Sword Art Online: Fatal Bullet – Análisis PS4

Espadas y Armas de Fuego

Sword Art Online (SAO) nos ha dado a parte de un buen manga y un buen anime unos cuantos juegos. Algunos un poco más sencillos, pero en general se ha ido viendo una evolución en la calidad de estos que ha ido a mejor año tras año. Esta vez tenemos Sword Art Online: Fatal Bullet, uno más de los juegos de SAO, que al mismo tiempo no es un título más, y que coje una de las partes más interesantes del anime en cuanto a planteamiento para crear algo original y divertido.

Gun Gale Online

Si ya conocéis SAO sabéis que Sword Art Online solo es el primer arco argumental, siento el spoiler pero es necesario. Dentro de lo que en el anime se llama SAO II (o podríamos conocer como segunda temporada) tenemos el arco argumental de Gun Gale Online (GGO). Una historia muy interesante donde Kirito tendrá que entrar en un juego de realidad virtual como SAO pero que tiene como temática las armas de fuego y la competición entre jugadores. Este mundo, mezcla de DieselPunk y SteamPunk, está siendo acosado por un jugador que es capaz de asesinar a la gente en el mundo real, matándolos en el juego. Kirito en solitario tendrá que pasar inadvertido e investigar qué ocurre para ponerle solución, conociendo así a Shino, una jugadora de este juego con la que entablará una amistad y la cual se convertirá en uno de los personajes principales de SAO. Pero que no os engañe mi planteamiento, el juego no está centrado en esa parte de la historia, todo esto ocurrirá tiempo después dentro de la cronología de SAO.

Kirito es un aliado indispensable en cualquier batalla virtual

GGO es un juego online de realidad virtual donde los jugadores combaten con armas de fuego y espadas láser en un mundo post apocalíptico. En todo este entorno llegas tú, un jugador acostumbrado a los juegos online, pero que llega aquí por primera vez. Además te reencontraras con una vieja amiga de la infancia, Kureha, que te ayudará a comprender el juego y te animará a que la acompañes en una misión especial para conseguir un objeto único. En la primera misión, y lo que podríamos llamar como tutorial, aprenderemos las mecánicas básicas y nos adentraremos en la trama del juego, donde además de conocer a Kirito y a su compañeros pasaremos a ser el maestro de una inteligencia artificial, ligada al misterio de la aparición de una nave alienígena dentro del juego.

Fatal Bullet es un juego muy superior al resto de juegos de SAO, que aunque también tienen un buen argumento, este que nos ocupa está a otro nivel, y no solo en cuanto a coherencia, sino en la libertad que tenemos como jugador. En este juego tenemos nuestro propio avatar y disfrutamos del juego como tal, GGO existe para nosotros a parte del argumento que se nos ofrece y a dónde nos quiere llevar, emulando así el juego de alguna manera. No es el primero que lo hace, pero sí creo que es el que mejor nos da esa sensación de que somos parte de la historia por nosotros mismos, como un personaje a parte, que se ve involucrado en los acontecimientos que suelen rodear a Kirito, Asuna y compañía.

Ser un combatiente

GGO es un juego que se basa en las armas de fuego pero con un amplio componente de rol. En él podremos desarrollar nuestro avatar y a la inteligencia artificial ArFA-sys X que nos acompaña y asiste. Esta inteligencia artificial podemos elegir que sea chico o chica y le podemos dar forma a nuestro gusto, incluido parte de la personalidad, lo cual vale sobre todo para ciertas características a la hora de conseguir objetos. Este asistente tiene una gran cantidad de funciones, además de combatir, y puede facilitarnos cierta información sobre armas y guardar nuestro dinero, pudiendo hacer que este crezca «Invirtiendo en Bolsa», evidentemente no de verdad sino dentro del juego. Además, podemos asignarle una cantidad percibida como paga, con la cual hará compras en base a un criterio que podemos modificar, pero con resultados desconocidos de antemano, como si realmente comprara sorpresas para nosotros en algún mercado. ArFA-sys X no es la inteligencia artificial o acompañante definitivo, pero es gracioso ver sus conversaciones y de vez en cuando te pide permiso para cambiarse el pelo según le parece. Todo esto parece una tontería, pero se hace querer y se convierte en un personaje al que apreciar.

Las espadas láser no necesitan munición, pero te exponen mucho al daño

Las mecánicas de combate son un poco extrañas, sobre todo al principio. Realmente tenemos el clásico concepto de coberturas y disparar, pero al estar en un entorno RPG los enemigos tienen barra de vida, por lo que también será importante el movimiento. El hecho de moverse y disparar no es algo que me guste especialmente, pero debo reconocer que como concepto global encaja muy bien; a eso se le suma el uso de un arma especial que solo tenemos nosotros y que nos permite anclarnos a sitios elevados y subirnos. De esta manera podemos jugar más con nuestras posiciones en el combate y aprovechar las alturas o intentar coger desprevenido al enemigo para ganar ventaja. En general este juego consigue que unas mecánicas tan estancadas como las de un shooter sean algo distinto, sobre todo si tenemos en cuenta las habilidades, las cuales podremos desarrollar según subamos de nivel y según el arma que queramos usar. Cada tipo de arma tiene asociadao una serie de habilidades que encajan con ella, según si queremos ser más precisos, esquivar mejor, curar a nuestros aliados, etc.

