Dissidia Final Fantasy NT – Análisis PS4

Un título para los auténticos fans de Final Fantasy

Hablar de Final Fantasy es hablar del titán de los JRPG, una de las sagas más longevas que, aún a día de hoy, sigue sacando nuevos títulos y que, con mayor o menos acierto, explora nuevas fórmulas para adaptarse a nuestros tiempos. Entre tantos títulos y spin-off, hay uno que destacó e incluso se coronó como uno de reyes de la consola portátil de Sony, Dissidia: Final Fantasy, una oda a los fans de la saga que reunía a todos los héroes y villanos en un título de peleas al más puro estilo nipón, la muestra de que el fan service no siempre es malo.

Tras el anuncio de una nueva entrega en máquinas arcades, muchos de nosotros sentimos ese quebrar de nuestro corazón, que sanó con la noticia de que Dissidia Final Fantasy NT, esta vez viniendo de la mano de Team Ninja, llegaría a PlayStation 4, y aquí está. Ha llegado la batalla de nuestros héroes y villanos favoritos, y esta vez en una consola de sobremesa con un impactante cambio gráfico. Ya podemos dejar ese eterno debate entre nuestro círculo de amigos con esa típica pregunta sobre si el protagonista de una entrega es más fuerte que la de otra, ahora todo se resolverá en el campo de batalla.

Una guerra interminable

Los héroes y villanos vuelven a reunirse lejos de sus hogares, saben que algo ha sucedido, que alguien les ha convocado de nuevo para luchar, y están cansados de combatir las guerras de otros. Esta vez sus dioses son Materia y Spiritus, y lejos del comportamiento dulce que mostraba Cosmos, Materia les obliga a luchar para mantener vivo su hogar.

Aquí radica la gran diferencia, y es que nuestros héroes se muestran apáticos a este conflicto, gran parte de ellos no apoyará a Materia en un principio porque han vivido demasiado, y una vida de lucha de la que no pueden escapar, incluso de guerras que no les conciernen. Así empieza un modo historia interesante en lo que a guión se refiere, pero que por desgracia falla en su planteamiento.

Para descubrir la historia se nos obligará a jugar a otros modos de juego, hasta que desbloqueemos los fragmentos en formas de fichas.

El principal problema de este Modo Historia es que su inclusión no resulta natural, y que parece más un añadido completamente a parte. Este modo está representado en forma de un árbol con ramificaciones, que nos mostrarán los puntos de vista de los distintos héroes y villanos. Cada ramificación consta de un espacio que rellenaremos con fichas que conseguiremos jugando a los distintos modos del juego.

Esto hace que el Modo Historia sea un alto en el camino, y que no se avance de manera natural. Al principio nos encontraremos con que la mayoría de los sucesos que ocurran en la historia sean únicamente vídeos, tardando un poco en aparecer los primeros conflictos jugables, una decisión cuestionable tratándose de un juego de batallas.

Y es que esto se debe a que podemos desbloquear memorias que sea únicamente vídeos, o memorias de conflictos donde sí podremos jugar, siendo estas las más divertidas y las que sí aprovechan el guión de la historia. Nos habría gustado ver una conexión perfecta entre guión y jugabilidad, permitiéndonos descubrir la historia sin necesidad de desbloquear fichas de memoria en otros modos, y que su avance sea más cómodo, pero Square-Enix ha decidido que esta sea la forma de descubrir los entresijos de este conflicto entre dioses.

Un gran elenco, pero con duras ausencias

La magia de Dissidia Final Fantasy NT es la de traernos a los personajes clásicos de la saga, a todos aquellos héroes y villanos emblemáticos de nuestro Final Fantasy favorito, con un total de 28 personajes entre los que se encuentran algunas ausencias desde Dissidia 012, como Tifa, Laguna, Yuna o Gabranth, apostando en esta ocasión por personajes principales y alguna ausencia de villanos.

Hay nuevas incorporaciones en esta entrega, como Noctis de Final Fantasy XV, Ace de Type-0, Ramza de Final Fantasy Tactics e Y’shtola de Final Fantasy XIV.

