Wolfenstein 2: Crónicas de Libertad (Episodios 0, 1, 2 y 3) – Análisis PC

Si buscas unas cuantas horas extra de lo mismo, no te pierdas el pase de temporada

Después del festín que supuso analizar la última gran obra de Bethesda, Wolfenstein II: The New Colossus, llega el momento de pasar a los postres. Como es habitual en cualquier título triple A, la obra de Machine Games llegó acompañada de un pase de temporada, dividido en cuatro episodios. Crónicas de Libertad nos ofrece historias cortas e independientes, dejando a un lado a Terror Billy, para ponernos en la piel de tres nuevos personajes: Joe el Pistolero, la Agente Muerte Silenciosa y el Capitán Wilkins.

Dado que el juego base es el mismo, en este análisis nos centraremos directamente en las nuevas historias y sus propuestas jugables. Para saber más acerca del juego original, el apartado técnico, y demás, tenéis el análisis principal. Y si os quedasteis con ganas de sangre, y aun tenéis fuerzas para seguir peleando contra el Reich, a continuación os contamos qué podéis esperar de cada uno de estos episodios extra.

EPISODIO CERO

El primer DLC de Wolfenstein 2 llegó para incentivar las reservas del juego original, incluyéndose con las mismas aun para los que no adquiriesen el pase de temporada. Haciendo las veces de aperitivo, nos permite probar a los tres personajes que protagonizan el resto del contenido extra, funcionado a su vez como gancho para los episodios posteriores.

La toma de contacto comienza con la presentación de los personajes en formato cómic. Estos tendrán la misión de ayudar a Blazkowicz para liberar a los Estados Unidos de los nazis, y para ello contarán con habilidades como las que adquiríamos durante el juego original. Joseph Stallion, jugador de fútbol americano retirado y protagonista de Joe el Pistolero, podrá arrollar rivales y derribar muros. Jessica Valiant, agente especial protagonista de Los diarios de la Agente Muerte Silenciosa, podrá desplazarse por estrechos conductos, y el capitán del ejército Gerald Wilkins, protagonista de Las increíbles hazañas del capitán Wilkins, dispondrá de los zancos mecánicos.

Con todos ellos llevaremos a cabo breves misiones, que vienen a repetir lo que ya vimos en el juego original. Niveles adaptados principalmente a las distintas habilidades de las que disponemos, contando siempre con la opción de dedicarnos solo a apretar el gatillo. Dado que su cometido es el de mera puesta en escena, no se profundiza en ningún aspecto jugable, conservando las virtudes y la acción de Wolfenstein 2.

Puntuarlo de forma independiente es complicado, ya que estamos ante lo que podría considerarse una demo del resto del pase de temporada. Cumple su cometido, por lo que le concedo 6,5/10.

EPISODIO 1: LAS AVENTURAS DE JOE EL PISTOLERO

Nos trasladamos a la primera de las tres historias extra, con un DLC incluido en el pase de temporada, o adquirible de forma independiente por 9,99€. Con Joe “Pistolero” Stallion como protagonista, nos ponemos en la piel de un famoso ex jugador de fútbol americano, que fue secuestrado por los nazis, y obligado a participar en partidos amañados para regodeo de los aficionados del Reich. Hasta que un día se revela contra la situación, pero es chantajeado con su familia, y termina preso en una cárcel de máxima seguridad.

Nuestra misión se divide en tres capítulos, y comienza al escapar de la celda del complejo nazi situado bajo el suelo de Chicago. Todo lo que viene después, nos dejará en la boca cierto sabor repetitivo, porque en realidad se trata de un concentrado de los mejores momentos de Wolfenstein 2. Los escenarios, el diseño de los niveles, los enfrentamientos con los nazis, casi todo es reciclado, y a menudo nos veremos en las mismas situaciones que ya vivimos con Terror Billy. El área metropolitana de Chicago nos traerá a la mente las calles de Nueva Orleans, los complejos científicos son iguales, la base espacial es un calco de las instalaciones en Venus, y el planteamiento de los enemigos, los jefes y el enfrentamiento contra el Panzer también se repite.

Por su parte la jugabilidad centrará su punto fuerte en usar la habilidad especial de Joe, la Violencia Innecesaria (que es en realidad el Ariete de Blazkowicz), y para los enfrentamientos contaremos con una selección las mismas armas que en la campaña principal. Sin mejoras, ni si quiera un mínimo añadido para disfrutar de algo nuevo. Deberemos servirnos de nuestra fuerza bruta para despejar el camino en nuestra búsqueda de los aliados, y esto supondrá que frecuentemente nos enfrentemos a hordas de soldados, pues nunca seremos especialmente sigilosos. Y así repetiremos la misma secuencia una y otra vez hasta conseguir dar caza al jefe final.

