Call of Duty WWII DLC The Resistance – Análisis PS4

Vive la Résistance

Como en el resurgir de sus cenizas, Call of Duty nos trajo la vuelta a la Segunda Guerra Mundial, un periodo de la historia bien conocido por todos, que marcó al mundo y lo abocó a ser tal y cómo lo conocemos. Ahora le toca el turno al primer DLC, The Resistance.

La Résistance

Como es bien sabido por todos, y si no lo es debería serlo, uno de los mayores hitos de la historia de la Alemania nazi fue tomar París y, por consiguiente, Francia. Enemigos ya en la Primera Guerra Mundial, la rivalidad entre Francia y Alemania se convirtió en algo mucho mayor que simples disputas por Alsacia y Lorena. La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial quedó marcada a fuego como una humillación, en gran medida por las sanciones y deudas impuestas por los Países de la Triple Entente, siendo Francia la más culpada por ello. Pasaron los años, Alemania no olvidó, y con el fervor del Nazismo invadió Francia obligando a parte del gobierno a pactar una rendición y subordinación a Alemania, el llamado Gobierno de Vichy. En este marco una gran parte de la población francesa no quiso darse por vencida y así nació la resistencia francesa; “La Résistance”. El concepto de resistencia no lo inventaron los franceses ni mucho más lejos, pero sobre ellos recayó la imagen en la historia de un grupo de gente que no se rindió y siguió luchando, esperando que los Aliados les ayudarán, representados en el juego, por ejemplo, por la resistencia Polaca, de los cuales tenemos uniformes para desbloquear, además de algunos otros.

El cuartel general sigue muy vivo y listo para te reenganches

Este DLC intenta hacer homenaje esta parte de la historia, muy poco representada, al menos en cuanto lo que la franquicia Call of Duty respecta. Tenemos las cajas nuevas de botín, especiales de la resistencia, que nos aportan nuevos elementos y armas para la nueva División (La resistencia), como el propio Fusil Volkssturmgewehr, potente arma creada por la Alemania nazi en los últimos meses de la guerra, la cual no pudo ser reproducida en masa debido a la falta de suministros. Además la resistencia posee habilidades que pueden afectar en la visión del mapa enemigo, sin duda una División muy interesante, en la que subir de nivel. Encaja poco cuando nos toca ser del Eje, pero aporta más variedad a lo que es el juego y eso siempre se agradece.

División de la resistencia: Esta nueva División es especialista en el sabotaje, algunos no son soldados profesionales, más bien la mayoría no lo son, pero están dispuestos a luchar por su libertad con uñas y dientes.

• Nivel 1) Cuchillo Táctico de pistola. Habilidad que nos permite portar un cuchillo táctico, como complemento del arma secundaria, pudiendo atacar con él con rapidez mientras la pistola sigue lista para ser usada.
  • Nivel 2) Interfiere en los minimapas de los enemigos cercanos. Como en el nombre de la habilidad indica, generamos interferencias en los minimapas de los enemigos cercanos, permitiéndonos atacarlos por sorpresa o pasar desapercibidos.
  • Nivel 3) Accesorio de pistola adicional y cambio de arma más rápido. Además del cuchillo tendremos disponible un cambio de arma más rápido, para usar a nuestra conveniencia.
  • Nivel 4) Indicador del minimapa en la dirección de los enemigos cercanos. Nos permite ver a los enemigos sin que ellos nos vean a nosotros en el minimapa.
En el modo guerra seguimos teniendo cinemáticas que nos narran que ocurre antes y después, sin duda un aporte muy interesante al juego

Escenarios de la guerra

Además de lo mencionado anteriormente, este DLC nos trae, como no, más mapas para los modos multijugador y para el modo zombis. Mapas muy interesantes que en el caso del multijugador representan combates o momentos de la historia muy cercanos al concepto de resistencia.

