Metal Gear Survive – Análisis PS4

La primera entrega de la franquicia sin Kojima

Los meses previos a la salida de Metal Gear Solid V: The Phamton Pain fueron una época en la que el lío Konami-Kojima se destapó y que a la postre significó que Kojima Productions se desligase por completo de la compañía nipona. El camino que, desde entonces, ha seguido el bueno de Hideo lo conocemos todos. Muchas apariciones en público, mientras trabaja en Death Stranding. Lo que no estaba del todo claro era lo que iba a suceder con la saga Metal Gear. Sabemos que la franquicia cuenta con un considerable número de fans y que goza de mucha popularidad. De la misma forma sabemos que a Konami eso de sacarle dinero al personal es algo que suele molarle mucho. Dichas situaciones nos invitaban a pensar que más temprano que tarde un nuevo Metal Gear iba a llegar. Pese a saber, o intuir, eso, lo cierto que el anuncio de Metal Gear Survive nos tomó un poco por sorpresa; un Spin-Off que se distanciaba años luz de la fórmula que llevó a las aventuras de Snake y Big Boss al éxito. El juego desde el minuto uno nos invitaba al más radical de los pesimismos, la gran parte del público teníamos bajísimas expectativas con este proyecto, muchísima gente abordamos el juego con poca o ninguna ilusión y, sorprendentemente, por muy poco que esperásemos de él, se las ingenia para ser decepcionante y mucho.

Una apuesta que llega tarde y mal

Metal Gear Survive es bastante claro en relación a su nombre y a lo que propone. El título básicamente es eso: un juego de supervivencia ambientado, de una extraña manera, en el universo Metal Gear. Su premisa nos cuenta que han aparecido agujeros de gusano que se llevan a la Mother Base a una realidad paralela plagada de una suerte de zombies. Al llegar a dicho universo alternativo y vernos rodeados de esas criaturas empieza nuestro principal objetivo: sobrevivir. La misión principal siempre es sobrevivir y aunque está presente una trama y tal, lo cierto es que no es especialmente buena ni tiene el mejor de los desarrollos o planteamientos. Básicamente todo, absolutamente todo, en el juego son meras excusas para que hagamos uso de las mecánicas de supervivencia. El principal problema de esto es que el juego llega en un momento en dónde los proyectos de ese tipo están ya muy vistos y hay muchas opciones mejores en el mercado. Es cierto que no es necesario que un juego sea innovador o invente algo para ser un gran juego; vivimos en una época en dónde todo está prácticamente inventado. Perfectamente es posible lanzar un juego que tome una idea o mecánica ya existente y la pula al máximo para lograr ofrecer una sólida experiencia, pero Metal Gear Survive no es el caso.

Sobreviviendo en un nuevo mundo

Metal Gear Survive hace uso de prácticamente todas las mecánicas de supervivencia que existen en la industria. Primero que nada, es muy importante el apartado de los recursos. Habrá que beber agua, tener cuidado con lo que se bebe porque puede ser que contraigamos alguna enfermedad; nuestro personaje pasa hambre así que será nuestra tarea explorar y obtener algún recurso que podamos comer. De la misma forma, hay ciertas áreas del planeta que solo será posible recorrer si vamos equipados con una especie de tanque de oxigeno, el cual también tendremos que gestionar. Más allá de esto, el crafteo se vuelve muy importante y es que, como era de esperar, habrá que obtener distintos recursos para fabricar objetos, armas y demás artilugios. Todo esto añadido a que conforme avanzamos vamos a poder ir mejorando nuestro personaje para hacerlo un mejor soldado. El progreso nos permite ir mejorando en cuanto a las cosas que podemos construir, para la partes más avanzadas de la partida podremos fabricar un interesante arsenal de armas para afrontar las misiones. Las misiones con las que nos topamos suelen seguir un patrón y dejan la sensación de ser muy repetitivas. La mayoría son o de rescate o de defender nuestra posición ante oleadas de enemigos.

El juego intenta de forma progresiva ir añadiendo nuevos elementos para poder aportar variedad en la experiencia. Lamentablemente no lo consigue del todo. La cantidad de cosas por hacer no es demasiada y conforme más misiones realizamos, más sensación de monotonía nos deja. Por otra parte, el desarrollo de las misiones integra un par de cosas medianamente interesantes. De entrada nos topamos con exactamente el mismo esquema de controles que teníamos en Metal Gear Solid V. Hay que dejar claro que jugablemente el título tiene muy poquito que ver con los juegos principales de la franquicia. Sí, integra alguna mecánica de sigilo, que por cierto no encaja especialmente bien en la propuesta general del juego, pero a nivel general la fórmula jugable no tiene nada que ver con el trabajo de Kojima. Lo cual es comprensible debido a que este juego no busca ser un Metal Gear al uso. Por ejemplo, en Survive toma un papel fundamental el armamento cuerpo a cuerpo debido a la escasez de munición, aunquel no ser especialmente importante el ser detectado o no, podemos pasar del sigilo y usar un machete para enfrentar a los enemigos.

