Azure Saga: Pathfinder – Análisis PC

De vez en cuando os traemos títulos que, aunque esté claro que no van a ser los mejores en su género, saben cómo hacernos disfrutar a un precio reducido. El caso que trataremos hoy es sobre el título Azure Saga: Pathfinder, desarrollado y editado por MassHive Media, quienes nos traen una aventura JRPG con la que disfrutar y recordar en cierta manera a los viejos JRPG de forma sencilla.

Antes de empezar el análisis me gustaría aclarar que este título a priori puede contar con bastantes defectos, pero os recomendamos que si os gustan los JRPG y queréis disfrutar de una buena historia con mecánicas sencillas, sin duda este es vuestro título.

Huyendo a un planeta remoto

La premisa de Azure Saga nos cuenta la historia de Synch, un científico que en plena persecución junto a su androide y fiel amigo Noide acaban aterrizando en un planeta bastante más atrasado tecnológicamente a lo que ellos están acostumbrados. Este planeta, llamado Azure, y donde viven todo tipo de criaturas, será el lugar que tendrán que explorar para encontrar al padre de Synch. Por desgracia, todo este viaje se verá mermado cuando descubran los secretos que oculta este planeta.

Durante nuestro viaje se nos unirán, y como es normal en cualquier JRPG, una serie de aliados, cada uno con su propia historia, habilidades y raza. Sí es verdad que los tres primeros personajes que usaremos: Synch, Noide y Clery toman un papel con más peso que el resto de aliados, pero esto no hace que la historia de los demás sea aburrida o deje de estar bien unida a la del resto.

Hablando un poco de la duración del título nos encontramos con que para completar la historia podremos tardar alrededor de entre 15-20 horas, y para completar el juego al 100% podremos llegar a tardar cerca de las 30 horas; una duración más que asequible por el precio al que está. A esto le añadimos el nivel de dificultad, el cual, aunque no la podamos cambiar en ningún momento, se hace bastante ameno; siempre y cuando vayamos bien de nivel, pero que en ningún caso será un problema.

Synch junto a su androide Noide tendrán que descubrir los secretos de un planeta misterioso.

Exploración en mapas 2.5D isométricos

Durante toda la partida nos daremos cuenta de que no tenemos un mapa general que explorar, si no que nos dedicaremos a entrar en localizaciones para explorar, cada uno con su propio mapa, misiones, monstruos y secretos. Estos mapas tendrán una vista en 2.5D isométricos, recordándonos así a algunos juegos de móvil de este mismo género.

Los mapas, aun que cuenten con un gran nivel de detalles y sean bonitos a la vista, por desgracia darán sensación de vacío; si contamos que por cada mapa solo tendremos un par de misiones, alguna que otra zona de pesca y sin puzles de excesiva dificultad. Por otro lado, los monstruos, que podremos ver desde el menú principal en la pestalla “Bestiary”, aparecerán bastantes por la zona, aunque con algunos modelos repetidos cambiando nada más que alguna de sus partículas.

También, y algo que cobra bastante importancia, son las misiones que nos podremos encontrar en estos mapas. Tendremos misiones básicas que serán bastante fáciles de completar y que por lo general nos darán recompensas mediocres que no tomarán un papel imprescindible en la historia, o por otro lado, misiones especiales, que al completarlas nos recompensarán con ataques para nuestros personajes, pero que tienen como problema que son algo más complicadas de realizar con éxito.

En las ciudades que podremos encontrar durante nuestro viaje, y que por desgracia no son muchas, encontraremos los típicos NPC’s que nos venderán equipamiento, objetos que usar en los campos de batallas, posadas para descansar y alguna que otra más tienda para sacarle partido a nuestros personajes.

Dependiendo de cada jugador, este podrá equipar a sus unidades para ser más fuertes o más débil en distintos atributos.

Un sistema de combate sencillo, pero eficaz

Los combates en Azure Saga son por turnos y muy intuitivos, con un par de pestañas que todo el mundo podrá reconocer de inmediato. En primer lugar, y partiendo de la base de que cada aliado tiene un rol especifico, podremos hacer un ataque básico. También podremos hacer uso de las habilidades de cada uno de nuestros personajes, y que dependiendo del enemigo con el que nos enfrentemos, será mejor usar unas habilidades u otras. Por otra parte tendremos los ataques fury, que son la habilidad especial de cada aliado, la cual se irá cargando con el paso de los turnos y que serán de vital importancia para salir victoriosos en nuestros combates. Por último tendremos los ataques unidos, que hará que nuestros aliados unan sus fuerzas para hacer un ataque conjunto de mayor potencia.

De manera defensiva podremos usar guardia o cubrirnos, que nos pondrá un pequeño escudo que absorberá parte del daño recibido y nos curará cierta cantidad de MP (puntos mágicos) de la unidad que lo use. Otra función importante es la de poder cambiar al principio del turno a nuestros personajes por otros que tengamos en la recamara y así poder hacer estrategias contra enemigos más fuertes.

Fuera del combate podremos equipar a nuestros personajes con diferentes objetos y que aumentarán sus estadísticas según lo que busque cada jugador. A este equipamiento podremos enlazarles joyas, que contendrán poderes de vital importancia para ser aun más fuertes, por ejemplo, hacer más daño contra x tipo de monstruo, resistir contra x tipo de monstruo o incluso hacer que nuestros ataques críticos sean aun más fuertes. Una vez más, repetimos que depende de cómo quiera el jugador configurar a sus personajes.

Aunque el juego este totalmente en inglés, se hace muy ameno el combate.

Un apartado artístico a la altura

Una de las mayores bazas de este título sin duda es su apartado artístico, donde brilla en cada uno de los paisajes o mapas que veamos. Todos contarán con un gran nivel de detalles y nos darán la sensación de estar donde tenemos que estar. Por desgracia, aunque los paisajes sean una delicia y los monstruos en su gran medida sean llamativos, los jefes finales, quitando un par del final, no nos darán la sensación de que están bien logrados y no nos transmitirán sensación de epicidad.

Por otro lado, el sonido pasará de desapercibido en todo momento. Tendremos música, pero esta no será nada que recordaremos en un futuro y en mi opinión se hacían a la larga algo simples y monótonas.

Aun con sus defectos, Azure Saga sabrá hacerse un hueco en los amantes de los JRPG.

Azure Saga: Pathfinder es un JRPG que cumple en gran parte de sus apartados. Una historia llamativa, un sistema de combate simple pero eficaz, y un apartado artístico de 10 pero que, por desgracia, nos dará sensación de vacío en los mapas al contar con tan solo un par de misiones por mapa y algún que otro puzle.

Aun así, y con todo esto, este título sabrá hacerse un hueco en aquellos que quieran disfrutar de una historia entretenida a un precio bastante bajo.

Azure Saga: Pathfinder

6