Kirby Star Allies – Análisis Switch

Vuelve uno de los personajes más queridos de Nintendo

Kirby. Esa bolita rosa entrañable y adorable. La misma que se come todo lo que encuentra a su paso. ¿Quién no lo ama? ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de sus aventuras?

Este tipo de juegos, su género de plataformas y las sensaciones que hacen añorar tu infancia, son en mi opinión una mezcla casi perfecta con la que pasar un buen rato ameno lleno de diversión. Kirby Star Allies es una aventura para toda la familia, en la que niños y adultos se sumergirán en un universo lleno de niveles cuidados hasta el más mínimo detalle, donde su modo cooperativo de hasta cuatro jugadores lo hace más interesante todavía.

¿Necesitas razones para hacerte con la última entrega de uno de los personajes más queridos de Nintendo? Pues acomódate y disfruta de nuestro análisis. ¡No olvides tener algunos dulces a mano, porque con Kirby la gula está más que asegurada!

Unos cuantos amigos para disfrutar del juego como se merece.

Un mundo de color

Como viene siendo habitual en los juegos de Kirby, la exquisitez reside en el diseño de niveles. Con multitud de colores y un sin fin de detalles más que elaborados, atravesar el mapa de lado a lado será como una delicia visual para nosotros. Estrellas, luces, brillos… No apartarás los ojos de la pantalla en ningún momento.

El mapa está dividido en varios mundos en los que encontrareis multitud de fases principales cuya temática varía en función del mundo escogido. En este sentido se nota muchísimo la conexión entre ellos. Además, uno de los objetivos de cada nivel será encontrar los enormes pulsadores mágicos que abren el camino hacia las fases ocultas que hay escondidas en el juego. Todas bastante divertidas, a pesar de su facilidad.

Mantiene la esencia de Kirby. Su clásica habilidad de aspirar a los enemigos, así como la gracia que reside en alimentarse de la comida que hay repartida por la fase. Pero entonces… ¿Qué de novedoso tiene jugar a algo que a simple vista parece repetirse de nuevo? ¡Su modo cooperativo! Entra otras muchas cosas; como el poder reclutar a diversos enemigos, obteniendo sus habilidades y usándolas a nuestro favor según nos convenga.

¿No te da pena tener que atacar a enemigos así de entrañables?

¿Qué tal, amigos?

Star Allies es creatividad y magia, poder disfrutar en compañía de lo que supone intercambiar habilidades apoyándose en los demás jugadores. Combinad poderes y haced frente a los enemigos de cada fase, sonriendo ante el resultado.

En tu camino encontrarás diversos “enemigos”. Los pongo entre comillas porque son tan graciosos y entrañables que lo que menos te apetece es apartarlos del camino. Aquí será cuando tú mismo decidirás que tipo de habilidad te apetece, ya que podrás hacerte con casi todas las existentes en el juego. ¿Tienes ganas de sentirte un guerrero de fuego por un día? ¡No hay problema! Aspira a tu objetivo y carga tu cuerpo con los poderes de las llamas, pudiendo impregnar tu arma y la de tus amigos con esta misma habilidad.

Elementos tales como el hielo, el agua, el viento… Todos serán de gran ayuda para Kirby. Espadas, látigos, yo-yós, escobas, pinceles e incluso un gorro de cocinero. Cada poder te servirá en según que situación, teniendo que hacer algunas combinaciones para poder seguir adelante. Como he mencionado antes, su escasa dificultad parece estar pensada para los más pequeños, evitando una frustración infantil por no poder seguir avanzando. Kirby Star Allies está pensando para disfrutar en compañía, dejándolo claro en más de una ocasión.

El poder de cuatro

En cada fase, además de los pulsadores mágicos y las piezas de puzle coleccionables, encontrareis también multitud de poderes de amistad en los que tendréis que contar con cierto número de amigos para poder continuar. Desde puentes para ayudar a transportar las llaves mágicas hasta una rueda amistosa que atravesará todo lo que encuentre a su paso. Las opciones son bastante variadas y no decae el ritmo del juego en ningún momento.

Nos enfrentaremos a viejos conocidos como Meta Knight, a los que podremos reclutar en el Palacio de los Sueños cada vez que salgamos de una fase. Gracias a la rueda de la suerte, nos haremos con el control de algunos de los jefes más importantes del juego, cada uno con su habilidad especial, la cual incluso puede llegar a ser nuestra.