• Anthropoid: Mapa basado en la operación con el mismo nombre o Antropoide en nuestro idioma. Atentado realizado en Praga (Checoslovaquia) contra el Teniente General Reinhard Heydrich, temido y poderoso general nazi y uno de los artífices de la solución final. Este atentado acabó con la muerte o detención de todos los atacantes, y aunque nunca llegaron a saberlo, fue efectivo debido a la muerte del general 8 días después por la septicemia producida por una esquirla de metal. En este mapa tendremos un carril central dividido por un río y con amplios carriles laterales que permiten el uso de Fusiles de precisión. Este mapa requiere mucho movimiento, y cuidado, no estás a salvo en ningún sitio, es un gran añadido como DLC por su versatilidad para poder usar armas cortas, medias y largas.
  • Occupation: Mapa clásico de Call Of Duty que representa el combate en pleno París. Momento histórico y de gran shock que demostró al mundo lo peligroso que era el ejército alemán, tomando una de las ciudades más importantes del mundo y capital de su mayor enemigo, momento que se volvió en su contra cuando los aliados consiguieron liberarla, dando un fuerte revés en la moral alemana. Este mapa está centrado en las escaramuzas y el combate a corta distancia y también media según la situación. El movimiento es muy importante, pero la pausa no lo es menos.
  • Valkyrie: Mapa con el nombre más reconocible, y es que La Guarida del Lobo fue donde tuvo lugar el atentado del 20 de Julio de 1944, realizado por un grupo de oficiales de la Wehrmacht a las órdenes del Coronel Conde Claus Von Stauffenberg. Quedando patente que dentro del propio ejército alemán también había una resistencia, que veía como Hitler estaba llevando a Alemania a la autodestrucción, y aunque este atentado fue fallido pasó a la historia y siempre será recordado. Este mapa tiene un carril central, con algunos puntos elevados y zonas con ametralladoras, haciendo que sea un mapa donde cubrirse es lo primordial. Hay que avanzar siempre teniendo en cuenta las coberturas por encima del movimiento.
Enclaves históricos como La Guarida del Lobo se ven impresionantes en este juego
  • Modo Guerra: Operación Interception. Mapa inspirado en un pueblo llamado Saint-Lô, en la baja Normandia, donde tendremos como misión principal salvar a unos rehenes de la resistencia y evitar que el tren con el resto de rehenes salga de allí. A no ser que nos toque ser del Eje, con lo que entonces tendremos la misión opuesta, que es evitar que nos saboteen nuestra misión de llevarnos a los rehenes. Este mapa en concreto es fascinante, por que al ser con el Modo Guerra nos permite una mayor sensación de acción y aventura, con objetivos concretos que animan a hacer equipo con los compañeros y un avance por misiones que crea una sensación de juego más específica y no tanto el simplemente dar vueltas y matar. El concepto de de este tipo de mapa y modo de juego es muy interesante dentro del concepto de la Segunda Guerra Mundial, ya que después del desembarco de Normandía, según los aliados avanzaban, uno de sus primeros objetivos era contactar con la resistencia, debido a que eran fuente de información y un apoyo vital para acabar con la ocupación nazi.
  • Zombis nazis: La orilla más oscura. Otro capítulo de esta historia de zombis en la Segunda Guerra Mundial, donde nuestros héroes (Jefferson, Drostan, Marie y Olivia) perseguirán al Doctor Straub a una Isla al norte de Alemania donde la niebla será un factor importante. Este nuevo mapa de zombis nazis sigue la línea de los otros dos, oleadas mientras avanzamos como podemos y vamos comprando o accesos o armas con la energía que conseguimos al matar zombis. En este caso la forma ascendente de la isla a modo de torreón, genera puntos con cierta claustrofobia mezclados con otros que aunque exteriores están llenos de niebla, por lo que la ansiedad y la diversión están más que aseguradas.
Este capítulo empezará en una orilla con una miríada de zombis saliendo de un mar lleno de sangre

Un mordisco agradable

Muchas veces sacar conclusiones de algo no es nada sencillo, porque de alguna manera te obligas a reducir todo un abanico de sensaciones a unos renglones y una visión final específica. Digo esto porque este DLC me ha gustado por lo que implica a nivel histórico y más o menos me ha convencido por lo que implica en cuanto a contenido, el cual aun siendo bastante, sigue teniendo una pega, y es que esto perfectamente podría haber venido en el juego en sí. Aunque el concepto de nueva división encaja perfectamente en una expansión, este DLC quedaría corto para ser llamado así. De todas formas si tengo que analizar cómo me he sentido yo con él, debo decir que muy complacido en líneas generales, creo que como parte del pase de temporada es bastante interesante, teniendo en cuenta que los pases de temporada es algo con lo que tenemos que tragar hoy día, y aunque no me opongo a ellos, la idea de tener una expansión a cuenta gotas no sé si acaba de gustarme. Pese a esto sí que lo recomiendo y le doy una buena nota, creo que lo que nos da está hecho con trabajo y dedicación, con detalles que denotan que a esta gente le gusta la historia y la tiene en mente cuando desarrolla. De todas formas veremos más adelante qué nos deparan el resto de DLCs.

Call of Duty WWII DLC The Resistance

8

The Resistance está inspirado en los cuerpos de resistencia europeos que lucharon contra los nazis. Este DLC trae nuevo contenido repleto de historia.