Little Nightmares: El Escondite y La Residencia – Análisis PS4

Vuelven las pesadillas

Qué satisfacción. Qué locura. ¡Qué de todo! Como enamorada que soy del magnífico título que han creado Tarsier Studios debo admitir que estoy muy emocionada por poder traeros el análisis de los dos últimos episodios del gran Little Nightmares, una aventurilla protagonizada por una tierna niñita con chubasquero amarillo que solo quiere escapar de un lugar tétrico, grotesco y bastante asolador. ¡Tal y como a mí me gusta!

Secretos de las Fauces está dividido en tres capítulos. El primero de ellos, Las Profundidades, ya me dejó con un buen sabor de boca y ganas de disfrutar un poco más de este pequeño universo oscuro que Tarsier Studios ha sabido elaborar a la perfección.

¿Preparados para regresar a vuestras pesadillas de la infancia?

¿Es aquí la reunión del té?

El escondite

Nuestro granujilla se encuentra en un grave aprieto. Despertar y darse cuenta de que no ha podido escapar de la oscuridad no es plato de buen gusto; a pesar de que disfrutemos viéndolo caminar de un lado a otro, perdido entre la desolación y tristeza que se palpa en el ambiente.

Vamos a comenzar por nuestro objetivo. Como en cada uno de los capítulos dentro de esta casita de muñecas, el juego de luz y oscuridad está muy presente, demasiado para mi gusto. Al menos en esta ocasión, donde encontrareis zonas tan sumamente oscuras que llegará un punto en el que buféis con frustración. Entiendo que Little Nightmares tenga como punto fuerte el terror infantil, ese que suele crecer durante la noche en la mente de cualquier niño; pero un poquito más de luz no hace daño a nadie. ¿O si? Al menos no al niño fugitivo.

¡Qué suerte darnos cuenta de que esta vez no estaremos solos! ¿Recordáis a los simpáticos gnomos? Esos bichitos adorables que se convierten en tu sombra si consigues atraparlos. En este episodio serán los grandes protagonistas, pues la resolución de puzles y acertijos solo será posible si contamos con su ayuda. Debo admitir que para mí ha sido un acierto incluirlos, a pesar de que este contenido me ha dejado un sabor algo agridulce.

Lo importante es hacer amigos.

La ambientación sigue siendo la misma a la que nos tienen acostumbrados, pecando quizás de la poca originalidad a la hora de incluir enemigos nuevos a los que enfrentarnos. Vuelve nuestro amigo el larguirucho ciego o como yo lo llamo: el señor abrazos. Como de costumbre, nos lo encontraremos en los lugares más estrechos y los tramos más importantes, esperando poder atraparnos para hacernos… bueno, no vamos a entrar en detalles de lo que le sucede a los niños en este juego. Eso que debería provocarnos tristeza y, sin embargo, si eres como yo, te provocará emoción el conocer la totalidad de la historia del juego. ¡Qué genial es Little Nightmares!

Hemos atrapado a muchos gnomos, nos siguen e incluso nos imitan como si fuesen nuestra sombra. Aunque también debo decir que a veces pierden el norte y debes cargar el punto de control porque si no vais a ver lo difícil que es hacer reaccionar a más de uno. Pero no pasa nada, porque siguen siendo un acertado extra en este episodio. Con ellos nuestra salida de esta pesadilla está más cerca que nunca.

La duración es muy corta. Demasiado, quizás. Pero teniendo en cuenta que el juego base dura muy poco tampoco podíamos esperar episodios de más de una hora de juego. El Escondite tiene buenos puzles, una dificultad sencilla y una magnífica forma de engancharte cuando finaliza. Tarsier Studios sabe cómo dejarte con la miel en los labios, haciendo que tengas que ver esos finales que auguran que vas a comprar sí o sí el pase de temporada para seguir disfrutando de las aventuras del niño fugitivo.

¿Lo mejor? La inclusión de los gnomos como compañeros, variando un poco la sensación de soledad absoluta que se vive en cada episodio.

¿Lo peor? El exceso de oscuridad y los tramos en los que realmente no se ve absolutamente nada. A veces da la sensación de que no sabían cómo solucionarlo y pensaron: ¡vamos a hacerlo todo tan oscuro que el jugador va a terminar aterrorizado! La verdad es que aterrorizada no, pero acabas un poco cansada de esos pequeños caminos.

Pese a todo, El Escondite es un buen episodio. Un poco menos original que el anterior con respecto a los enemigos, pero aún así cumple bien su función.

Las costumbres de una buena dama.

