Flipy’s Tesla! – Análisis PS4 VR

Vive la ciencia de la mano de la realidad virtual

Hará cosa de un mes los amigos de Animatoon Studio nos dieron la oportunidad de probar el primer capítulo de Flipy’s Tesla!, del cual hicimos nuestras primeras impresiones. Hoy, después de dejarnos con la miel en los labios, hemos podido probar el juego completo.

Nada de capítulos

Cuando probé el juego el mes pasado pensé que sería una serie como las de Telltale o Life is Strange, creyendo que el juego se lanzaría por capítulos para mantenernos pegados a la silla entre este y el siguiente hasta que la serie llegara a su fin, pero nada más lejos de la realidad. Animatoon Studio nos sorprendió hace pocos días con la llegada del juego completo a PlayStation Store por el módico precio de 14,95 € (el primer capítulo costaba 3,99 €).

El mencionado primer capítulo se podría decir que es como la introducción del juego, pues nos presenta la historia, personajes y nos invita a que sigamos jugando dejándonos con la incógnita de qué ha pasado y queriendo averiguar más.

La Escuela Tesla está en apuros y tendremos que ayudar a Flipy, Bio y Ziggy a poner orden.

Para quien no haya leído nuestras primeras impresiones, la historia nos transporta a la Escuela Tesla, de la que seremos alumnos, y nuestros compañeros Flipy y Bio serán quienes nos ayuden a resolver los diferentes puzles en forma de experimentos científicos que se nos presentarán a lo largo de la aventura, como crear un aerogenerador juntando diferentes piezas o encontrar la fórmula de la cafeína. Sin embargo, todo se tuerce cuando encontramos a Flipy inconsciente en el jardín, teniendo que averiguar quién ha hecho esto y qué motivos le han movido a ello.

Eso sí, algo que me ha decepcionado bastante ha sido la duración. Mientras el primer capítulo tenía una duración aproximada de 20 minutos, el juego completo no dura mucho más de una hora. ¿Lo peor? El final se queda completamente abierto. Cuando por fin consigues resolver todo lo ocurrido en la Escuela Tesla te dicen algo que da a entender que las aventuras de Flipy, Bio y Ziggy podrían seguir en una segunda parte.

Escenarios muy limitados

Algo que comenté durante las primeras impresiones fue que me había topado con un montón de puertas cerradas que estaba deseando poder abrir en un futuro, pero parece ser que me han dejado con las ganas. Si en el capítulo 1 solo podíamos entrar en dos laboratorios distintos, aquí eso se mantiene. Además del Hall, desde el que podremos acceder a ambos laboratorios, y el jardín, donde ocurrirán dos de los hechos más importantes del juego, no podremos visitar ni investigar más rincones de la escuela Tesla.

Tienes total libertad de movimiento, por lo que podrás recorrer cada lugar al que puedes acceder y trastear con diferentes objetos, aunque estos no sean necesarios para la trama principal, pero la falta de nuevos lugares y sitios que explorar sí que se echa en falta.

Apartado técnico

Como ya comenté durante las primeras impresiones, el apartado técnico es impecable. Gráficamente consigue lo que quiere, es un juego con gráficos de dibujos animados y estos se ven realmente bien. Los diferentes escenarios son muy coloridos y la ambientación está muy lograda. Además, el cerebro holográfico que encontraremos en el hall de la escuela Tesla nos impresionará cada vez que lo veamos.

La dificultad de los puzles no es muy elevada, pero son de lo más entretenidos.

El juego debe jugarse con los mandos Move, que nos harán disfrutar de la aventura de una forma fácil y cómoda. Con el botón grande del Move izquierdo elegiremos dónde queremos teletransportarnos, que será el método de movimiento de este juego, mientras que con los botones triángulo y círculo será con los que giremos la cámara, siendo este un giro de 30º evitando así que nos mareemos. Por último, para agarrar los distintos objetos utilizaremos los gatillos traseros de ambos mandos, cada uno destinado a la mano que le corresponde.

Las voces vienen dobladas completamente al castellano, algo lógico dado que el juego está hecho en España, y el encargado de doblar a Flipy es ni más ni menos que el propio Flipy.

En cuanto a los puzles, estos no tienen mucha dificultad y son bastante sencillos de resolver, pero son de lo más entretenidos. Juntar moléculas, cadenas de ADN, agrandar una pila…

Este juego es perfecto para un público más infantil que quiera iniciarse en la ciencia de forma divertida. Con esta experiencia de dos horas se pueden entretener bastante y además terminarán el juego habiendo aprendido algo nuevo.

Los personajes están hechos con gráficos al estilo dibujos animados.

Sin embargo, tengo que recordaros que las gafas de realidad virtual (o al menos las de PlayStation, que son las que yo tengo) te dan un aviso antes de usarlas en el que te dicen claramente que estas no pueden ser utilizadas por menores de doce años. Por tanto, el juego puede jugarlo un público infantil, pero únicamente a partir de esta edad. Aunque en parte es lógico pues, aunque se traten cosas muy sencillas relacionadas con la ciencia, para un niño menor de diez años tal vez puedan tratarse de conceptos algo complicados.

Flipy’s Tesla! es un buen juego de carácter educativo, con una buena trama y unos personajes divertidos.

Con unos gráficos similares a los de los dibujos animados y unos puzles sencillos y fáciles de resolver, el juego va más enfocado a un público infantil que lo disfrutará enormemente a la vez que aprende.

Como contraparte, hay que recalcar su corta duración, no llegando a superar la hora y media y pudiendo asimilarse más a una experiencia que a un juego. Esto, sumado a la escasa dificultad de los puzles, puede no ser un aliciente para que, una vez terminado, se quiera repetir con una nueva partida, aunque como ya he dicho, un público más infantil no tendra problema en querer repetirlo hasta la saciedad para poder volver a completar los divertidos puzles que vienen incluidos.

Flipy’s Tesla!

6

Juego más enfocado a un público infantil que nos invita a aprender ciencia de forma divertida.