigos en multijugador. Es añadir capas innecesarias de profundidad que se podrían haber aprovechado para mejorar las sensaciones en las peleas.

Es una pena porque a nivel artístico World of Warriors es una maravilla, carismático y detallado, y su combate tiene potencial, pero no acaba de decidir si quiere un combate exigente basado en el timing y la habilidad del jugador (la opción de parry y las esquivas llaman mucho la atención), o en un juego en el que cuenta más el nivel y las estadísticas por encima de la habilidad. La variedad de sus escenarios es lo que salva el sistema de combate. Si vas a jugar solo no puedo recomendarte este juego de forma incondicional pues es más probable que se vuelva repetitivo antes que te enganche su sistema de recolección de materiales y guerreros.

No obstante, si tienes alguien en tu casa o un amigo dispuesto a jugar contigo el modo Torneo (la “campaña” del juego) y te llama mucho su estilo artístico y los toques RPG, entonces World of Warriors puede ser una opción interesante y divertida.

World of Warriors está disponible para PS4 en formato físico y digital a un precio de 29,95 €.

World of Warriors

Interesante - 6

6

World of Warriors pretende ser un brawler multijugador más profundo de lo habitual en el género añadiendo toques de RPG y grindeo que no acaban de encajar con la premisa del título. Su estilo artístico y lo divertido que resulta en cooperativo son sus principales virtudes.