La Residencia

Cuando anunciaron el último episodio del pase de temporada me informé un poco para ver qué iba a encontrarme. Como dije en mi análisis de Little Nightmares, el capítulo cinco me pareció una pequeña obra de arte, de esas que se te quedan para siempre en la memoria. O será que a mí me dan mucho miedo las damas que se peinan frente a los espejos. ¡Y además cantan! Señora, por favor, ya basta. No haga que tenga que volver a jugar con las manos apretando el mando y teniendo que pausar la partida cada dos minutos.

Bueno. Tomemos un poco de aire y retomemos el juego por donde lo dejamos. Si tenéis el pase de temporada y habéis finalizado El Escondite, veréis que segundos después ya estáis inmersos en el último contenido. Volvemos a la residencia de la dama, donde los espejos, las bibliotecas que llegan hasta el techo y los cuadros macabros serán los grandes protagonistas. Y ella, por supuesto. ¿Qué sería del lugar sin su anfitriona de ceremonias?

Nada más cruzar el umbral la música comienza a envolvernos con esa majestuosidad que caracteriza Little Nightmares, su sonido ambiental y el ruido de tus pequeñas pisadas sobre el suelo de madera. Agáchate, porque si no lo haces vas a lamentarlo profundamente.

Tía Betty, ¿eres tú?

El objetivo como de costumbre está clarísimo. Huir lo más deprisa que puedas. ¡Te van a faltar piernas para conseguirlo!

Aquí no hay muchos enemigos. El juego prefiere poner a prueba tus sentidos, jugando con acertijos que harán que debas explorar hasta el último rincón de esa casa. En lo personal me parece que han acertado plenamente en la distribución del escenario. Es como si en los pasillos y las habitaciones hubiese una libertad que no tenías en otros episodios, ya que podrás investigar zonas que a primera vista parecen inaccesibles.

La decoración de la residencia es sublime, cuidada hasta el más mínimo detalle sin dejar de ser terrorífica. Las alfombras, los libros, las lámparas que se apagan solas… También tendrás tu pequeña dosis de coleccionables, al igual que en los capítulos anteriores. Descubrirás detalles de la historia principal y te darás cuenta de que hay cosas que no son lo que parece.

Quizás para muchos este episodio sea un calco del anterior con respecto a poca originalidad, tan solo porque no incluye nada nuevo. Sin embargo, en lo personal considero que Tarsier Studios lo ha trabajado con más insistencia, simplemente porque es el final o porque realmente todo lo que involucra a este personaje da mucha más libertad a la hora de elaborar contenido. Se nota que se han esforzado, dotando al episodio del protagonismo que merece. Porque si habéis jugado a Little Nightmares sabréis la gran importancia que tiene la dama dentro de la historia.

Te adentrarás en habitaciones que esconden algunos secretos, cuadros e ilustraciones que decoran las paredes frías. Unas que por desgracia te va a tocar admirar durante varios minutos. A mí me gustó mucho esto, ya que te haces una idea de la estupenda dirección artística que tiene el estudio. Por supuesto, que no haya apenas enemigos no quiere decir que vayan a dejarte campar a tus anchas, granujilla, ya que tendrás que enfrentarte a unos bichitos muy simpáticos que parecen alimentarse de la oscuridad que los rodea. Una vez más, la linterna será tu mejor amiga en este viaje.

¿Lo mejor? Sin duda la dama. Porque una geisha que aumenta la sensación terrorífica de exploración siempre es un punto a favor del miedo.

¿Lo peor? Qué no haya más contenido.

¿Disfrutaste con Little Nightmares? Si es así te recomiendo que te hagas con el pase de temporada o compres el capítulo que más te interesa. No te arrepentirás, a no ser que busques originalidad, enemigos nuevos y algo que se salga un poco del ambiente del juego base.

Tengo la esperanza de que Tarsier Studios se esté reservando la frescura para una posible segunda parte. Porque no sé vosotros, pero yo necesito más juegos como Little Nightmares; propuestas originales y cuidadas, con esa ambientación de cuento macabro infantil que tanto se disfruta.

Recuerdo que lo primero que pensé al finalizar el juego fue: ¿por qué no hacen esta pequeña obra de arte más grande? Más horas, más episodios, más de todo. El contenido adicional se queda corto, pero complementa bien el recuerdo que Six dejó en nuestra memoria.

Así que adelante. No dejes pasar la oportunidad de seguir jugando cada nuevo episodio de esta aventura. ¡Y más vale que sepas huir, porque vas a necesitarlo!

Little Nightmares - El Escondite y La Residencia

8