AnálisisNintendo 3DS

Radiant Historia: Perfect Chronology – Análisis 3DS

Viajar en el tiempo para poder cambiar sucesos del pasado o ver el futuro es algo que desde siempre a la gente le ha gustado o por lo menos a llamado la atención. Algunos juegos intentan recrear esta sensación, dándonos la oportunidad de poder cambiar una línea temporal para cambiar el futuro de nuestro protagonista. No todos los juegos consiguen hacerlo bien, pero el juego que os traemos hoy sin duda sí que sabe hacerlo sin ningún lugar a dudas.

De mano de Atlus os traemos el análisis de Radiant Historia: Perfect Chronology. Seguro que a más de uno os sonará este título, y estáis en lo cierto, ya que hace unos cuantos años este mismo título debuto en DS, pero que por desgracia no nos llegó a Europa. Ahora, Atlus ha decidido darle una oportunidad y nos hace llegar un JRPG que sin duda enamorará a más de un fan de este género.

Una historia incompleta

En este título RPG jugaremos bajo la piel de Stocke, un agente que trabaja para el reino de Alistal y que cuenta con una inteligencia excepcional. Stocke será enviado a una misión, y durante dicha misión descubrirá los poderosos poderes de la White Chronicle o la Crónica Blanca. Este poder, que tendrá la forma de un libro, otorgará a Stocke el poder viajar al pasado para actuar de forma diferente y cambiar el futuro, intentando con ello acabar con la guerra que está a punto de estallar en todo el continente de Vainqueur.

Lo que hace especial a este título es que tendremos dos líneas de historia que completar, muy bien narradas y que tendremos que ir explorando poco a poco para cambiar el transcurso de ambas líneas; o de una sola. Cada una de ellas es totalmente diferente y podremos encontrar personajes diferentes que nos ayudarán a llevar a cabo nuestra misión. También tendremos una tercera línea temporal añadida para la versión de 3DS, donde tendremos que ayudar a una chica llamada Nemesia. Ella, junto a su barco, nos hará viajar a ciertos puntos de la historia para cumplir varias misiones, que serán recoger una serie de artefactos y entregárselos a cambio de jugosas recompensas. Esta tercera línea añade un extra de jugabilidad para los que probaron la primera versión de DS.

Con respecto a la versión de DS no tendremos muchas más mejoras, el apartado visual se ve prácticamente igual, exceptuando el remodelado de los personajes, algo que se agradece. También tendremos animaciones e imágenes estáticas en ciertos puntos del juego que también le favorecen bastante. Los personajes principales contarán con voces en inglés que nos ayudará a profundizar más en este título y también tendremos en las dos líneas principales una serie de misiones que son totalmente opcionales, pero que conlleva conseguir poderosos objetos para nuestros aliados. Por último, tendremos más opciones que nos ayudarán a jugar el juego de la mejor forma posible.

En definitiva es un título al que podremos alrededor de 30 o 40 horas si queremos completarlo al 100%, pero que tiene como contra que está en completo inglés; algo que para la mayoría de jugadores puede ser un gran problema.

Acompaña a Stocke y a sus compañeros en una aventura a través del tiempo para conseguir un mundo sin guerras.

Deliciosa profundidad en los personajes

Radiant Historia: Perfect Chronology como ya dijimos antes es un JRPG con una historia muy bien narrada y con unos personajes que, en la mayoría de casos, cuentan con una profundidad única, haciéndonos querer saber más y más de ellos. En lo personal los tres primeros personajes del juego: Stocke, Raynie y Marco son sin duda a los que más cogeremos cariño desde un principio, aunque esto no quita que los demás personajes jugables no sean lo suficientemente carismáticos como para no querer saber nada de ellos. Cada uno de ellos tendrán su propia historia y su propio pasado que iremos desvelando poco a poco conforme avancemos en la historia gracias a la White Chronicle.

Hablando un poco de las opciones de personalización de nuestros personajes, como en todo JRPG o RPG podremos equiparles con una serie de objetos que aumentarán su fuerza en combate: un arma, una armadura o vestido dependiendo del personaje y accesorios que darán un bonus extra de potencia a nuestros aliados. También es importante mencionar que, a diferencia de otros JRPG, todos los personajes podrán usar magia, ataques físicos o habilidades para suportear a los otros aliados. Por ejemplo, Stocke da la sensación de que es un espadachín, pero también podrá usar magia, como fuego, curar a los aliados o bajarle las estadísticas a los enemigos; y así con todos los personajes. Por supuesto, aunque todos puedan hacer de todo, cada uno de ellos será mejor llevarlos de una manera y orientarlos a tener un equipo equilibrado, ya que solo podemos tener tres a la vez en el combate.

