Bayonetta 2 – Análisis Switch

La belleza de bailar bajo una lluvia de sangre

La reina de los Hack and slash vuelve tras pasar 4 años desde su aventura por Wii U. Un título que no tuvo un camino fácil hasta que llegó Nintendo y dio un empujoncito económico al proyecto, ayudándole a ver la luz. Aún así no consiguió ser un juego top ventas, pero el trabajo de PlatimunGames supo enganchar gracias a su enorme calidad frenética, ofreciendo un título que desbordaba personalidad, buen ritmo y un toque de sensualidad y poder que solo Bayonetta y sus tacones-pistolas saben conseguir. Es hora de prepararse para disfrutar del choque de armas y de besos en el aire con nuestro análisis de Bayonetta 2.

Del cielo al infierno

La historia de Bayonetta 2 nos sitúa un poco después de los acontecimientos de la primera entrega, donde tuvimos que realizar un viaje que descifraría nuestro borroso pasado y además nos encontraríamos en medio de una batalla por el control de Los Ojos del Mundo, unas misteriosas «joyas» con un poder casi ilimitado. Con todo aquello ya pasado, nuestra protagonista lleva una vida un poco más relajada -eso se puede discutir-  y nos la encontramos realizando varias compras navideñas junto al trapicheante de Enzo y su mejor amiga Jeanne. En el diseño de Bayonetta de esta entrega destaca un nuevo cambio de look, donde resalta un nuevo peinado corto, este será el único tijeretazo que veamos respecto a la primera entrega. Porque como de costumbre las obras de Kamiya, no destacan por ser ASMR jugables, así que el diseñador empieza a dar su toque tan personal cuando nuestra apacibles compras se ven interrumpidas por un grupo de ángeles, que entran en escena con ganas de armar mucha bronca; una clara invitación para una fiesta de puños y patadas que nuestra protagonista no suele rechazar.

La historia de bayonetta ocurre en un universo bastante agitado que se encuentra dividido entre el paraíso, inframundo y caos. Esta ultima es la realidad donde habitan los humanos.

Llega el momento de la acción pura y a Bayonetta le toca ponerse el traje de super heroína -creado por su propio pelo- y unos tacones con pistolas, listos para rellenar el cuerpo de los enemigos con mucho plomo. Sin embargo, en el clímax de la batalla nuestra poderosa protagonista va a poner el punto final del combate con una de sus invocaciones más poderosas, pero no todo sale como estaba previsto y la poderosa criatura se sale de control y se vuelve contra nosotros, teniendo como resultado la muerte de nuestra compañera Jeanne, haciendo que su alma de bruja vaya directa al infierno. Este suceso da de lleno a la fuerte personalidad de nuestra protagonista dejándola sin habla por unos segundo, pero esto no hace que titubeé ni un solo segundo y se embarque en una nueva aventura donde buscará la forma de rescatar el alma de su mejor amiga de las garras más profundas del infierno y a su vez descubrir por qué el equilibrio de la luz y oscuridad se está perdiendo.

Este prólogo no es algo más que una bola de nieve que empieza a rodar haciéndose cada vez más y más grande, haciendo nuevamente una aventura que empieza con algo muy personal, pero que a media que vayamos avanzando nos topemos con peligros mayores que afecten al resto del mundo. El argumento de Bayonetta 2 es algo más sencillo que la primera entrega, haciendo que su comprensión sea más fácil para los jugadores. Aún así, la aventura cumple bastante bien con el propósito de ponerse en una linea de salida con un recorrido repleto de enemigos a los que zurrar, y consiguiendo que disfrutemos el camino hacia nuestra meta. Los personajes que repiten papel, y los nuevos que vayamos conociendo tienen un gran nivel carisma haciéndolos únicos en su especie. Pero si hay una luz que brilla con luz propia y eclipsa al resto del plantel esa es Bayonetta, que sigue atrayendo a todos los focos con su particular forma de ser y su imponente fuerza.

Nuestra protagonista obtiene un cambio de peinado para esta segunda entrega, cortando ese pelo tan largo que le caracterizaba tanto en la primera entrega.

