InnerSpace – Análisis PS4

InnerSpace es el primer proyecto a nivel comercial de PolyKnight Games, un pequeño estudio independiente ubicado en Texas. Si tras ver el tráiler del título llegasteis a pensar que InnerSpace se trata de un clon de Journey o Abzû estáis muy equivocados. Este modesto equipo se las ha apañado para ofrecer una propuesta diferente que nos recordará a los títulos antes citados en su apartado visual, pero a muy pocos juegos en todo lo demás.

Un viaje al centro del Inverso

Si bien la trama es algo confusa y ni mucho menos el principal reclamo del título, desde PolyKnight Games se han esforzado por hacernos llegar una historia mística, que nos sitúa en unos extraños planetas interconectados que, muchos años atrás, fueron habitados por los Predecesores, una civilización antigua. El conjunto de estos planetas forman el Inverso, mundo que recorreremos de arriba a abajo en la piel -o en las alas- del Cartógrafo, una pequeña nave que, tras ser rescatada y reconstruida por el Arqueólogo, otra pequeña embarcación, se aventura a descubrir los misterios que esconde el Inverso.

Bajo esta premisa debemos explorar y avanzar por los diferentes planetas del Inverso, en busca de pistas sobre el pasado de los Predecesores. Para ello, tendremos que desbloquear ciertas puertas activando mecanismos, completar pequeños rompecabezas, recolectar viento -la energía que da vida al mundo- y reliquias e incluso hacer frente a jefes finales. Estas reliquias, además de funcionar como coleccionables y enciclopedia del Inverso, desbloquean algunas zonas, añaden funciones al Cartógrafo o incluso nuevas naves. Por desgracia, no aportan ninguna capa de profundidad al control de la misma, y hay nula sensación de progreso hasta avanzadas unas cuantas horas.

Los escenarios son relativamente grandes y esconden multitud de zonas ocultas.

Eso sí, olvidaros de la pantalla de game over, ya que nuestra única preocupación en InnerSpace será disfrutar de las impresionantes estampas que nos dejan todos y cada uno de los escenarios. No es un juego que plantee ningún reto, si no un inmersivo viaje que disfrutar a nuestro ritmo, sin presiones. Esto, por suerte, funciona durante gran parte de la aventura, pero debido a lo limitado de sus mecánicas el planteamiento pierde fuerza con el paso de las horas -entre 5 y 7 horas de duración-.

También me he encontrado con situaciones que no sabía cómo resolver, aunque más que por la dificultad de estas ocurría por no dar con el mecanismo que activaba una zona, o simplemente por no encontrar un pasadizo escondido en alguno de los extensos niveles. Es un juego de descubrimiento a un ritmo muy lento, y eso puede generar una confusión que, de no tener mucha paciencia, puede frustrar a más de uno.

Volviendo a los planetas, son grandes escenarios esféricos que podremos explorar libremente tanto volando a lo largo, ancho y alto del mapeado, como buceando en algunas secciones submarinas. La escala de los mundos es sorprendente, y visualmente son lo suficientemente imponentes como para perdernos en cada uno de ellos durante un buen rato. Su diseño es más que aceptable, con paisajes repletos de caminos secretos y recovecos que investigar; pero a veces el viaje se hace algo confuso debido a la uniformidad de las estructuras y los colores de los niveles, en ocasiones demasiado parecidos entre sí.

Las reliquias permiten el progreso de la aventura y también funcionan como una pequeña enciclopedia del Inverso.

El control cumple, pero es demasiado plano y en ningún momento tenemos la sensación de estar pilotando un antiguo y complejo artefacto volador. Tampoco esperaba un simulador de vuelo, ni mucho menos, pero sí un poco más de profundidad en este aspecto. Aún así, lo sencillo que es moverse por el escenario facilita que el jugador se recree en la exploración de los escenarios.

Un placer para los sentidos

Visualmente no hay absolutamente ninguna pega. Recoge inspiraciones de aquí y de allá pero dota de personalidad al mundo del Inverso con gran acierto. Destaca el potente uso de la iluminación y el predominio de colores de tonalidad pastel. El agua también está bastante conseguida y, sin alardes, el cómputo global es de un título que destaca sobremanera por su apartado visual y artístico.
Esto se expande también a los menús, minimalistas, limpios y sencillos. Todo el juego desprende buen gusto por el diseño.

Visualmente es toda una delicia. Artísticamente las construcciones de los escenarios también están a un increíble nivel.

La banda sonora es la guinda de un producto que entra por los ojos y por el oído. Las tranquilas y relajantes melodías crean la atmósfera perfecta para disfrutar del título, y le sienta como un guante a todo el conjunto.

Por último, cabe destacar que, pese a estar desarrollado por apenas cinco personas, el título llega sorprendentemente pulido y sin fallos técnicos. La humildad del proyecto se nota en temas complejos como las animaciones o las físicas, simples y que generan problemas en las colisiones, pero en todo lo demás el acabado general es excelente.

InnerSpace es una propuesta que con su estructura, apartado audiovisual y mecánicas nos invita a explorar un mundo de ensueño con total libertad, sin pretensiones inalcanzables o situaciones forzadas que busquen la acción palomitera. Por otro lado, el ritmo lento del título puede ahuyentar a muchos, y es que la nula progresión y sus sencillas mecánicas no son para todos los públicos. Si estas dispuesto a poner tu mente en modo avión y adentrarte en el Inverso de InnerSpace con el mero objetivo de relajarte, el título de PolyKnight Games te dará lo que buscas.

InnerSpace

7

Una grata experiencia relajante con un apartado audiovisual por encima de la media. Su sencillez le juega alguna que otra mala pasada, pero merece la pena perderse en su mundo.