Es importante personalizar a nuestros personajes a nuestro gusto, pero también lo es elegir un nivel de dificultad acorde a lo que buscamos. Esta versión de 3DS incluye dos modos de juego que a su vez se dividen en fácil, normal y difícil. Los modos de juego están pensados, uno para los jugadores que ya jugaron a la versión original de DS y otro para los más nuevos y que llegan con la versión de 3DS. Ambas son igual de satisfactorias, la única diferencia es que en el segundo modo de juego tendremos que pasarnos el juego primero para poder desbloquear la tercera línea temporal de Nemesia.

Los modos de dificultad fácil, normal y difícil sí que son más importantes que elegir uno u otro modo de juego, ya que juegan un papel muy importante en la experiencia de cada jugador. El modo fácil está pensado para disfrutar de la historia y no preocuparnos en exceso por los combates, incluso podremos subir niveles sin luchar tan solo pegando a los enemigos en el mapa del mundo. El modo normal está pensado para aquella gente que ya está familiarizada con este tipo de géneros y nos les importa estar subiendo niveles para poder avanzar. Y, por último, el modo difícil que ofrece un verdadero reto para los más veteranos en el género de los JRPG.

Todos los personajes cuentan con un estilo único, recordándonos a los animes.

Un sistema de combate extenso

A primera vista los combates de Radiant Historia pueden recordarnos a la mayoría de JRPG a los que podamos haber jugado, pero que esto no os engañe. Los combates en este título son algo de lo que disfrutar y hacer mil estrategias diferentes para salir victoriosos.

Para empezar tendremos una cuadricula de 3×3 donde se situarán nuestros enemigos y dependiendo de su posición nos harán más o menos daño, e incluso podrán hacer formaciones que nos harán sentir que vamos a perder. Por suerte, tendremos habilidades en casi todos los personajes, con los que podremos alterar la posición del enemigo para hacerlos irse al final de la cuadricula o juntarlos con otros enemigos para hacer combos e infligir daño adicional con nuestras unidades. Cada enemigo o jefe final tendrá una serie de debilidades, como ser más vulnerables a algún estado alterado, más vulnerables a las magias o, por el lado contrario, resistentes contra ataques físicos o las propias magias que lancemos. Tendremos que pensarnos bien el combate y analizar a nuestros oponentes para no perder al primer intento. En especial los combates contra jefes finales pueden llegar a darnos un buen quebradero de cabeza si no sabemos orientarlos bien.

Por otro lado, las habilidades que usaremos en combate también podremos usarlas fuera de él, como curar a algún aliado, y también tendremos otro tipo de habilidades conocidas como Field Skill, las cuales podremos usar para avanzar y que iremos encontrando a lo largo del juego, conforme desarrollemos la historia.

Los combates pondrán a prueba incluso a los más veteranos en los JRPG.

Un apartado artístico y sonoro de DS que luce espectacular

Tanto el apartado visual como el apartado sonoro tienen casi las mismas características que en la versión de DS, pero aun con esas no deja de sorprender a quien lo juegue ahora. El apartado visual opta por un estilo apixelado y muy llamativo que nos dejará impresionado, tanto en los personajes como en los mapeados que encontraremos por todo el continente de Vainqueur; ciudades, bosques, castillos, alcantarillas y un largo etcétera.

Por otro lado, el apartado sonoro tendrá música compuesta por la famosa Yoko Shimomura y que os recordará a quienes haya jugado a títulos como Kingdom Hearts, Mario & Luigi o el reciente Xenoblade Chronicles, por lo que es de esperar que la OST de Radiant Historia luzca de forma espectacular en todo momento y no nos aburra al escucharlas una y otra vez.

A pesar de venir de la DS, el estilo artístico pixelado es una autentica delicia.

Radiant Historia: Perfect Chronology es un JRPG que viene para hacerse un hueco en la industria de los videojuegos gracias a su sublime historia, sus personajes carismáticos, un sistema de combate único y que invita al aprendizaje con cada combate que hagamos. Con una tercera linea temporal para explorar aun más la historia de nuestros personajes y una nueva mazmorra en la que pasar el tiempo para conseguir excelente equipamiento o habilidades.

Con una banda sonora compuesta por Yoko Shimomura y la cual luce de forma espectacular, junto al apartado visual en forma de pixeles que nos hará enamorarnos nada más empecemos a construir un mundo sin guerra.

¡Bienvenido a tu historia, a la historia que tu construirás desde el primer momento!

Radiant Historia: Perfect Chronology

8.5

Título JRPG recomendado para todos los amantes del género y que no les importe el idioma en el que está. Con una perfecta historia, personajes carismáticos y mil posibilidades en la historia principal.