AnálisisPS4

Under Night IN-Birth Exe:Late[st] – Análisis PS4

El anime y la lucha van de la mano

Con este título tan largo y extraño empezamos este análisis de un juego de Arc System Works, muy pegadito al estreno de Dragon Ball FighterZ, pero que tiene mucho que aportar y bien merecería tener un anime.

Under Night IN-Birth Exe:Late[st] es un juego de lucha con un estilo muy clásico, uno de estos juegos que hacen de su estética uno de sus puntos fuertes. Tiene una historia sencilla y compleja a la vez, la cual existe para dar contexto a personajes exóticos que tienen la función de dar diversidad al juego; sin duda un estilo muy similar a Blazblue y Guilty Gear.

Todos pueden jugar

Los juegos de lucha pueden tener muchísimas características, pero la más común es que son juegos a los que gusta jugar por jugar. Ya sea con los colegas en casa, o contra gente online (que también pueden ser colegas), la clave de este tipo de juegos es que su mecánica los justifica como método para divertirse. Aunque algunas veces esta mecánica es algo complicada y no permite luchar de una manera vistosa, sin cierta exigencia, por lo que crea brechas muy grandes entre jugadores y hace que no todo el mundo disfrute de la experiencia de jugarlos. Por lo que cómo se desarrolla la mecánica del juego es fundamental para que los juegos cojan popularidad, al fin y al cabo las empresas quieren vender, lógicamente.

Under Night IN-Birth Exe:Late[st] tiene una mezcla perfecta entre jugabilidad sencilla y exigencia. Combinando cuadrado, triángulo, circulo y equis podemos hacer una cantidad de ataques muy vistosos y llamativos, sin saber muy bien qué estamos haciendo, pero poco a poco sacando cierta coherencia de ellos y aprendiendo a hacerlos; todo esto sin meterse mucho, simplemente disfrutando de machacar un poquito los botones, lo cual se agradece en un juego de lucha. De esta manera podemos pasarnos horas combatiendo de forma elegante, defendernos con cierta eficiencia y, por lo tanto, sentir que mejoramos en el juego simplemente jugando, lo cual está genial y crea una experiencia de juego muy positiva y adictiva.

Los combates son clásicos, pero eso no quita que sean dinámicos y divertidos

En todos los juegos o en casi todos hay gente que quiere llegar más allá, personas que necesitan ser los mejores y casi hacer del manejo de los juegos un estudio, y aunque este juego permite una jugabilidad sencilla, también tiene más trasfondo, por si eres de este tipo de personas. Todos los personajes tienen una capa de dificultad en el manejo,a la cual se puede llegar con esfuerzo y dedicación, evidentemente también con habilidad. De esta manera es como hay jugadores y jugadores, realmente como en todo los juegos, pero la diferencia es que tanto unos como otros pueden más o menos competir, y aunque evidentemente el más hábil ganará, el perdedor no tendrá tanta sensación de no saber qué hacía o de indefensión.

Luchar y sus recompensas

Los juegos antes eran más sencillos en ciertos aspectos, por ejemplo los juegos de lucha simplemente te ofrecían el propio arcade, Vs y algún modo contrarreloj y concreto, pero poco más. También cabía la posibilidad de que tuvieran algún personaje secreto o cosas así, pero no era una obligación. Esto fue cambiando con el tiempo, salieron juegos de lucha distintos que cada vez ofrecían más; niveles, coleccionables, etc., haciendo que hoy en día sea casi una obligación que los juegos nos ofrezcan incentivos por jugarlos. Under Night IN-Birth Exe:Late[st] no es ninguna excepción, aunque lo que nos ofrece es bastante estándar, como imágenes, variaciones de color y algunas cosas más, pero si cabe decir que tampoco da la sensación de pegote ni de estar por estar, en este sentido encaja en general, bastante con el juego.

Es muy destacable del juego que pese a tener unas recompensas tan sencillas como la personalización de tu tarjeta de jugador o el icono, sea palpable el hecho de que se lo toma en serio e intenta ofrecerte cierta variedad y ansia de colección, que siempre vienen bien en este sentido. Se puede ver a la hora de poder elegir cuáles usamos con el beneficio de que además siempre son visibles los que no tienes, por lo que no debes desbloquearlo en si, más bien debes comprarlos con puntos del juego, como el resto del contenido, puntos que puedes conseguir jugando a cualquiera de los modos y acumulando batallas; a más luchas más puntos.

La historia de este juego no es ninguna maravilla, pero nos ayuda a saber cómo son los personajes

Los puntos personalizables no se quedan ahí, tenemos bastante más, que sin ser nada del otro mundo siguen la mecánica del coleccionismo. Por un lado los títulos como jugador, tanto en japonés como en inglés, una cantidad enorme que comprar con puntos del juego, bastante económicos, pero imposible de comprarlos todos de una. Al ansia de coleccionismo se suman los colores para los personajes, como no podía ser menos, los 20 personajes que tiene de momento este juego cada uno con 30 variaciones de color; algunas ya las tienes desde el principio pero la mayoría no y son bastante interesantes, y aunque acaba siendo un detalle bastante tonto, es entretenido poder comprar y ver qué paleta de color nos gusta más para nuestro personaje favorito. Y por último en lo referente a la personalización es que podemos elegir qué personaje aparece durante los menús, comprándolo con puntos también, francamente la parte menos atractiva de los coleccionables.

