Attack of the Earthlings – Análisis PC

El juego donde tú eres el alien devora humanos, disfruta de tu gran momento

Este juego parte de una premisa muy curiosa que dará pie a una serie de alocadas misiones al más puro estilo XCOM, y es que encarnaremos a unos aliens cuyo planeta ha sido invadido por la especie más peligrosa de la galaxia… los humanos. Y es que en Attack of the Earthlings deberemos defender nuestro hogar de unos seres que quieren extraer material del planeta para hacerse ricos, y para llevar a cabo esta tarea manejaremos a una matriarca de la raza autóctona de este mundo, la cual está equipada con un set de habilidades de lo más temible.

En la piel de un alien

Como ya he dicho, en este título encarnaremos a una matriarca alienígena (aunque realmente no sé si llamarla alienígena ya que es la habitante del planeta y los invasores son humanos…) y deberemos superar varios niveles sirviéndonos de todas sus habilidades; que desde el tutorial nos dejan claro que son ampliamente superiores a las de los regordetes y blanditos seres humanos. La base es la de un XCOM, un juego por turnos con distintas unidades que deberemos colocar de manera estratégica antes del turno del enemigo, para conseguir la ventaja táctica y acabar con nuestro contrario. En Attack of the Earthlings este valor estratégico se incrementa mucho más debido a la fragilidad de nuestras unidades, y es que un soldado con su ametralladora puede dar buena cuenta de nosotros si nos encuentra.

Por lo que podríamos decir que es un juego de sigilo por turnos con toques de estrategia, ya que la mayor parte del tiempo estaremos ocultándonos del enemigo para tenderle emboscadas y acabar con ellos antes de que nos detecten. Para ello contaremos con lugares estratégicos en los que escondernos.

Toda la mecánica del juego gira entorno a este concepto pero con variaciones en lo que puedes hacer. Eres una pobre matriarca alienígena incomprendida que solo desea defender el lugar en el que vive, así que debes aniquilar y devorar a los invasores. Y eso haremos, acabaremos con los humanos y obtendremos unos puntos que servirán para invocar nuevas unidades más pequeñas y que poseerán sus propias especializaciones y habilidades, abriendo así nuevos enfoques a como enfrentamos el reto que se nos pone por delante. La compañía de nuestros súbditos, sumado a nuestras habilidades propias y los puntos estratégicos repartidos por los mapas, nos otorgarán una sensación de superioridad que rara vez se verá rota por unos humanos débiles y estúpidos. Esto termina haciendo que el gameplay se haga monótono a lo largo de su historia.

Las mecánicas son como las de un XCOM, por turnos deberemos planear estrategias para combatir al enemigo.

Comedia en tono espacial

El punto más fuerte de este título es sin duda el humor. Viviremos una historia digna de una película de ciencia ficción en los 80, aunque desde un punto de vista diferente y plagado de humor. Y esto se deja bastante claro cuando nuestra primera víctima humana es un trabajador que sale a mear y suelta una típica frase.
Esta dinámica de presentar a los humanos como incompetentes, vagos y codiciosos se repite a lo largo de toda la historia, que a pesar de ser corta contiene una divertida crítica al mundo corporativo que va siempre en busca de nuevos territorios para proclamar como suyos y explotar sus recursos naturales.

Aunque a veces la necesidad de contar su historia de comedia en el espacio lastra un poco la profundidad del juego, no solo a nivel de ambientación, en la que podríamos sentirnos realmente amenazados (lo cual solo ocurre si te rodean varios humanos), si no también a nivel jugable. Y esto es más que visible al compararlo con juegos que tienen la misma base como XCOM. Y aunque me duela comparar dos juegos para hablar sobre uno, en este caso es inevitable. Donde XCOM te hace pagar los fallos en las misiones haciéndote perder o dejándote sin algunas de tus mejores unidades, en Attack of the Earthlings solo obtendrás una especie de sketch cómico. Esto hace que a nivel mecánico y jugable se sienta poco complejo, pero la verdad, no me importa. Este juego se disfruta por el viaje y las risas, por ver a esos humanos huir de ti cuando te ven y por la satisfacción de aniquilarlos sin que se den cuenta de que estás ahí. No se disfruta por su complejidad o su reto.

Nuestra primera víctima es un pobre trabajador que sale a aliviar su vejiga.

Y vinieron del espacio…

En conclusión, Attack of the Earthlings es un juego con una vida corta pero realmente entretenida. No llega a un nivel de complejidad demasiado elevado, por ejemplo, hay especializaciones para los súbditos, pero no dejan de ser la santa trinidad de las clases, pícaro, guerrero y mago. Tenemos un tipo que aguanta más los golpes, otro que pone trampas y es sigiloso y otro que sirve para controlar al enemigo, nada novedoso. Además el juego no te pondrá un reto demasiado grande en el que tengas que exprimir estas clases al máximo ni a los drones que desbloquearemos. Sencillamente con un poco de cabeza podemos planear estrategias simples que nos llevarán al éxito en la mayoría de misiones.

Cada mapa está diseñado de una manera que te da cierta ventaja sobre tus enemigos si sabes cómo aprovecharla, sin duda para motivar más esta idea de que eres poderoso y los humanos son débiles. Más de una vez estaremos detrás suya y no nos verán, o incluso podremos verlos haciendo cosas como bañarse en residuos radioactivos o fumar en un lugar lleno de maquinaria donde hay un cartel enorme que pone NO FUMAR. Es por eso que este título es una crítica a ese mundillo empresarial y a la raza humana en general, incluso a esas películas de ciencia ficción, donde un solo alien elimina a toda un tripulación de gente supuestamente preparada con bastante facilidad.

Hay clases para los súbditos y drones, pero pocas veces nos veremos obligados a exprimirlos al máximo.

Finalmente diré que este juego es muy divertido, realmente una experiencia recomendable si lo que buscas es un juego sencillo para pasar un rato y sentirte un genio de la estrategia alienígena. Yo personalmente me lo he pasado genial encarnando al ¿malo? de la peli y frustrando los planes de los codiciosos humanos. Ojalá más juegos apostasen por este tipo de estructuras que invierten los papeles que tan manidos tenemos ya de verlos constantemente en las historias.

Attack of the Earthlings

7

Un título cortito y divertido para los amantes de los juegos de acción por turnos con tintes de estrategia. Te lo pasarás en grande devorando a esos humanos.