AnálisisNintendo 3DS

Pokémon Cristal – Análisis 3DS

Descubre los misterios de Suicune

El éxito que ha generado Pokémon desde su salida hasta el día de hoy hace que hable por sí solo del potencial que tiene esta emblemática saga sobre una gran cantidad de usuarios repartidos por todo el mundo. Muchos libros, películas y videojuegos de la época tenían el temor a la etiqueta que daba la frase “las segundas partes nunca fueron buenas”, entonces Game Freak asumió el desafío y trajo una segunda generación que contaba con algunos cambios, pero todo seguía construido sobre una misma base. El resultado de esa nueva apuesta fue un rotundo éxito y Nintendo ha sabido exprimirlo durante todos estos años. Ahora toca rememorar el viaje por Johto con una aventura llena de nostalgia, grandes aventuras y tener que hacernos con todos una vez más.

El pasado mes de septiembre la segunda generación de Pokémon aterrizó en la eShop de Nintendo 3DS con las ediciones de Pokémon Oro y Plata, ahora nos llega Pokémon Edición Cristal. Esta entrega ya fue lanzada en la consola portátil Game Boy por el año 2001 en Europa, y ahora nos vuelve en formato digital para seguir dándole oxigeno a 3DS. Esta entrega es el culmen de esas dos historias que vimos en los títulos anteriores, con una aventura que se construye sobre una historia que tiene unas bases ya establecidas tanto en la narrativa como en su jugabilidad, y añade como principal novedad el protagonismo del Pokémon legendario de tipo agua, Suicune.

¡Llegaré a ser el mejor, el mejor que habrá jamás!

Pokémon Cristal nos sitúa 3 años después de los acontecimientos ocurridos en las Ediciones Rojo, Azul, Verde y Amarillo. En ese título, por primera vez en la saga, se nos da la opción de elegir el género de nuestro protagonista. Una vez terminada nuestra elección, comenzará nuestra historia como entrenadores Pokémon, una aventura en la que recorreremos la región de Johto ayudando al profesor Elm a investigar sobre los patrones de la crianza Pokémon, y también echaremos una mano al conocido profesor Oak, intentando descubrir las 100 nuevas criaturas que habitan por estas tierras. Mientras ayudamos a estos dos expertos pokémon a conseguir sus objetivos, conoceremos a un montón de nuevos amigos y tendremos la oportunidad de formar nuestro propio camino derrotando a los diferentes lideres de gimnasios que hay por toda la región, con el fin de poder participar en la Liga de Johto e intentar convertirnos en unos Maestros Pokémon. Con todo esto, Pokémon Cristal nos muestra una historia que, pese a su simplicidad, consigue hilar una serie de argumentos y eventos, que nos muestra un resultado final muy entretenido y querido por los fans de la saga.

Perfume de nostalgia

Las mecánicas del título siguen en una linea conservadora respecto a las entregas anteriores, teniendo como carta principal las luchas con nuestros pokémon, y que atraparemos otros con el fin de conseguirlos a todos. Los controles del título original han sido trasladados a la perfección, dejándonos la pantalla de arriba para que transcurra toda la acción, mientras que la pantalla de abajo de nuestra Nintendo 3DS servirá para mostrarnos el menú de la Consola Virtual. La inclusión del tutor de movimientos en esta edición nos permite ampliar el extenso abanico de posibilidades que existe en los combates, pudiendo enseñar nuevos ataques a pokémon que no los aprenderían mediante su crecimiento.

Al igual que en Oro y Plata se incluyen los géneros de los pokemon, pudiendo tener una hembra y un macho de la misma especie, dándonos la posibilidad de conocer los beneficios de la crianza pokémon. Los días de la semana también tendrán su respectiva importancia, pudiendo acceder a ciertos eventos según el día y la hora, como por ejemplo la aparición de ciertos personajes o la posibilidad de poder participar en el concurso de captura de bichos. Finalmente también debemos destacar el ciclo horario que existe en el título, teniendo una gran importancia a la hora de querer atraparlos a todos, porque dependiendo de si algunos pokémon sean diurnos o nocturnos el juego nos limitará sus opciones de captura, dependiendo si jugamos al título de día o de noche.

La tradicional Johto

El apartado audiovisual de Pokémon Cristal es un viaje al pasado, con unos gráficos muy buenos para la época que seguirán dando guerra a día de hoy. Hay que ser conscientes de que han pasado 17 años desde que se publicó el titulo, y el nivel de gráficos no se puede comparar de tú a tú contra el que tiene hoy la saga, pero este producto puede darle alguna alegría a la vista a quienes lo jugaron en su momento, obteniendo un gran sentimiento de nostalgia. La banda sonora del juego de 8 bits consiguió ganarse un sitio en el corazón de los entrenadores y entrenadoras pokémon de todo el mundo, con varias melodías de muy buen nivel que encajan a la perfección con las situaciones y entornos que nos encontraremos en el juego.

Lamentablemente no todo en la vida es perfecto, el paso del tiempo nunca para y todo evoluciona, no pedimos mecánicas revolucionarias que finalmente cambiasen la experiencia que brindó el juego original en el pasado, pero si nos hubiese gustado que la Consola Virtual tuviese más opciones en el menú y que las velocidades del texto del juego tuviesen una opción para que pasasen más rápidas. Son detalles que los jugadores de hoy tiene a su disposición en muchos títulos, y al llegar este y verse frenados por este tipo de limitaciones hará que a más de uno de un paso atrás a la hora de jugar al título.

Con la llegada del título a 3DS sí se ofrecen otras funciones que refuerzan la conectividad con el resto de jugadores. Los combates e intercambios de manera local están servidos sin el uso del ya olvidado cable link,  además la cosa no queda ahí porque también tendremos la opción de que los pokémon que capturemos nos sigan acompañando en las recientes Ediciones Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, transfiriéndolos a través del Banco de Pokémon. Por último, esta edición cuenta con una versión física que incluye una caja, con un diseño muy parecido al que hubo en Game Boy, y un código de descarga del juego.

Una joya del pasado que vuelve para seguir dándole uso a Nintendo 3DS, que conseguirá que a más de uno reviva sensaciones ya vividas y a otros les hará conocer uno de los paso más grande que dio la saga Pokémon para convertirse en todo lo que es hoy. Además, quienes tenga la intención de hacerse con todos, se ha incluido la posibilidad de conseguir a cierto guardián del bosque que puede viajar en el tiempo.

Pokémon Cristal

8

Una aventura con un gran toque de nostalgia, donde forjaremos nuestro camino en compañía de nuestros pokémon. Intentando cumplir nuestro objetivo de convertirnos en Maestros Pokémon.