Prácticamente todo a excepción de la historia es más de lo mismo, y a ello debemos sumarle alguna nota negativa más. Por un lado en esta ocasión no encontraremos el humor ácido que tanto me gustó en la campaña original, que está plagada de crítica social y política, y las situaciones excéntricas marca de la casa. Mas bien estamos ante una historia bastante sosa, sin guiños interesantes a excepción de un fashback de unos pocos minutos del que no haré spoilers. Por otro lado, si no nos detenemos demasiado, la aventura dura poco más de dos horas y media, lo que hace que este DLC deje un sabor agridulce. Como ya comenté en el Episodio Cero, el dulzor radica en que cuándo se trata de Wolfenstein 2, más de lo mismo significa más de algo bueno, pero creo que Machine Games debería haber aprovechado la oportunidad para ir un poco más allá, y no limitarse simplemente a añadir una historia extra, que por otro lado tampoco se nutre de un guión brillante, sino más bien de clichés propios de la saga.

Pese a que es difícil que los aficionados a la franquicia se lleguen a cansar de matar nazis a diestro y siniestro, y el genial gameplay se mantiene intacto, he de decir que se trata de un reciclaje de todo lo visto, bastante breve y sin la chispa original, por lo que le concedo 6/10.

EPISODIO 2: LA AGENTE MUERTE SILENCIOSA

Llega el turno para la segunda historia de las crónicas, tercer DLC que también se incluye en el pase de temporada, e igualmente tiene un precio de 9,99€ si se compra por separado. Entra en escena Jessica Valiant, más conocida como la Agente Muerte Silenciosa, una espía de la OSS cuyo marido fue asesinado por los nazis tras una traición. Por ello decidió retirarse y mudarse a Brasil, en un intento de dejar todo atrás ahogando las penas en alcohol. Sin embargo una luz se enciende en su desesperación, tras recibir una carta que indica el paradero y la identidad de los tres responsables de la muerte de su querido: quién le traicionó, quién le torturó y quién le asesinó.

Con un planteamiento inicial bastante más radical, y una historia dividida nuevamente en tres capítulos, la misión de venganza para Muerte Silenciosa comienza en las instalaciones de propaganda de Paragon Pictures, ubicadas en Hollywood. En esta ocasión la habilidad de nuestro personaje se debe a su gran elasticidad, aunque básicamente se trata del Arnés Constrictor que usaba Blazkowicz en la campaña. La acción por tanto se orienta directamente hacia esa mecánica, incentivando bastante un giro hacia el sigilo. Es cierto que la forma de jugar será la misma que ya utilizamos con el arnés, pero ahora contamos con una limitación en la armadura máxima, lo que nos hace más débiles para el cuerpo a cuerpo, y disponemos de la pistola con silenciador, que ayudará a mantenernos en la sombra. Esto nos incitará a buscar permanentemente evadirnos, aprovechar los conductos y respiraderos, e ir eliminado enemigos de forma selectiva para hacer el menor ruido posible.

En cuanto a la jugabilidad, creo que este segundo DLC gana enteros respecto al primero. Los niveles están más conseguidos, tanto en recursos como en diseño, con un mejor reparto de los enemigos y un ritmo más adecuado. No nos encontramos con tantos elementos reciclados, y se percibe un mayor esfuerzo por hacernos sentir en una aventura diferente, aunque siempre dentro del entorno. Además se recuperan las mejoras desbloqueables, que al encontrarlas nos permitirán incrementar nuestras características, y eso siempre motiva a salirnos un poco del camino establecido. El formato de la historia está bien planteado, y su desarrollo conlleva que no nos encontremos con ningún jefe final, sino que tendremos que ir localizando y eliminando a cada uno de los tres nazis señalados.

El gran problema de este episodio llega con la duración. En aproximadamente 45 minutos podemos completar las tres misiones, jugando en un nivel alto de dificultad y sin ir con demasiada prisa, algo a todas luces insuficiente. Y lo peor es que teniendo una base bastante buena por su vertiente de sigilo, que en esta ocasión sí supone un cambio respecto a la campaña, y un buen trabajo para situarnos en la historia, el coitus interruptus que supone su precipitado final es devastador. Cuesta creer que en Machine Games decidiesen dar más de dos horas al primer DLC, y se hayan quedado tan cortos en este. O, siendo un poco malpensados, es posible que lo fácil haya sido alargar la primera fase por ser completamente reciclada, y no complicarse mucho con esta segunda, que requería un mayor trabajo de diseño. Sea como fuere, termina siendo bastante frustrante.