A pesar de estos huecos, ver por primera vez a gran parte de los protagonistas con la tecnología actual es algo fantástico, con una calidad gráfica maravillosa. Todos los personajes lucen multitud de detalles, y además con sus voces oficiales tanto en inglés como japonés.

A esto hay que sumar la certeza de que el título de Square Enix y Team Ninja ya ha confirmado que recibirá nuevos personajes en un futuro, aunque estos serán parte del pase de temporada, y desconocemos si habrá alguna incorporación gratuita, algo que sería de agradecer.

Los personajes se dividen en cuatro clases: Vanguardia, Hostigador, Especialista y Conjugador, todos engloban diferentes características de juego, sumadas a la jugabilidad de cada personaje individual. Por ejemplo, los hostigadores son personajes agresivos y rápidos, aunque débiles, y que están especializados en eliminar a nuestros contrincantes. La vanguardia es más lenta, pero estable, con golpes poderosos que a menudo podremos cargar pulsando el botón para aumentar nuestro contador de daño a la vitalidad. El conjurador está especializado en las habilidades mágicas y el ataque a distancia, y los especialistas poseen habilidades únicas que cambian las dinámicas de juego.

Podremos personalizar la apariencia de nuestro personaje, sus armas, y las habilidades, creando diferentes perfiles para adaptarnos al terreno de juego.

Además, podremos personalizar a nuestros personajes para adaptarlos a nuestra forma de jugar. No solo su aspecto, como por ejemplo dar la apariencia de Edea a Artemisa o que Cloud vista los ropajes morados de Final Fantasy VII, o su aspecto de Advent Children, si no cambiar la apariencia de las armas o su set de habilidades que iremos desbloqueando en las cajas de botín y a medida que subamos de nivel.

Dichas cajas de botín funcionan de forma idéntica a juegos de moda como Overwatch, dándonos la posibilidad de comprar los desbloqueables con guiles, o dejar que la suerte nos acompañe cuando recibamos alguna caja, pudiendo conseguir avatares, nuevos mensajes de chat y los diferentes aspectos y armas. Esto motiva a jugar para poder lucir nuevos aspectos en combates, canciones de los juegos clásicos o decorar nuestro perfil online.

Se agradece que todo esto sea algo meramente visual, y que no añada ninguna característica que rompa el equilibrio de personajes, sin contribuir a ciertos desbalances que favorecen a los personajes más famosos de la saga. Todas las apariencias serán solo para nuestro disfrute visual, incluyendo las armas. Y quiero dejar esto claro porque cuando uno escucha la palabra «caja de botín» suelen saltar las alarmas, pero en esta ocasión han sabido integrarlas sin perjudicar a ningún jugador.

El trabajo en equipo es la clave

Una vez comenzamos Dissidia Final Fantasy NT, lo primero en recibirnos en un completísimo tutorial que nos mostrará las bases del juego, y donde elegiremos al azar un cristal que desbloqueará nuestra primera invocación para el modo individual, desbloqueando el resto a medida que juguemos.

En este tutorial se nos enseñan todas las herramientas para jugar, haciendo un especial hincapié en el trabajo en equipo, y es que por primera vez en la saga Dissidia los combates serán de 3 vs 3, por lo que hay un esfuerzo por parte del equipo de Team Ninja en que sepamos luchar codo con codo con nuestros compañeros. De ahí las diferentes clases, que ayudarán a que se cree un equipo equilibrado. A pesar de esto, he encontrado un pequeño fallo en este planteamiento, y es que seleccionaremos personaje antes de ver a nuestros compañeros en el modo online, por lo que es muy común encontrarse con tres hostigadores, e incluso el mismo personaje repetido.

Dissidia Final Fantasy NT recuerda en cierta manera a un MOBA, donde la composición del equipo y la colaboración son primordiales.

