Tesla vs Lovecraft – Análisis Switch

En contra de estar satisfecho con no entender el mundo

A lo largo de nuestras vidas, siempre llega un momento que el que nos ponemos a mirar a la nada y nos auto preguntamos cosas que son o muy filosóficas o son súper absurdas. Como por ejemplo, ¿quién es más fuerte?, ¿el león o el tigre? o ¿quién es más veloz?, ¿Sonic o Mario Bros en su kart?

Se ve que el pequeño estudio filándes 10tons (conocidos por desarrollar títulos como Crimsonland, Time Recoil o Neon Chrome) también se hicieron alguna de estas preguntas y decidieron llevarla al mundo de los videojuegos. En Tesla vs Lovecraft encontramos a dos ilustres figuras de los diferentes mundos de la ciencia y la fantasía, enfrentándose en una dura batalla por defender su ideales. Un título que vuelve tras su paso por PC, y que aterriza en la eShop de Nintendo Switch con la intención de reclutarnos para luchar por la ciencia.

Ciencia vs Ficción

Nuestra aventura comienza con una cinemática que nos coloca en una especia de teatro donde Tesla -un celebre ingeniero que destacó por varios de sus inventos que aprovechaban el uso de la electricidad para su funcionamiento- presenta una de sus ultimas creaciones ante el público, una máquina que seguiría con la buena salud que estaba teniendo su carrera, siendo algo que revolucionaría la vida de las personas. Pero de manera brusca entra en acción nuestro antagonista, Lovecraft -un escritor estadounidense conocido por ser autor de varias novelas y relatos de ciencia ficción que con la que creó una mitología repleta de bestias, dando un gran aire innovador al genero de terror-, subiendo al escenario y enfrentándose al ingeniero reprochándole que sus inventos llevarán a la humanidad al desastre, por jugar con sus máquinas con cosas que no debemos ni podemos comprender, y el encuentro acaba con el escritor arrestado por la policía. Pero las celdas no le frenarían y decide invocar a todas las bestias de sus cuentos de fantasía para acabar con Tesla y todos sus inventos. Cuando el inventor regresa a su hogar, empieza a entrar en pánico porque ve todo el trabajo de toda su vida en llamas. Su laboratorio, su casa, sus creaciones, todo entre cenizas… provocadas por diversos monstruos. Entonces Tesla decide tirar de orgullo y armarse hasta los dientes para luchar por salvar en lo que cree, acabando con los planes de su nuevo enemigo.

La historia tiene una presentación bastante simple que no ira profundizando mucho más durante su desarrollo, pero cuenta con los motivos suficientes para ponernos a nosotros en nuestro rol como jugadores, en un camino repletos de enemigos, donde tendremos la misión de avanzar eliminándolos. Aunque hay que recordar que los títulos de 10tons siempre han tenido los focos principales iluminando la jugabilidad, en esta obra han dado un pequeño salto en la narrativa, dándole una breve presentación al título que, aunque no profundice demasiado, se ve bastante claro los dos mundos que hay y el motivo por el que chocan; como curiosidad, aunque ambas celebridades no llegaron a conocerse. En unas de las cartas que escribió Lovecratf a un conocido suyo llamado Reinhardt Kleiner, le hablaba sobre una pesadilla que tuvo y le marcó bastante, tanto que en un futuro le sirvió como inspiración para crear a unas de sus bestias ficticias llamada, Nyarlathotep. Esta creación, con el tiempo, se ha ido comentando que recibía inspiración de la figura de Tesla por ser una persona siniestra para algunos y que con sus grandes conferencias ofrecían extraños aparatos eléctricos. Una curiosidad que ha cogido el estudio y les ha llevado a juntar a estos dos personajes en el título.

Luchando por la evolución

El juego dispone de una campaña principal que podremos disfrutar tanto de manera individual como en cooperativo, con diferentes modos de dificultad que se irán desbloqueando a medida que avancemos en nuestra aventura. Los diseño de niveles son bastantes simples, mostrando unos escenario basados en las ubicaciones que describía Lovecratf en su novelas. Con unos niveles de detalles no muy amplios pero que sí mantienen una tonalidad de colores lúgubres, consiguiendo una inversión mayor ante el universo que se nos muestra; pero que a la larga puede llegar a ser repetitivo. Algunas partes del escenario son destructibles, implementando un pequeño punto estratégico al combate que nos servirá para tener una barrera con nuestros enemigos por tiempo limitado, escapar de un momento de apuro o sorprender a la hora de dar caza a los rivales.