Por tanto, pienso que es una lástima que no se haya aprovechado más este planteamiento, ya que precisamente una de las grandes virtudes de Wolfenstein 2 es la mejora en las situaciones de sigilo. Y con Muerte Silenciosa teníamos todos los recursos para disfrutar de unas cuantas horas de gameplay diferente, que finalmente se ha quedado en el tintero. Una auténtica pena, que resta bastantes puntos al que sin duda podría haber sido el mejor DLC.

Dicho todo esto y especialmente frustrado por la escasa duración, le concedo un 6,5/10.

EPISODIO 3: LAS INCREÍBLES HAZAÑAS DEL CAPITÁN WILKINS

Llegamos al cuarto y último DCL de las Crónicas de Libertad, que al igual que todos los anteriores va incluido con el pase de temporada y mantiene el precio de 9,99€ de forma individual. Está protagonizado por Gerald Wilkins, el capitán del ejército de los Estados Unidos, que viajará hasta Alaska para intentar desmantelar la operación “Black Sun”, preparada por los nazis Anchorage.

Siguiendo con la tónica vista en el Episodio 1, considero que el DLC da un paso atrás respecto a las pinceladas diferentes que aportaba el Episodio 2. Nuevamente nos encontramos ante una misión que bien podría formar parte de la campaña original, porque no aporta prácticamente nada a lo que ya hemos jugado y rejugado. En esta ocasión la habilidad especial que recuperamos de las empleadas por Blazcowicz se trata de los Zancos Mecánicos, los cuáles permitirán a Wilkins alcanzar ciertos sitios, y obtener ventaja de altura en algunos enfrentamientos. Lo que resta del análisis lo podéis imaginar.

Jugablemente estamos ante las mismas situaciones y mecánicas que vimos en Wolfenstein 2, cuándo conseguimos los zancos con Blazcowicz. Niveles rediseñados aunque demasiado similares, que reciclan el mismo contenido para alargar aproximadamente dos horas la película. El gameplay se mantiene, pero da la sensación de que se ha optado por el camino fácil, en lugar de explorar algunas nuevas posibilidades con las mismas habilidades, e incluso con alguna novedad. Tiros, hordas de enemigos, acabar con los oficiales y más tiros. El reto lo ponen algunos puntos aislados dónde los picos de dificultad aumentan con el objetivo de que muramos varias veces, pero se siente del todo insuficiente.

La historia por su parte, sin destacar especialmente por originalidad o complejidad, sí que esconde un par de giros bien llevados, que al menos sirven como aliño para tanta sobreexplotación del juego principal. Al final, dado que apenas hay cambios, casi todas las conclusiones son las mismas, pero el hecho de que la base jugable sea tan buena, hace que lleguemos hasta el final con la sonrisa torcida. Y a todo esto tenemos que sumarle las similitudes entre Wilkins y Terror Billy, que enfatizan más aun la sensación de que no hemos salido de Wolfenstein 2, algo que al menos no ocurría con Jessica y Joe.

No puedo decir, pese a todo, que se trate de un mal contenido, aunque si lo comparamos con el resto de episodios sí que es probablemente el más flojo. Puede que influya el hecho de que llegue en último lugar, y al no aportar prácticamente nada cada uno de los jugados hasta el momento, en este sea mayor esa sensación de estar alargando la historia sin justificación.

Siguiendo con el criterio aplicado para los anteriores, le concedo un 6/10.

CONCLUSIÓN FINAL

Creo que Machine Games ha desperdiciado la oportunidad de poner una guinda a una obra excepcional como es Wolfenstein 2, un juego con un ritmo y una narrativa frenéticos, que a todos nos dejó con ganas de más. Desgraciadamente tengo que decir que Crónicas de Libertad no ha cumplido como un buen postre, y la sensación tras jugarlo es que si hubiesen arriesgado un poco en lo jugable, el resultado podría haber sido muy distinto. Y aun así, desde el punto de vista de disfrutar de unas cuantas horas extras de Wolfenstein, muchos fanáticos de la saga encontrarán aquí un pasatiempo hasta que Bethesda nos obsequie con una nueva entrega. Y mucho me temo que los restantes probablemente se sentirán decepcionados ante tanto reciclaje.

Wolfenstein 2: Crónicas de Libertad

6

Un pase de temporada que busca alargar la experiencia del fantástico Wolfenstein 2, pero que en ocasiones por limitarse a ser más de lo mismo, y en otras por su corta duración, no termina de convencer. Solo recomendable para los fanáticos del juego original.

User Rating: 2.45 ( 1 votes)