Comienza la caza de brujas

Bayonetta 2 va desenvolviéndose mediante capítulos, los cuales siguen un guión con una formula, que se basa en una serie situaciones imposibles de prever y tendrán un resultado que entrelaza la locura con lo épico, teniendo algún que otro toque de humor. Todo esto le siente como anillo al dedo a la frenética jugabilidad del título. Por último, estos capítulos tienen la costumbre de tener un final sorprendente, que nos dejará con las ganas de descubrir que sucederá en el próximo.

La duración del modo historia superará las 10 horas aproximadamente, pero no estamos hablando de un juego de pasarnos su historia y guardarlo para pillar polvo en la estantería debido a la gran rejugabilidad que tiene. Los niveles son totalmente lineales, pero con el suficiente espacio para fomentar la exploración; las zonas más amplias normalmente están destinadas a servir como campo de batalla, cerrándose por unas barreras mágicas cuando de comienzo el combate y centrando toda nuestra atención en nuestros rivales. Iremos obteniendo unas medallas al ganar cada combate y, dependiendo del tiempo, nivel de combos y daños recibidos, al final de cada capítulo tendremos un recuento, dejándonos una puntuación final y la entrega de un trofeo que dependerá de nuestro nivel.

Rodin volverá con su antro Gates of Hell para vendernos todo tipo de armas, técnicas, objetos y trajes…

El ritmo del título es bastante acelerado, aunque el juego nos dará algo de tregua cuando nos topemos con pequeños puzles o decidamos dar alguna vuelta demás buscando los diferentes coleccionables. La curva de dificultad del título sigue una progresión bastante buena, aunque no llega a los picos de la primera de entrega. El juego nos supondrá un reto que podremos decidir cómo afrontar, eligiendo los diferentes modos de dificultad que se adaptan a la perfección al nivel de nuestras exigencias.

Además, el título esconde unos teletransportadores por los escenarios que nos llevarán al sombrío Muspelheim, un lugar destinado exclusivamente para combatir, pero con la particularidad de que nos irá proponiendo diferentes desafíos; como pegar utilizando el mismo combo, luchar sin tocar el suelo o acabar con todos los enemigos antes de que acabe el tiempo.

Disfrutando del Chupa Chups

La jugabilidad es el eje principal de Bayonetta 2, el título tiene unos controles que responden a la perfección y saben mantener un delicado equilibrio entre la profundidad y accesibilidad para todo tipo de usuarios, un balance digno de admirar. Nuestra carismática bruja tendrá una gran libertad para desplazarse por los escenarios y varias opciones que simplificaremos hablando de los controles esenciales: Bayonetta se desplazará con el joystick izq. mientras el joystick derecho servirá para mover la cámara. Ella podrá saltar con el botón B, lanzará sus puños con la X y utilizará sus largas piernas para destrozarlo todo cuando pulsemos el botón A. Con la Y llenaremos de plomo a nuestros enemigos desde la distancia y, por últim,o tendremos un movimiento de evasión con el que si pulsamos en el momento justo el botón ZR cuando nos ataque un enemigo, no solo los esquivaremos, sino que activaremos el Tiempo Brujo, un modo que nos premiará por nuestra precisión al escapar del golpe del rival y ralentizará el del tiempo de la zona de combate, dándonos carta blanca para matar de una manera bastante frenética.

Como novedad para los combates, cuando rellenemos la barra de magia podremos usar el Clímax de Umbra, un estado que potencia nuestros ataques durante un periodo de tiempo. Todo esto convierte a Bayonetta 2 en un título totalmente ofensivo, donde no nos esconderemos detrás de un escudo y esperemos a que finalicen los envites de los enemigos o armemos un contragolpe, aquí no, aquí se premia el desplazarse con rapidez por el escenario, el estudiar los movimientos del enemigo, y cuando esté todo controlado, golpearemos; solo daremos un descanso a nuestros puños para esquivar de manera ágil en el momento oportuno y activar el Tiempo Brujo y así volver a la carga para golpear de una manera mucho más feroz. El control de los joy cons es mayormente agradable tanto en el Modo Dock como en portátil, pero si no queremos tener la sensación de estar quitándoles años de vida al machacar tantos botones, nuestro consejo es jugar al título con el mando Pro Controller.

Bayonetta disfruta con el combate y sabe perfectamente cómo contagiarnos esa sensación.

