Frantics – Análisis PS4

Un party game de la gama PlayLink

Frantics es la nueva propuesta que hace PlayStation para la categoría de PlayLink (su principal característica es que utiliza un dispositivo móvil como mando). El título ha sido desarrollado por NapNok Games y es el primer juego que han desarrollado para PlayStation.

Estamos ante un party game de manual; por planteamiento, puede que os recuerde un poco a Mario Party, ya que estar atentos a lo que hacen nuestros compañeros y ponerles la zancadilla para que no puntúen será una de las claves. La implicación de los jugadores será mayor, ya que esto acaba generando interés por la competición, lo que propicia que los piques y risas estén asegurados.

Un party game para 4 jugadores

Lo primero necesario para jugar será bajar la aplicación de Frantics en nuestro dispositivo móvil, es tan fácil como que el terminal y nuestra consola estén conectados a la misma red para que queden emparejados. Antes de empezar a jugar tendremos que echarnos una foto, escribir el nombre con el que queremos que se nos reconozca dentro del juego y se nos asignará un simpático animal que nos representará: gallina, elefante, vaca, alce, perro, cocodrilo, mandril, caballo, jirafa, cerdo, ornitorrinco y rinoceronte. Después ya podremos empezar la partida. Lo primero que llama la atención es el socarrón presentador con aspecto de zorro y lo llamativo de su apartado artístico. El zorro se dirigirá a nosotros en completo castellano y hará de presentador en este alocado juego de minipruebas.

En total habrá 15 mini juegos que pueden ser jugados por hasta cuatro jugadores, todos ellos tienen un característico estilo arcade que abarcará desde pruebas de habilidad y destreza a competiciones más estratégicas. El vencedor de cada prueba obtendrá una corona, por lo que al final de la competición el jugador con más coronas es el ganador, simple y sencillo.

Entre las sucesiones de pruebas y recuento de puntos, nuestro carismático presentador, el Zorro, llevará a cabo subastas de objetos donde cada jugador hará una puja ciega con el oro obtenido en las pruebas. Estos objetos serán ventajas en algunas de ellas, por lo que adivinar lo que pujarán nuestros rivales y el tener más oro que ellos es parte de la estrategia. En Frantics todo está pensado para fastidiar a nuestros rivales. En la mayoría de pruebas si queremos quedar primeros, no podemos quedarnos al margen sino que tendremos que echar de la pista, poner la zancadilla, empujar o sabotear de cualquier forma posible a nuestros contrincantes. ¡Lo divertido es participar! me decían de pequeño. No, lo divertido es ganar después de haber fastidiado los planes de todos tus amigos.

En esta pista de hielo tendremos que ingeniárnoslas para echar a nuestros rivales y ser el último que queda en pie.

15 minijuegos que se juegan con tu teléfono móvil

Entre los 15 minijuegos hay de todas las variantes, y puede que con el tiempo se queden algo escasos ya que la formula puede agotarse rápido, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un juego de corte familiar que solo vas a jugar cuando hay reuniones en casa o con tus amigos. Por lo que es normal que salga a un precio reducido de 19,99 € y que tampoco hay muchos más juegos de este género en consolas.

La partida ideal es con cuatro jugadores, pero si no se llega a este número se rellenará ese slot con un participante controlado por la CPU. La aplicación móvil de Frantics funciona bien en móviles con bastante antigüedad, ya que consume pocos recursos; al igual que en teléfonos de última gama. En cuanto al control, puede que en algunas pruebas, como las que usan giroscopio, no sea el más preciso y no tendremos la opción de usar en ningún momento nuestros dualshocks dentro de los minijuegos. Está claro que la premisa de PlayLink es la de hacer juegos para todos los públicos, para que la gente que no ha tocado un mando en su vida pueda pasar un rato divertido. El hecho de no requerir de controladores adicionales que elevarían el coste de estos productos es un acierto por parte de PlayStation que está llenando un hueco en el catálogo de un género que llevaba años desaparecido.

El apartado artístico y sonoro tiene unos valores de producción bastante altos y es donde más destaca el producto, los animales que parecen hechos de plastilina recuerdan muchos a esas series que veía en mi infancia como “Vaca y Pollo”, y esto solo acentúa un poco más el toque de humor que han querido darle los desarrolladores.

El primero en llegar al suelo será el ganador de esta prueba, ¡pero cuidado con la dinamita!

Frantics es un divertido party game para sacar cuando tengamos una reunión en casa y queramos una experiencia rápida pero intensa con sus caóticos minijuegos. La app de móvil responde bastante bien y no requiere de muchas explicaciones para las personas no habituadas a los videojuegos que quieran pasarlo bien. Los tutoriales son sencillos y tendremos a nuestra disposición 15 minijuegos diferentes y variados. Se lanza a un precio razonable de 19,99 €, por lo que no supone una gran inversión. Si eres una persona muy habituada a juegos de mesa y reuniones de amigos puede ser una gran adquisición.

Frantics

7.5

Frantics es un divertido juego de la gama PlayLink, que es ideal para las reuniones en casa donde queremos echar unas partidas rápidas entre amigos.