Hay algunos problemas en cuanto a la jugabilidad, el primero es un HUD que tiende a entrometerse demasiado con una cantidad de mensajes e información desproporcionada, a pesar de que podemos elegir entre varios tipos de HUD (uno más detallado y el predefinido), pero sin importar cuál usemos nos veremos abrumados y acabaremos ignorándolo, algo que no debería pasar. El otro, y principal problema, es que cuesta adaptarse al caos que reina en la pantalla por el espectáculo de luces, golpes y enemigos que se produce en el fragor.

Una vez nos hagamos con esta batalla de seis jugadores, podremos comenzar a explotar su estilo simple, pero eficaz, que rehuye de largos combos para hacer hincapié en el timming. Dissidia Final Fantasy NT quiere que sepas cuándo entrar y salir de la batalla, en que enemigo debes concentrar tus fuerzas, e incluso si caes en batalla, en qué zona aparecer de nuevo.

También es esencial dominar a sus personajes, siendo algunos como El Caballero Cebolla divertidos de jugar por su constante cambio en las mecánicas gracias a las profesiones de caballero, ninja y hechicero, o como Cecil cambia de paladín a caballero oscuro, haciéndolo así sus ataques, especializándose el primero en ataques aéreos, y el segundo en ataques de tierra. Todos y cada uno de los personajes tienen sus propias mecánicas, que aunque no son complicadas, hace que sean divertidos de manejar a su manera.

Cada personaje posee sus propias habilidades y mecánicas. Es importante definir nuestro papel en el combate y seleccionar sabiamente a nuestros objetivos.

En el juego podremos realizar tres tipos de ataques. Los primeros, en el botón círculo, serán los ataques de Bravura, que no causarán ningún daño pero que aumentarán nuestro indicador de Daño de VIT, que será la cantidad de daño que podremos hacer a nuestro enemigo. A pesar de que con ellos no podremos dañar a nuestro objetivo, sí que podremos reducir el daño que ellos pueden hacer, incluso podremos dejarles en estado exánime, con lo cual serán más débiles y quedarán aturdidos durante un breve espacio de tiempo.

Al botón triángulo tenemos las Destrezas EX, las cuales podremos modificar a medida que las desbloqueemos al subir de nivel. Estas serán personalizables y contaremos con varios perfiles para poder elegir el adecuado antes del combate. Desde lanzar un ataque Bio (hechizo venenoso), hasta aumentar los ataques de bravura de nuestros aliados o mermar las defensas de nuestro objetivo. Depende de en qué dirección pulsemos junto al triángulo, lanzaremos una u otra. Si únicamente pulsamos el triángulo, usaremos la Destreza EX única de nuestro personaje, por ejemplo, Noctis se proyectará con su Lux Impetus, pero podremos cambiarlo siempre que subamos de nivel a un personaje, desbloqueando otro tipo de habilidades. Por supuesto, estas requerirán de un tiempo de refresco cuando las usemos.

Y por último los ataques de VIT, con el botón cuadrado, los cuales sacarán a nuestros enemigos del campo de batalla mermando su vida. Cuanto mayor sea el indicador, y sobre todo si los números aparecen en color violeta, más potente será nuestro ataque, hasta llegar al punto de poder acabar con ellos de un solo golpe.

Las invocaciones no solo serán un auténtico espectáculo visual, si no una ayuda en el campo de batalla por sus ataques y las bonificaciones que aportan.

Antes de comenzar a combatir tocará votar por la invocación del grupo. Podremos elegir entre: Ifrit, Shiva, Bahamut, Odin, Alejandro, Leviatán y Ramuh. Cada una otorgará bonificadores diferentes al equipo, y no solo eso, si no que se quedará en el campo de batalla a combatir junto a nosotros.

Para ello es necesario recargar la barra de invocación, siendo la estrategia más inteligente centrarse en los cristales de invocación que aparecerán en el escenario. Una vez rellenada la barra, debemos tocar el pad táctil del Dualshock 4 y comenzará a rellenarse otra barra, aunque esto nos dejará bastante expuesto a nuestros rivales. Cuantos más compañeros realicen este acto, más rápido se rellenará, por lo que es aconsejable que colaboremos para realizar la invocación lo antes posible y dar la vuelta a tornas de la batalla.

