Brutalism – Análisis PC

Un juego de puzles algo psicodélico

Llevo días dándole vueltas a cómo podría escribir este análisis, de cómo enfocarlo, pero lo cierto es que Brutalism es un juego que te deja bastante bastante… en shock.

Comenzaré diciendo que este juego es de Stroboskop, creadores de Sylvio y Sylvio 2, que ya analizó nuestro compañero Keveen Argueta y nos da unas ligeras pistas sobre qué nos vamos a encontrar en Brutalism, o no. No voy a centrarme en cómo se juega sino lo que es el juego en sí mismo. La premisa es bastante sencilla: ir de un punto A a un punto B, recoger una bala e ir a acabar con el malo. Fácil, ¿verdad? Pues la idea se complica cuando a todo ello le sumamos una serie de puzles que nosotros mismos podemos crear.

En el mapa en el que comenzamos tenemos que llegar al punto B increduciéndonos en el mapa del punto A.

Cuando comienza el juego aparecemos en paisaje extraño, realmente no sabía muy bien qué debía hacer puesto que Brutalism no te ofrece ningún tipo de tutorial, ayuda o una guía básica de qué hay que hacer. Pero entonces ves un panel brillante que se mueve, te acercas a él y apareces en un mundo distinto, un mundo que puedes cambiar haciéndolo retroceder y avanzar. También recuerdo pasar casi una hora intentando saltar de plataforma en plataforma sin saber que podía mover el escenario hasta que me dio por tocar cada una de las teclas de mi teclado, nerviosa por verme incapaz de continuar. Una vez conoces las mecánicas y comienzas a moverte es bastante sencillo y cada uno de los niveles se pueden completar en pocos minutos.

En la vista general del mapa puedes ver planear tu camino por el laberinto.

Una vez llegas a tu objetivo en el mapa de los puzles y regresas a tu paisaje idílico principal tienes que recoger una bala, a veces de forma más fácil y otras un poco más complicado, pero tu objetivo es ese. Y dirás, ¿una bala para qué? Pues bien, al regresar veremos una linea roja que antes no estaba ahí, es entonces cuando volvemos a mover el mapa para llegar a ese punto. Al principio pensé que sería la salida, pero cuando me iba acercando a la zona una extraña voz, mezcla de psicofonía con algo metálico donde no llegas a entender bien qué está diciendo, empieza a hacerse eco según te acercas. Morí las primeras veces, porque ver la imagen de esa luna hablándote era bastante escalofriante, pero luego mi objetivo estaba claro: tenía que acabar con ella.

Sí, ese es el malo final, icono del juego.

Una vez haya acabada esa pantalla todo cambiará a nuestro alrededor y comenzaremos en un mapa nuevo con la misma misión. Puede que a algunos les parezca aburrido, otros demasiado simple, pero lo cierto es que Brutalism te deja casi con ganas de más. De descubrir esa pieza final, que no voy a revelar para que tengáis un poquito de curiosidad, hace que vuelvas al juego pantalla tras pantalla, saltando entre plataformas y moviendo el puzle entero para llegar a tu destino.

¿Y por qué dije que Sylvio podría darnos pistas sobre este juego? Porque ambos se centran en la música, en la tensión (está incluso catalogado como juego de terror), y es así porque esa música psicodélica que cambia según el mapa, un poco repetitiva, sí, es lo que quiere transmitir. Porque el nombre del juego no está cogido al azar, es así por el estilo arquitectónico del brutalismo, un estilo que se le ha relacionado muchas veces con los distopías y utopías. Porque en Brutalism vives un mundo extraño, con un jefe final extraño y una música extraña, pero que resulta increíblemente atractivo.

El estilo arquitectónico del brutalismo es una clara referencia para el juego.

Brutalism es un juego indie de puzles en primera persona basado en el puzle movible, que tú mismo puedas moldear un mundo para llegar a tu destino. Aunque de primeras es un juego sencillo, aunque vaya aumentando ligeramente la dificultad según pasamos los niveles, no tiene mucho más. Más que a nivel jugable, Brutalism te da una experiencia, quizás difícil de describir, pero nada mal.

Brutalism

7

Brutalism es un juego indie de puzles en primera persona basado en el puzle movible, que tú mismo puedas moldear un mundo para llegar a tu destino.