El título también dispone de un modo supervivencia donde el objetivo principal es fácil de entender pero muy difícil de dominar, debiendo de soportar a infinitas ordas de monstruos. Un único desafío que se convierte en la modalidad donde la idea del título consigue todo su potencial, brindando mucha diversión y exigencia, que se verá multiplicada si lo jugamos en compañía gracias a su cooperativos de hasta cuatro jugadores.

Fabricando bajas

10tons, aún siendo una desarrolladora pequeña, tiene bastante experiencia en los títulos doble stickTwin Stick Shooters -son títulos donde el movimiento y el apuntado del arma se manejan de manera totalmente independiente utilizando cada uno de los joystick para una de las funciones-, en Tesla vs Lovecraft hace bastante presencia toda esa experiencia que tiene el estudio y se nota en la veloz respuesta que hay en los controles del personaje y a la buena precisión del apuntado de las armas; teniendo un resultado final que muestra una jugabilidad bastante arcade que lidera al resto de los apartados del título. El ritmo de los combates tiene una velocidad frenética que va aumentando durante el desarrollo del nivel, donde nos iremos abriendo paso a base de muertes ante unas hordas de enemigos que cada vez serán más violentas y aumentarán en número con el único fin de acabar con nosotros.

La variedad de monstruos no es muy amplia en comparación al número de niveles, así que veremos a casi todas las especies que ha invocado Lovecratf al poco tiempo de iniciar nuestra aventura. Cada uno tendrá su escaso número de ataques, los cuales nos tardaremos en memorizar. La IA de los enemigos comunes es satisfactoria y cumple con las exigencias que se requieren en su género, siendo una enorme masa de carne a la que disparar que se nos vendrá encima a mayor velocidad, según sea el nivel al que juguemos. En algunas ocasiones nos toparemos con unos “jefes finales” que serán algo más exigentes al resto de enemigos, en unos combates donde debemos dar un mejor uso de nuestra habilidad, pero la verdad, estas batallas dejan un sabor un sabor agridulce al darnos cuenta de que la mayoría de jefes son demasiado parecidos al resto de enemigos, con la diferencia de tener una barra de vida mayor y que al dañarnos nos quite gran cantidad de la nuestra de manera excesiva, creando así una dificultad que no es difícil sino artificial.

A medida que nuestro ingeniero protagonista vaya avanzando durante el nivel, al derrotar varios enemigos iremos obteniendo experiencia, y al llegar a cierto número subiremos de nivel, donde se nos ofrecerá entre dos habilidades aleatorias que nos darán un aumento de vitalidad, hacer más daño con nuestras armas, ser más veloces, etc… haciendo que cada partida tenga un pequeño enfoque diferente dependiendo de la rama de habilidades que nos vayamos creando.

La llamada de Cthulhu

Tesla vs Lovecraft nos adentra en un mundo oscuro con una ambientación que bebe de los escenarios descritos por el famoso escritor en sus novelas de terror, que toman vida con una muy buena banda sonora -aunque no tiene mucha variedad- que sirve para combinar la jugabilidad frenética que manejamos y la ambientación del juego. Por desgracia, el apartado visual no potencia en nada al título, siendo mucho más discreto con unos diseños muy simples tanto para los personajes como para los detalles del escenario.

Tesla vs Lovecraft nos ofrece un título donde veremos el enfrentamiento de dos grandes revolucionarios de la historia que tendrán que verse la cara con esta loca y simple aventura, pensada para los amantes de los Twin Stick Shooters y que enganchará a más de uno con su jugabilidad arcade. Su llegada a Nintendo Switch le sienta bastante bien gracia a su portabilidad que se complementa bastante bien con la jugabilidad del título. Por desgracia, su carencia de modos de juego y online puede hacer que a más de uno se le haga bastante repetitivo.

Tesla vs Lovecraft

7

Tesla vs Lovecraft se beneficia bastante de la portabilidad de Nintendo Switch, con una propuesta algo loca y sencilla que puede atraer bastante a los amantes del género de arcade y acción Twin Stick Shooters.