Escenarios para los nostálgicos

Dissidia Final Fantasy NT es un juego para los amantes de Final Fantasy, una oda a los fans de siempre con un sistema que recibe a los nuevos jugadores. Los primeros se encontrarán con todo tipo de lugares emblemáticos que han sido protagonistas de momentos increíbles a lo largo de los años, aunque por desgracia, han perdido cierta verticalidad respecto a los escenarios de PSP, y ahora son más amplios, pero también más planos

Hay algunos que brillan por encima de otros, y en especial Pradera Prometida, que no solo por su precioso diseño, si no por cómo se transforma el escenario.

A pesar de la evidente pérdida de verticalidad en sus escenarios, todos cuentan con un diseño fantástico y variado. Y para los fans será una gozada visitar los lugares que protagonizaron los momentos más mágicos de la saga.

También hay que hablar de los Modos de Juego, y es aquí donde sale más perjudicado. Dissidia Final Fantasy NT es un juego centrado en el competitivo online, lugar donde se explotan mejor sus mecánicas y el cual será nuestra principal parada siempre que queramos echar unos combates, pero también puede jugarse de manera offline.

Aquí se nota una grave falta de contenido, ya que los únicos modos a los que podremos jugar de manera offline, obviando el Modo Historia, serán los combates personalizados y desafíos. El primero, como su propio nombre indica, nos permitirá jugar en una partida completamente personalizada, mientras que el segundo nos invitará a coger un personaje y a combatir contra grupos de tres enemigos cada vez más fuertes, recompensándonos según la fuerza de nuestros rivales, y a pesar del desafío, puede tornarse algo insulso después de algunos combates.

Se echa en falta un modo clásico de 1 vs 1 o incluso uno Arcade, aunque he de decir que Dissidia Final Fantasy NT deja ese regusto de que, en un futuro, recibirá bastante contenido y ampliará el juego, pero por ahora nos encontramos con un producto al que le hacen falta más modos de juego.

Cuando el Fanservice se hace bien

Si hay algo que siempre ha destacado al hablar de un Final Fantasy ha sido el diseño artístico y sonoro de sus obras, y este no iba a ser menos. El modelado de los personajes, incluso los trajes optativos que desbloquearemos y que hacen referencia a diseños descartados o clásicos, todo está hecho para el gusto de sus fans, para sacarnos esa sonrisilla nostálgica mientras manejamos a nuestro héroe o heroína favorita.

Donde nos sacará esa sonrisa de oreja a oreja es en su música, recurriendo como es común en la saga Dissidia a los temas clásicos con una chapa de mano y pintura, dándoles un toque más cañero y rockero. Sí, tiene temas propios, pero solo tendremos oídos para los temas más clásicos como Don’t be afraid o Dark Messenger, el cual os dejo aquí mismo para que os imaginéis el pleno combate al ritmo de estas guitarras y órgano haciéndose con toda la escena.

Incluso podremos preparar nuestra propia lista de reproducción para el combate y escuchar los temas que más nos gusten, por supuesto, tendremos que desbloquearlos en las cajas de botín, así que es un motivo suficiente para buscar todos los clásicos a golpe de espada, magia o invocación.

Una oda a los fans de siempre

Dissidia Final Fantasy NT es un juego con ciertas carencias y, probablemente, muchos planes de futuro. Un título que a pesar de sus fallos nos ofrece una experiencia genial donde el trabajo en equipo, el espectáculo visual y la nostalgia nos encandilará en pleno juego.

Quizás aquellos jugadores que busquen una experiencia offline no encuentren su sitio, por su claro enfoque al online competitivo, pero aquellos que amen la competición online se encontrarán en su salsa, en un juego que aunque ha perdido cierta profundidad respecto a sus antecesores, es también más accesible para todo tipo de luchadores que inicien su travesía en la saga Dissidia.

Dissidia Final Fantasy NT

7.5

Un título para los fans de la saga Final Fantasy, enfocado en el combate competitivo por equipos y con un elenco de personajes emblemáticos.