Su sistema de combos es casi ilimitado, con un abanico de golpes que, según vayamos indagando, nos encontraremos desde una simple patada hasta una compleja combinación saltos, puñetazos, arañazos y disparos capaces de hacer morder el polvo a los enemigos más temidos, obteniendo una sensación que puede saciar a los jugadores más hardcore. PlatinumGames ha sabido realizar un trabajo muy bueno, con unas mecánicas que nos serán muy fáciles de comprender, pero sí muy difíciles de dominar. Aunque parezca increíble, la rama de combos puede abrirse todavía más al utilizar los mazos, espadas, escopetas y demás armas que iremos obteniendo a lo largo de la aventura.

Los jefes finales son las estrellas del equipo de los malos y no nos pondrán las cosas nada fácil. La mayoría serán de unas dimensiones enormes, con gran poder de ataque y un elenco de movimientos ofensivos mucho más complejos que el del resto de enemigos; ofreciéndonos batallas con un toque épico donde tendremos que ponernos a fondo y saber cuándo atacarles y jugar con las distancias, exigiendo la mejor versión de nosotros como jugadores.

Palizas en compañía

Bayonetta 2 dispone de una opción multijugador llamado Clímax Múltiple que podrá disfrutarse tanto de forma local (cada jugador con una consola y un cartucho diferente) como online. Este modo nos permite jugar con amigos y nos tocará enfrentarnos contra los mismos enemigos que nos encontramos en la historia principal. La gracia de este modo consiste en apostar unos cuantos halos (moneda del juego) durante seis combates consecutivos, cuantos más halos apostemos, mayor será la dificultad; y si salimos victoriosos obtendremos una gran recompensa, pero si los perdemos deberemos decirle adiós a nuestro sueño de ser lo más ricos del inframundo.

Atrapados por el canto de la bruja

El título gráficamente da un pequeño paso adelante respecto a la primera entrega, teniendo pocas mejoras pero consiguiendo llegar a tener un acabado bastante atractivo. Su diseño artístico mantiene la fuerte personalidad que muestra el título en el resto de apartados, mostrando unos entornos que rompen de manera muy brusca las leyes de la realidad con unos personajes que transmitirán su forma de ser tan solo con verlos a simple vista. La banda sonora pega un fuerte taconazo al entrar en escena, con melodías que tienen fuerte aires de protagonismo, destacando con su imponente tema Tomorrow is Mine. Al igual que los efectos sonoros, que aunque se echan en falta algo más de variedad, consiguen dar un extra de realismo y frenestismo a nuestras acciones.

A niveles técnicos el título funciona a 60 imágenes por segundo y luce a 720p en los dos modos de Nintendo Switch, aunque sufre algunas caídas de fps más notables en el modo portátil. Nos hubiese gustado que en modo dock la resolución hubiese llegado 900p para tener un acabado más vistoso y así poder hacer menos visibles los dientes de sierra. El modo portátil ha añadido un sistema de control táctil, pero el resultado es algo que simplifica demasiado las prestaciones que ofrece la jugabilidad del título, dejándolo en un detalle muy poco práctico. Las voces de Bayonetta 2 están en inglés o japonés, pero el título está totalmente traducido al castellano.

Bayonetta 2 sigue estando en el Olimpo de los Hack and slash. La obra de Platinum Games aceptó la difícil tarea de heredar la gran jugabilidad que demostró la primera entrega en su momento y no solo se quedó ahí, sino que refinó la formula para perfeccionarla. El título sigue destacando dentro de su género a pesar de los años gracias a la presencia de unos personajes muy carismáticos, una banda sonora adictiva y un diseño artístico que enamora. Un juego que vuelve con pocas novedades, pero enganchará a base de golpes tanto a los recién llegados como a los veteranos de la saga, que tendrán aquí un dulce caramelito para saciar la espera de la tercera entrega.

Bayonetta 2

9

Unas de las obras de mayor calidad de Platinum Games y Kamiya que vuelve con pocas novedades para quienes los jugaron en su momento pero sigue destacando por su enorme jugabilidad que junto a una personalidad fuerte enganchará a los amante de los Hack and slash.

User Rating: 5 ( 1 votes)