Pero esto no es todo amigos, el juego nos ofrece también una serie de ilustraciones y vídeos (que son como el opening de cualquier serie) los cuales podemos comprar con puntos, aunque no todos porque otras ilustraciones solo están disponibles al completar el juego con diferentes personajes. Un poco a modo de recompensa específica, para que juguemos al modo Arcade, o veamos el modo Chronicles, del cual hablaré después.

Este juego merece un anime

Modos de siempre

Los juegos de lucha suelen tener modos, es necesario y normal que no sean solo luchar, aunque acaban siendo solo luchar, no sé si me explico. Detalles como el tiempo y la puntuación cambian la sensación de lo que en realidad es hacer exactamente lo mismo.

  • Arcade: Típico y esencial aunque algunos parezca que no se hayan dado cuenta después de llevar toda su vida haciendo juegos de lucha, por suerte Internet y las revisiones nos permiten corregir nuestros errores. En este caso tenemos una historia muy anime contada con diferentes personajes, pero sin entrar demasiado al trapo, lo importante son los mamporros.
  • Chronicles: Este es el modo visual novel, básicamente tenemos escenas de texto con ciertos sonidos e imágenes estáticas, que nos hablan de los personajes a modo de prólogo, para ponernos en contexto y entender mejor la historia, un modo interesante, pero que acaba siendo un poco denso, sobre todo teniendo en cuenta que este juego está solo en inglés.
  • Versus: Sobran las explicaciones, para jugar contra los colegas en casa, aunque también puedes contra la maquina por si quieres practicar.
  • Network: Modo para jugar online, francamente poco puedo decir, solo tenemos a fecha de escritura de este análisis el juego los que lo analizamos, por lo tanto encontrar gente en el online es prácticamente imposible, entiendo que cuando salga a la venta el día de la publicación habrá más gente.
  • Score Attack: Un modo para ir luchando y consiguiendo puntos, hasta donde llegues has llegado y así quedarás en el ranking, una buena forma de competir contra uno mismo.
  • Time Attack: Lo mismo que el modo anterior, pero en este caso se acumulan los tiempos, y el ranking va en base a cuantos enemigos te enfrentas y cuánto tiempo necesitas para derrotarlos.
  • Survival: Otro de los modos clásicos, nos enfrentamos a enemigos sin que nuestra vida se regenere salvo en ciertos momentos, un modo para para ponerse a prueba.
  • Training y Tutorial: Estos son en realidad dos modos distintos, pero en esencia son similares, y valen básicamente para aprender a dominar el juego.
  • Mission: Un modo particular pero que también hemos podido ver en otros juegos, consiste en hacer combos específicos para completar misiones, un modo nada sencillo pero que es la clave para dominar este juego a grandes niveles.
El Chronicles nos ayudará a entender mejor a los personajes y a saber de qué va esta historia

El arte en los juegos

Todos los juegos tienen su arte, aunque no todos tienen el mismo nivel de esfuerzo. Muchas veces ese arte intenta solapar otras cosas o son parte de lo que nos quiere contar la historia para ofrecernos un sentido. Desde lo visual a lo sonoro, estos elementos son muchas veces el gancho para elegir a ciertos juegos por encima de otros, en este caso Under Night IN-Birth Exe:Late[st] hace muchas cosas bien, pero solo el tiempo dirá si son suficientes para destacar.

En cuanto a lo visual, podemos ver que los diseños con muy clásicos, pero al mismo tiempo tienen personalidad. Esto es un poco difícil de justificar, pero al menos en cuanto a mi sensación percibo que la mayoría de estos personajes ya los he visto antes, pero al mismo tiempo no los siento como una copia. La forma que tiene el juego de presentarse hace que lo vea como una obra propia, digna de tener su propio anime. Si tuviera que puntuar los diseños, notable o un bien alto son las notas que me vienen a la mente, lo cual no está nada mal, pero tampoco es destacable. Pero si que le pondría un notable alto en cuanto a efectos, lo cual hace más grande la propia sensación de los diseños.

Musicalmente está a la par, la intro es dinámica y los vídeos de la galería tienen un estilo “opening de anime” que podría definirse como “molón”, por usar un argot coloquial. Durante el juego tenemos una música machacona que encaja perfectamente con los mamporros. Todo bien como debe ser, pero sin destacar en exceso, simplemente bien.

El juego parece visualmente sencillo, pero verlo en acción le da muchos puntos

Título complejo, juego sencillo

Under Night IN-Birth Exe:Late[st] es un juego de lucha como muchos otros, francamente no creo que destaque entre los juegos que están ahora mismo en el mainstream, pero tampoco creo que no merezca halagos. Es un juego divertido con diversidad y trabajo en él, necesario a mi entender, para que los juegos de lucha no sean siempre lo mismos. Al menos unos personajes nuevos y una temática nueva, que hacen que si te gusta este género tengas uno más para tu biblioteca, no creo que nadie se arrepienta de tenerlo y muy seguro que sea una opción muy decente para unas buenas peleas.

Under Night IN-Birth Exe:Late[st]

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Under Night IN-Birth Exe:Late[st] es un juego de lucha al más puro estilo anime, con peleas rápidas y explosivas.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Ver más

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Close
X

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar