Bayonetta – Análisis Switch

Chupa-Chups Portátiles

Nintendo Switch es una clara oportunidad de traer de regreso muchos títulos de Wii U que no llegaron a tanta gente debido a las bajas ventas de la máquina. Dejando de lado el debate de si las remasterizaciones o ports están bien o mal, lo cierto es que siempre son una oportunidad de volver a jugar a grandes títulos o descubrir joyas que se pudieron pasar por alto. Nintendo lo entiende así, por eso es que poco a poco va trayendo los mejores juegos de su pasada consola a la actual.

Bayonetta 2 fue uno de los grandes títulos de Wii U, y que llegase a Switch era cuestión de tiempo, y finalmente así sucedió. Las aventuras de la bruja llegan por partida doble, puesto que junto con la segunda parte viene un port de la primera entrega. Dicho añadido viene en formato digital, excepto en la edición especial nipona en la cual ambos juegos vienen en versión física. En Navi Games os hablaremos de ambos juegos, pero en esta ocasión voy a centrarme en la primera aventura de la simpática bruja.

Bayonetta siempre mola

Bayonetta es un personaje que sirve como una sátira de la sexualización de los personajes femeninos en la industria. Está tan sexualizada que roza lo hilarante, debe entenderse como lo que es: una parodia. La bruja se burla de los estereotipos de protagonista sexualizada y de damisela en apuros y se convierte en un personaje que derrocha carisma por todos lados. Es cierto que la historia ni es, ni aspira a ser, una revolución del género, y que a nivel narrativo sigue el esquema habitual de los títulos del bueno de Hideki Kamiya; pero como dije en su día en el análisis de la versión de PC, la historia no es lo que resulta cautivador del título. Lo que nos atrapa desde el minuto uno es la jugabilidad y ese notable diseño de niveles. El juego pertenece a esa clase de obras que o la amas o la odias. No deja a nadie indiferente. Kamiya, quien ha trabajado con muchos géneros, sentó las bases del Hack&Slash moderno con Devil May Cry, y todo el tiempo que pasó entre la primera aventura de Dante y Bayonetta le sirvieron para refinar su fórmula aún más, logrando crear una de las grandes sagas de su género.

Bayonetta utilizando su cabello para hacer ejecuciones.

Entrando en materia, el juego cuenta con una mezcla de elementos que lo hacen ser lo que es. La variedad de armas a nuestra disposición es un elemento interesante, de la misma forma que también lo es el hecho de poder activar el tiempo bala, aquí llamado tiempo brujo, al esquivar los golpes en el momento exacto. A mi juicio, lo mas impresionante del juego es la variedad de herramientas útiles con las que cuenta, y es que en un título de este género la herramienta fundamental resultan ser los combos. Bayonetta es un título que podemos pasarnos aporreando un solo botón o haciendo uso de espectaculares combos que nos van a impactar al verlos en acción; las opciones están ahí, solo hay que eligir de qué forma queremos, o podemos, enfrentar la aventura de Bayonetta. A esto hay que añadir un diseño de niveles espectacular y unas batallas con jefes que son un deleite de ver y, sobre todo, de enfrentar.

Bayonetta se las arregla para hacer distintos tipos de ejecuciones.

Frenetismo para llevar

Resulta evidente que para los juegos de Switch el gran atractivo resulta ser la portabilidad que la máquina ofrece. En este caso la experiencia se mantiene intacta tanto en modo portátil como en modo TV. Ver a Bayonetta manipular el tiempo o hacer esos frenéticos combos en la palma de nuestra mano es verdaderamente espectacular. Una resolución de 720p en ambos modos quizás no sea especialmente memorable, pero los 60 fps que ofrece sí que es algo memorable, sobretodo si consideramos que el juego no cuenta con ninguna caída grave en la tasa de imágenes por segundo. Por su parte, detalles relacionados a la iluminación o las texturas han sido mejorados en comparación con anteriores versiones; pero los usuarios más exigentes o quisquillosos de los aspectos técnicos podrían no quedar del todo satisfechos.  A niveles generales en el apartado técnico se nos ofrece algo un poco mejor que lo visto en Wii U, lo cual a su vez ya mejoraba a las versiones originales del juego, pero es claro que no está ni cerca de ser un portento gráfico o técnico.

La espectacularidad se hace presente a cada momento en la aventura.

Esta versión incluye exactamente las mismas novedades que la que salió en su día para Wii U, y en ese sentido lo más destacable es la posibilidad de equipar a Bayonetta con los trajes de los personajes de las franquicias más conocidas de la gran N, como Samus, Peach o Link. En el plano artístico se conserva ese estilo tan característico de Platinum Games, mientras que la música resulta ser otra de las maravillas que el juego nos ofrece. Cada tema, cada melodía, además de ser muy pegajosas, encajan de forma magistral con lo que el juego pretende. Las piezas compuestas para el juego van de la mano con los distintos cambios de ritmo de cada nivel. Nos encontramos desde temas ambientales en las secciones más calmadas de la aventura, mientras que para los momentos de más acción y frenetismo se ha optado por temas con toques de Jazz, de J-Pop y, en los momentos necesarios, de una épica impresionante. En cuanto al resto de elementos de audio, los sonidos ambientales están representados muy bien, dan la sensación de coherencia con el entorno y con lo que sucede en pantalla. Por su parte el doblaje, concretamente el doblaje en inglés, resulta muy bueno y agradable, los actores detrás de los personajes dotan a los mismos con un carisma que se hace notar desde su primera aparición en pantalla.

En el plano del control lo ideal y lo más cómodo es usar el mando Pro; no es que sea injugable con los Joy-Con, pero puede llegar a ser incómodo y nos tomará más de lo pensado acostumbrarnos a ellos en este tipo de juego.

Las características poses de nuestra bruja son sello de identidad del título.

Bayonetta es uno de los juegos más destacados de la pasada generación de consolas y siempre se agradece que hayan más opciones para probarlo. El juego se vende por separado en formato digital, pero lo lógico sería pillar Bayonetta 2 en físico y aprovechar el código descargable incluido para disfrutar de la primera parte. Evidentemente no es un juego perfecto, y quien busque una historia o guion impresionantes podría salir decepcionado, dado que Bayonetta ofrece otras cosas. El argumento no es cosa del otro mundo, pero es bastante llevadero y entretenido. Lo más destacado en ese sentido sería los personajes, puesto que además de la bruja también se incluye un elenco de personajes que son muy carismáticos y están bien planteados. No obstante el centro de todo es la parte jugable, es lo que hace que la experiencia se disfrute tanto. Este relanzamiento de Bayonetta es una valiosa oportunidad para aquellos que no lo hayan podido jugar antes y ahora tengan una Switch, y por otra parte es para los fans de Kamiya, ya que es una excusa perfecta para recuperar uno de los trabajos más memorables del japonés y de paso ayuda a hacer más amena la espera hasta la llegada del recién anunciado Bayonetta 3.

Bayonetta

9

Este relanzamiento de Bayonetta es una valiosa oportunidad para aquellos que no lo hayan podido jugar antes y ahora tengan una Switch, y por otra parte es para los fans de Kamiya, ya que es una excusa perfecta para recuperar uno de los trabajos más memorables del japonés.