Los enfrentamientos son muy sencillos. Es complicado morir a manos de los enemigos del juego, ni tampoco debido a las caídas o malos saltos durante la fase. Kirby flota en el aire, por lo que seguramente os pase como a mí y acumuléis muchas vidas en el contador, esas que al final se mantendrán el resto del juego. Incluso la fase de bonificación que hay tras cada nivel es una acumulación de estrellas, ya que no supone ningún tipo de reto.

La fase de bonificación te proporcionará recompensas según el nivel.

Todo me resulta familiar

Cuando comencé a jugar creí que me aburriría de forma inmediata. A priori, la escasa dificultad y el paseo que supone atravesar cada una de las fases se hace demasiado familiar. Es decir, se nota que Nintendo ha pensado que Kirby debe de estar enfocado a los más pequeños de la casa, resolviendo de una forma magistral el incluir el juego cooperativo para que los adultos puedan participar en la partida. ¡Y es muy curioso que pese a eso, el juego no decaiga!

Me sorprendió bastante darme cuenta de que continuaba la aventura y no me aburría en ningún momento. Supongo que eso es lo que hacen los buenos juegos. Esos que están cuidados hasta el más mínimo detalle y desarrollados de una manera que abarquen a todo tipo de público, independientemente de su edad. Quizás Kirby no sea de los personajes más famosos de Nintendo, dado que ya tenemos a Mario, por ejemplo. Pero nadie puede negar que sigue siendo un clásico y en Star Allies han sabido sacarle partido.

El modo historia no será lo único con lo que contemos. Batazo Estelar y Duelo de Hachas complementan la aventura, ayudándonos a desconectar durante un rato de la trama principal. En este caso, Nintendo ha sabido aprovechar muy bien la gracia de los Joy Con. Aquí iremos consiguiendo más piezas para completar las galerías, algo que gustará bastante a los que como yo, son muy coleccionistas.

Bueno, ¡todo eso ya lo sabía!

¡Cuántas estrellas!

No importa donde mires. No vas a encontrar un rincón feo ni descuidado. Kirby Star Allies es sencillamente perfecto en cuanto al apartado artístico y visual. El diseño de fases, enemigos e incluso nuestros aliados, mantienen la esencia de Kirby hasta el final. Los efectos sonoros y las pequeñas cinemáticas de escasos segundos nos sacarán más de una sonrisa.

Cada planeta y sus respectivas fases mantienen un estilo único. Serás consciente de donde te encuentras porque cada pequeño nivel se corresponde perfectamente al diseño de su propio mundo. Con ese detalle que tanto gusta; el de acercarse a las fases finales del juego y ver como todo parece ir sumiéndose en algo cada vez más oscuro.

Una vez finalizado, tendremos la opción de ir resolviendo los niveles tantas veces como nos apetezca, completando objetivos que habíamos dejado por el camino. Una advertencia: vas a necesitar conseguir absolutamente todo. ¡Qué no se diga que no te avisé!

¡Arrasa con lo que veas y generoso no seas!

Siempre que tengo que analizar un juego suelo darle muchas vueltas a la nota final. Desde el inicio y atenta a cada uno de los detalles, no puedo dejar de equilibrar dicha puntuación. Pero Kirby Star Allies se merece cada una de las décimas que componen su nota final.

Dificultad muy sencilla, fases poco complicadas y un estilo visual que podría catalogarse de infantil en exceso. Todas estas cosas que podrían hacer que los jugadores se lo pensasen dos veces antes de hacerse con el juego. ¿Entonces? Porque ahí reside su magia. Que tras todo esto, Kirby Star Allies es una experiencia increíble, divertida y muy entrañable. Nintendo ha sabido jugar sus cartas, ha sabido como enganchar a cada tipo de jugador en un plataformas exquisito que hará las delicias de novatos y veteranos. Un juego que aprovecha muy bien las características más notables de Switch, así como el uso de los Joy Con.

¿Mi recomendación? Bueno, yo te digo que si eres un fanático del género plataformas no lo dudes y hazte con este juego. Te sorprenderá como un juego tan visualmente sencillo y colorido consigue que estés frente a la pantalla hasta el final. ¡Creo sin lugar a dudas que va a llegar a ser un indispensable en el catálogo de tu Nintendo Switch! O por lo menos, te aseguro que vas a disfrutar muchísimo con él.

Kirby Star Allies

8.5

Kirby Star Allies es una maravilla visual. Una que a pesar de su escasa dificultad sabe cómo hacer disfrutar a todo tipo de jugadores.