Trabajando en equipo

Desde un principio quedó la sensación que Metal Gear Survive iba a tener un fuerte componente online y ha resultado ser así. El juego requiere tener conexión a Internet permanente debido a que el progreso en la campaña a ligado al multijugador. Dicho modo consiste en agruparnos en equipos de cuatro jugadores y contener tres oleadas de enemigos con ayuda de nuestro arsenal de armas y de las defensas que hayamos construido. Una vez finalizada la partida obtendremos un rango en función de nuestro desempeño y, dependiendo del mismo, conseguiremos determinadas recompensas. Resulta ser medianamente entretenido al principio, pero con el paso del tiempo se nota el desgaste y llega a volverse muy repetitivo. Por cierto, incluye micropagos. Algo, hasta cierto punto, habitual en este tipo de experiencia; pero con el agravante de que a Konami le parece buena idea cobrar para tener una segunda ranura de personaje. Dicho de otro modo: quieren cobrarnos si queremos empezar con un personaje nuevo sin perder al anterior. Me parece impresentable que esto suceda, pero también es cierto que Konami puede cobrar por lo que quiera y que el viejo tópico de «votar con la cartera» tiene más valor que nunca. La compañía le puede poner precio a lo que quiera y cobrar por lo que le parezca, me parece lógico que busquen las maneras de obtener más dinero. Sin embargo, nosotros como consumidores tenemos la última palabra sobre qué comprar y qué no. Personalmente yo le recomiendo a todos que no pasen por ese aro, pero cada uno es libre de hacer con su dinero lo que mejor le parezca.

Reutilizando recursos

Metal Gear Survive no disimula que es un juego de, relativamente, bajo presupuesto al compararlo con los títulos principales de la saga. Prueba de ello es que no solo usa el mismo motor que The Phantom Pain, reutiliza todo lo que se puede reutilizar. Los controles, animaciones, algunos entornos y un largo etcétera. No obstante, a nivel gráfico desluce en comparación del último trabajo de Kojima con la saga. Aunque a nivel de rendimiento lo cierto es que los 60 fps lucen muy bien y sin ninguna caída notable. Por su parte, el apartado artístico es bastante simple. En el tema del sonido, la ambientación sonora está bastante bien conseguida. Los sonidos y los efectos de los mismos están muy bien acoplados. No obstante, la banda sonora se siente demasiado floja. Los temas apenas encajan con lo que se busca representar y las melodías dejan una sensación de carecer de personalidad.

Metal Gear Survive es el primer experimento de, seguramente, muchos que Konami hará con la saga. El título ofrece una experiencia que no es original ni está bien pulida. Es difícil recomendar este juego. Los fans de la franquicia se van a topar con una cosa diametralmente opuesta a lo que siempre ha sido Metal Gear. Mientras que los amantes del género de supervivencia, pues hay en el mercado muchas opciones muchísimo mejores en lo que ofrecen. Lamentablemente pese a las pocas expectativas que había, el título se las arregla para decepcionarnos.

La saga siempre ha sido una cosa muy concreta y que con eso se ha ganado al público. En el pasado han existido otros Spin-Off y se me viene a la mente el caso de Metal Gear Rising Reveange: usaba pocos elementos de la saga, no tenía mucho que ver o aportar al lore general de Metal Gear; pero era un juego de acción muy bueno y en general un videojuego de gran calidad. Metal Gear Survive es un caso más o menos similar, pero con resultados totalmente opuestos. Toma pocos elementos de ese universo, no aporta nada al lore; no es un buen Metal Gear, es un juego regular de supervivencia y en general es un juego del montón y bastante olvidable. Una historia mal llevada y cero interesante, personajes sin carisma, misiones repetitivas, multijugador poco variado, políticas de micropagos abusivas y varias cosas más son, sin duda, los elementos que hacen que Metal Gear Survive sea una verdadera decepción.

Metal Gear Survive

Puntuación Final - 5

5

Correcto

Una historia mal llevada y cero interesante, personajes sin carisma, misiones repetitivas, multijugador poco variado, políticas de micropagos abusivas y varias cosas más son sin duda los elementos que hacen que Metal Gear Survive sea una verdadera decepción.