Celeste – Análisis PC

Cuando un juego quiere transmitirnos algún mensaje subliminal con su historia y no solo centrarnos en lo divertido que puede resultar a ser, estamos ante un juego digno de elogio y que pretende ayudar o concienciar de forma indirecta a un gran número de personas. En esta ocasión, y aunque sea un pelín tarde, os traemos el análisis de Celeste, un juego Indie que ha impactado a casi todo el mundo que ha jugado por su gran número de apartados que sobresalen.

Dicho juego ha sido desarrollado por Matt Makes Games, quienes han sabido traernos un indie de nota excelente y que promete cumplir con el paso del tiempo ¡Acompáñanos en nuestra aventura, donde nuestro mayor objetivo será escalar una montaña muy difícil!

¡Madeline es hora de escalar!

En Celeste tendremos que manejar a Madeline, una chica normal y corriente que ha llegado a la montaña con el propio nombre del juego y que tiene como objetivo escalarla cueste lo que cueste. Este personaje tiene un trasfondo maravilloso, y es que desde que empezamos hasta que acabamos nos iremos dando cuenta de cómo evoluciona con cada fase que completa, cómo supera todos sus miedos con el fin de alcanzar la cima de esta montaña.

La historia no es solo un añadido que tiene el juego, todo lo que nos cuentan a lo largo de Celeste tiene que ver con una cosa u otra, por lo que es de vital importancia enterarse de todo para disfrutar de esta historia que nos proponen desde Matt Makes Games.

El juego contará con diversas fases que superar y cada cual más difícil a la anterior, haciendo con esto que muramos incontables veces durante nuestra larga escalada. No vamos a mentir, es un juego bastante difícil y exigente, pero esto es justamente lo que nos quieren hacer ver, que nada se consigue sin sacrificio y esfuerzo.

Desde un principio veremos que escalar la montaña Celeste será un arduo trabajo.

Mecánicas sencillas con mundos difíciles

Como dijimos antes, tendremos que pasar por diferentes zonas que pondrán a nuestra aventurera en más de un aprieto y que nosotros mismos tendremos que resolver para poder continuar. Madeline contará con un dash para llegar más lejos y también podrá agarrarse a las paredes, aunque esto acabe agotando a nuestra protagonista. Durante las fases tendremos diferentes mecánicas, haciendo que cada una de estas fases sea entretenida a la par que divertida.

Por supuesto, y para los que solo quieran disfrutar de la historia, también tendremos un modo guía que hará que Madeline pueda ser invencible, tener saltos ilimitados o poder trepar por paredes sin cansarse. Aunque es un modo pensado para los que no quieran complicarse la vida en exceso, desde Navi Games os recomendamos que no uséis este modo, ya que lo único que consigue es estropear la estupenda sensación de mejorar con cada muerte.

En cada nivel también tendremos coleccionables que añadirán un extra de dificultad a este título, como por ejemplo los casetes que cuentan con la cara b y que podremos conseguir en cada uno de los niveles. Esta cara b lo que hará será desbloquear una versión más difícil del nivel en cuestión, haciendo que sea un verdadero reto poder completarlo al 100%. Por otro lado, también tendremos otros coleccionables como fresas que podremos encontrar en todos los niveles y que no juegan un papel tan importante en el juego, pero que solo podremos completar al 100% si recogemos todas las fresas de todos los niveles, y creedme, no son pocas. Por último, tendremos una variación de estas fresas y que puedan volar. Lo que nos proponen es conseguirla sin usar el dash de Madeline y hacernos pensar cuál sería la mejor manera para alcanzarla. Aunque os hayamos dicho algunos de los coleccionables que podréis ver desde un inicio, al finalizar el juego encontraremos muchos más secretos que por supuesto no os revelaremos en este análisis para evitar spoilers.

La máquina oculta “PICO-8” nos pondrá en el juego de Celeste, pero con 8 bits.

Mundos llenos de vida y música

En Celeste está claro que todo destaca. La profundidad de los personajes, la duración del título sin usar el modo fácil o el control de Madeline a la hora de realizar saltos es muy cómodo, pero lo que sin duda ha sobresalido de forma espectacular es tanto su apartado artístico, como su apartado sonoro.

El apartado artístico es inmejorable y aunque no tenga gráficos de esta generación, podemos gozar de un estupendo pixel art que cambiará en cada nivel que juguemos. Algunos niveles tendrán un aspecto lúgubre y oscuro, mientras que otros tendrán tonos muy vivos simulando un bosque. Sin duda de principio a fin notaremos que todos los niveles son una autentica maravilla y que no nos aburrirán para nada a la vista.

Por otro lado, el apartado sonoro, y aunque en mi opinión personal está algo por debajo que el apartado artístico, este también goza de una estupenda banda sonora que nos pondrá en situación donde quiera que estemos. Todos los temas que tiene han sido compuestos con mucho mimo y cariño, haciendo que este en perfecta sintonía al apartado visual o artístico.

Tenemos que hacer hincapié en lo precioso que se ve Celeste en todos sus niveles.

Celeste no es un juego, es el juego que nos hará querer darle nuestras más sinceras felicitaciones por todo lo que contiene. Dificultad elevada, una historia con un trasfondo increíble, personajes a los que querremos o no desde un principio o multitud de coleccionables que abren un gran abanico de oportunidades en el end game. Y todo esto mientras vemos los bellos paisajes con sus disfrutables canciones que harán nuestro viaje junto a Madeline una experiencia única e inigualable.

¡Escalar una montaña no había sido nunca tan divertido!

Celeste

9