Life is Strange: Before the Storm – Análisis PS4

Sigue a Chloe Price y su inesperada amistad con Rachel Amber

El primer Life is Strange fue para mucha gente una de las grandes sorpresas del 2015. Dontnod, el estudio encargado de la primera parte, dejaron en claro que los videojuegos sirven también para abordar temas actuales y hacer partícipe al propio jugador del desarrollo de la historia. No todo va de matar rivales y superar fases, o de tener jugabilidades complejas y adictivas; hay más géneros, al igual que ocurre en otros campos como el cine y la TV. La primera parte marcó a mucha gente por su fuerza narrativa y unos personajes con una personalidad única que te hacía cogerles cariño mientras avanzabas en la historia.

Square-Enix, a sabiendas del éxito cosechado por la primera entrega, nos trae ahora Life is Strange: Before the Storm. Esta vez el estudio encargado del desarrollo es Deck Nine, y estamos ante una precuela del primer juego. La protagonista de la historia será Chloe Price, vieja conocida, con la que volveremos a recorrer el pueblo costero de Arcadia Bay y sus rincones, como la Academia Blackwell. En nuestro viaje reconoceremos a muchos personajes que aparecen en la primera entrega. La historia está compuesta por tres episodios con mucha carga emocional, así que acompáñanos junto a Chloe y Rachel en nuestro análisis.

El juego comienza con una adolescente Chloe Price intentando colarse en un concierto de rock. Esto solo supondrá que se meta en problemas y acabe envuelta en una pelea con unos matones con los que no te gustaría cruzarte. La repentina aparición de Rachel Amber, la chica más popular del instituto, guapa e inteligente, la sacará del apuro, y a partir de aquí comenzará nuestro viaje y la historia de amistad entre ambas. El pilar fundamental del juego son las conversaciones y explorar el entorno del escenario, por lo tanto, la aventura te permite jugar relajadamente en todo momento, como si estuvieras leyendo un buen libro o viendo tu serie favorita. Quizás estás comparaciones no se alejen demasiado de lo que sentirás jugando a Before the Storm.

Si aparece en facebook, es verdad de la buena…

Al no aparecer Max Caulfield en esta entrega no tendremos la mecánica de rebobinar en el tiempo que tanto gustó de la primera parte; se echa de menos un poco, para que lo vamos a negar, pero en su lugar tendremos una nueva mecánica: desafío de insolencias, la cual consiste en enfrentamientos verbales contra otros personajes donde tendremos que hacer acopio de todo nuestro sarcasmo, mala leche y burlas para llevarlos a nuestro terreno y conseguir nuestro objetivo. Como siempre, explorar el escenario y los distintos objetos que hay en él nos dará pistas y detalles sobre qué usar en estas conversaciones. Para daros un ejemplo más preciso y sin miedo a spoilers (ya que esto ocurre nada más comenzar el juego), para convencer al portero que nos deje entrar al concierto del aserradero debemos hablarle de su moto y del dibujo de esta; debemos elegir en cada momento la respuesta más idónea, pues tendremos un tiempo límite para responder a sus réplicas, ganando el que llene antes la barra de respuesta. Encontraremos varios desafíos de insolencias, unos más complicados que otros, pero ninguno supondrá un problema real. Tomárselo con calma y explorar el escenario para encontrar cualquier pista que nos sirva de ayuda nos hará la vida más fácil.

La nueva mecánica de esta entrega es el desafió de insolencias.

Si el infierno está vacío es porque todos los demonios están en el mundo. ¿Qué hace tan especial a Life is Strange? la forma en la que representa a sus personajes y motivaciones. Se sienten humanos y creíbles, sus protagonistas son adolescentes y se comportan como tal. Chloe Price no ha tenido suerte en la vida, perdió a su padre en un accidente de coche, su mejor amiga se mudó a otra ciudad y su madre tiene una relación con un novio al que no aguanta; se siente sola en el mundo y esto logra transmitirlo de manera magistral al jugador. Lo mejor que tiene es ver cómo evoluciona nuestra protagonista, cómo de creíble es su relación de amistad con Rachel Ambers.

El título en todo momento nos muestra historias cotidianas, historias que podrían pasarte a ti, a tu vecino a algún amigo cercano, y esto hace que sea muy fácil empatizar con los distintos personajes de la historia. Además es capaz de tratar temas más delicados como puede ser el consumo de drogas, el acoso escolar o la diversidad sexual, de forma natural y real. Todo esto dota a los personajes de un gran realismo y marca mucho las personalidades y ambiciones de cada uno de ellos; desde el grupo de frikis que juegan rol, hasta la pija redomada de Victoria Chase que solo quiere ser popular. Todo está pensando para que vivas la historia como si fuera real, te creas los personajes, lo que sufren y sus problemas, si no logras conseguir esta conexión es posible que Life is Strange no llegue a calarte hondo, y es una pena.

Como he comentado, la naturalidad con la que trata algunos temas es digna de alabanza. La historia por momentos puede ser muy dura, rozando lo cruel, pero hay momentos llenos de emociones cuando la amistad y el amor de las protagonistas hace que sigan adelante a pesar de las adversidades. La una se tiene a la otra como apoyo, Chloe y Rachel se complementan y hay escenas que llegarán a emocionaros.

Chloe en todo momento tendrá acceso a su diario, donde escribe páginas dedicadas a Max (protagonista de Life is Strange) de lo que le sucede en su día a día. También recibirá mensajes de texto en su teléfono móvil de sus compañeros de clase y su madre se preocupará por ella en todo momento al ser consciente de que tiene muchos problemas y vive una edad difícil.

La amistad de Chloe y Rachel es el hilo conductor de la historia.

Si todo lo demás es sobresaliente o notable alto en el título, donde se le notan las costuras es en el apartado gráfico. No se ve una mejora respecto al primer título y es donde había más margen para mejorar. Le salva la papeleta su buen apartado artístico con un diseño de personajes notable. La banda sonora es simplemente sobresaliente; si la del primer título se convirtió en una de las playlist habituales durante meses en mi reproductor, esta va por el mismo camino. Hay muy buen gusto en la selección de la música y hace que nuestro viaje por Arcadia Bay sea una gozada.

La duración del título ronda las 8-10 horas y viene con textos traducidos al castellano.

Life is Strange: Before the Storm mantiene un buen nivel como aventura gráfica, la historia de sus protagonistas es lo suficientemente interesante como para ser el eje central de todo. Estamos ante un juego de emociones que cala hondo en el jugador, y al menos en mi caso, lo ha logrado. Quizás no llega a sorprender como la primera entrega y peca de demasiada continuidad en algunos aspectos, pero Deck Nine ha sabido mantener el nivel y nos da un juego con mucha carga emocional. Las consecuencias de nuestros actos tendrán repercusiones en el corazón de los personajes de Arcadia Bay y, por lo tanto, en el nuestro.

Life is Strange: Before the Storm

8

Life is Strange: Before the Storm es más que una digna precuela y complementa aún más el mundo de Arcadia Bay, si te gusto Life is Strange debes hacerte con esta entrega.