En los RPG los objetos y las armas son muy importantes, permiten personalizar a nuestro personaje en cuanto a cómo combate y en lo visual. Fatal Bullet no es una excepción, teniendo incluso la opción de luchar con espada o espada con pistola, lo cual sumado a la variedad de armas que hay hace que este juego tenga un gran abanico de posibilidades en cuanto a cómo luchamos y nos movemos. Estas armas necesitan de munición, la cual podremos comprar o conseguir combatiendo, pero teniendo en cuenta que sin munición no hay combate, a no ser que usemos la espada, este juego nos invita a pensar cómo combatir de la manera más efectiva posible o de la que más se ajuste a nuestro estilo. Las características de las armas contempla también el poderlas modificar en base a otras o con chips para añadirles características, como más daño, más posibilidad de conseguir munición etc. Además de la variedad de armas, como fusiles, lanzacohetes, ametralladoras, etc, tenemos objetos para usar durante el juego, conocidos como dispositivos. En los dispositivos tenemos una gran variedad, desde diferentes tipos de granadas y botiquines hasta cuchillos arrojadizos. Esta gran variedad de objetos aportan mucho más al estilo de combate, de manera que nos muestras gran cantidad de opciones para usar a la vez.

En el modo online cooperativo podemos enfrentar a criaturas enormes y poderosas

Dentro de lo que es el juego en sí tenemos muchísimas misiones que cumplir: de caza de enemigosbúsqueda del tesoro o acabar con determinado jugador, con sus respectivas recompensas. Pero no olvidemos que este juego tiene el Online en su nombre y como tal tiene una parte que hace honor a esto. Esta parte online tiene dos vertientes sencillas: cooperativo y versus. De momento hay pocas partidas pero una vez encuentras una la experiencia es muy sólida y funciona a la perfección, ademas aparecen los personajes de Sword Art Online para apoyarte, según el número de jugadores. Es un complemento interesante en el juego aunque en parte se nota demasiado secundario, y siendo Sword Art Online esto debería estar más cuidado; de todas formas la experiencia para un jugador bien lo vale y en este juego eso es lo principal.

Entra por el ojo y por el oído

En cuanto a lo artístico estamos ante un estilo anime evidente, se nota no solo en el aspecto de los personajes sino también en la forma de expresarse y las situaciones. El juego intenta recrear una atmósfera similar al anime con referencias a la serie original, y lo consigue muy por encima de sus antecesores. Nos presenta a nosotros como alguien que no sabe, ni tiene porque saber, todo lo que han vivido Kirito, Asuna y los demás, por lo tanto nos cuentan cosas referentes a la serie, pero sin entrar en detalle de una manera exagerada. Por lo tanto no tenemos esa sensación que teníamos en anteriores juegos de que nos cuentan lo que ya sabemos, o si no conocemos SAO de que nos hablan de algo de lo que no tenemos ni idea, en este sentido las conversaciones se sienten como si realmente los acabáramos de conocer y nos contaran cosas sobre ellos poco a poco.

Aunque SAO intenta ser a veces una historia dramática siempre tiene sus chascarrillos

Gráficamente puede que la falte un poco si lo comparamos con lo más puntero de PS4, pero complace mucho mejor que los anteriores títulos, que daban más la sensación de ser juegos de PS3 con mejor resolución. En este caso Fatal Bullet es visualmente atractivo, con líneas más suaves y gráficos notables que se adaptan bastante bien al estilo manganime. Pero mientras que los personajes destacan, los entornos son posiblemente lo que menos llame la atención, no tanto en los exteriores, sino en las mazmorras que generan una sensación de ser un cúmulo gris bastante monótono; aunque es cierto que la acción hace que esto pase muy de lado, habría sido agradable unos entornos más trabajados en este sentido.

Musicalmente se nota una BSO trabajada, aunque no sobresaliente. Salvo la presentación que es como un opening y francamente «mola mucho», el resto de la música está por debajo de la serie original y eso se nota, pero superando la media de la mayoría de juegos en cuanto a calidad, por lo tanto estamos ante una buena BSO, poco pegadiza, pero agradable y que sabe encajar.

Un buen ángulo y la sorpresa, pueden ser la clave para la victoria

¿El juego de SAO definitivo?

Nos encontramos ante un título que me ha complacido gratamente y al que le voy a dedicar muchas más horas. Nos ofrece una historia interesante, diversión, diversidad y esta en español con voces en japonés, lo cual creo que agradecerá todo fan. Puede que no sea el título más adecuado para personas que no conozcan la serie o ni tengan interés en ella, ya que parte de su gran atractivo es de dónde viene. Igualmente Sword Art Online: Fatal Bullet es uno de los mejores juegos de SAO hasta la fecha, aunque no esté ambientado en Aincrad. Eso es de celebrar, porque nos promete a los fans un futuro con juegos cada vez mejores hasta, quien sabe, algún día podamos adentrarnos de verdad en Aincrad y disfrutar al 100% de Sword Art Online.

Sword Art Online: Fatal Bullet

8

Sword Art Online: Fatal Bullet es un juego adictivo con unas mecánicas peculiares; es el shooter hecho RPG.