Bridge Constructor Portal – Análisis PS4

Cuando se presentó Bridge Constructor Portal todo el mundo se echó las manos a la cabeza. No tanto porque el título no fuera interesante, si no porque cuando surgieron los rumores de un nuevo proyecto basado en el universo de Portal la gente esperaba algo más ambicioso. Y la verdad es que resultó ser una reacción lógica.

Por suerte, el título de ClockStone, encargada de la franquicia Bridge Constructor, no se limita a recoger el universo de la saga Portal con una simple skin, sino que aporta mecánicas y herramientas de su mundo para fabricar un notable juego de rompecabezas que no desentona con la calidad de la franquicia original.

Bienvenido a tu nuevo puesto de trabajo

Nuestro objetivo en Bridge Constructor Portal será superar, conforme a unas herramientas establecidas y un presupuesto limitado, un total de 60 niveles. Todos consisten en la fabricación de puentes o plataformas gracias a las cuales transportar carretillas elevadoras de un punto a otro del escenario, con un complejo motor de físicas que no perdonará ningún error del jugador. Cada centímetro cuenta a la hora de colocar los anclajes de los puentes y la posición de estos influirá en la tensión que soporta cada una de las piezas. Y a nuestro jefe no le valen las chapuzas. O sí.

Hasta aquí todo se mantiene respecto a lo visto en Bridge Constuctor, pero la vuelta de tuerca la proporciona, como cabría esperar, el crossover con Portal. Los niveles estarán repletos de portales, torretas y rayos láser, entre otros elementos característicos de la saga. Todo esto añade un nivel de profundidad a los niveles muy por encima de lo visto en Bridge Constuctor, ya que además de tener en cuenta la estabilidad y fiabilidad de nuestras construcciones, tendremos que valorar los elementos del escenario y las reacciones de estos.

Creedme que es muy fácil liarla, cada centímetro cuenta. Y si no que se lo digan a estos pobres operarios.

Obviamente, nos encontramos con numerosos portales interconectados de entrada y salida. Las torretas eliminarán a las carretillas, por lo que deberemos encontrar y activar los mecanismos que las destruyan. Lo mismo sucede con los rayos láser, que explosionan al mínimo contacto. Esta profundidad da lugar a lo que acaba siendo un genial título de rompecabezas, que se apoya de forma intensa en el ensayo y error y el perfeccionismo.

Además, una vez superado el nivel correspondiente, en el que bastará con que una carretilla alcance el punto de salida, se nos da la opción de intentarlo con una cuadrilla de 6 carretillas. Aquí todo se complica, ya que el peso a soportar por las estructuras es mayor, por lo que hasta el más mínimo fallo hará que los trabajadores tengan un fatal desenlace. Completar el juego al 100% es todo un reto solo apto para los más hardcore. El último tercio del juego se complica muchísimo y cada nivel supone un quebradero de cabeza.

El apartado sonoro y visual cumplen, sin mayores alardes. Obviamente los niveles siguen con la estética minimalista y limpia de la saga Portal. Las melodías relajantes nos ayudan a mantener la concentración y la magnífica voz de GLaDOS nos acompaña durante todo el juego. Por lo demás, cabe decir que no hay demasiado fan service más allá de la aparición GLaDOS y alguna que otra referencia, y a pesar de que los elementos que recoge de Portal le dan frescura a la propuesta, se sigue jugando como un Bridge Constuctor.

¡Cuánto tiempo!

Los 60 niveles pueden superar holgadamente las 10 horas de duración, dependiendo, eso sí, de la habilidad de cada uno y del nivel de abstinencia hacia las guías y ayudas. Una duración más que razonable teniendo en cuenta el precio del título, 14,99 € en la versión de PlayStation 4. Cabe destacar que, desde mi punto de vista, es un juego mucho más recomendable en su versión de Nintendo Switch, plataforma ideal para un título de estas características.

¿Quién lo iba a decir?

Vale, no es la entrega de Portal que muchos esperábamos cuando se filtró un nuevo título basado en la franquicia de Valve, pero lo cierto es que estamos ante un videojuego de rompecabezas muy divertido, que combina la atractiva estética de Portal y los ingeniosos sistemas de construcción de Brige Constructor. Todo un ‘mata ratos’ que te hará estrujarte los sesos.

Bridge Constructor Portal

8

Un genial videojuego de rompecabezas que combina la atractiva estética de Portal y los ingeniosos sistemas de construcción de Bridge Constructor.